EUNED renueva su Consejo Editorial

El Consejo Editorial está integrado por seis miembros internos y cuatro externos, además de un miembro suplente

Promoción editorial

El Consejo Editorial de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) cuenta con nuevas/os integrantes en su conformación, tanto en la Presidencia, como en la representación externa e interna.

El historiador Vladimir de la Cruz de Lemos es el nuevo presidente del Consejo Editorial, de febrero 2023 a julio 2025, luego de la renuncia de la antropóloga María Eugenia Bozzoli Vargas como integrante y presidenta del Consejo.

También, se nombró a la comunicadora Ana Catalina Montenegro Granados como representante del Consejo Universitario ante el Consejo Editorial, de noviembre 2022 a julio 2026, luego de la salida del académico Gustavo Amador Hernández como miembro interno.

Debido a la salida de Bozzoli Vargas, quien fue integrante del Consejo Editorial por 19 años y presidenta por más de 7 años, fue necesario nombrar un nuevo integrante externo. Dicho puesto ha sido asumido por la filóloga Alexandra Ortiz Wallner, de marzo 2023 a marzo 2027.

Además, se nombró al académico Albino Chacón Gutiérrez como miembro suplente por un periodo de cuatro años (marzo 2023-marzo 2027) y a Adrián Sancho Delgado, como representante de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED) ante el Consejo Editorial.

Todos estos nombramientos han sido ratificados por el Consejo Universitario de la UNED.

ce
Vladimir de la Cruz de Lemos, Ana Catalina Montenegro Granados, Albino Chacón Gutiérrez y Alexandra Ortiz Wallner, nuevas/os integrantes del Consejo Editorial de la EUNED

El Consejo Editorial de la EUNED queda, entonces, integrado de la siguiente manera:

Miembros internos:

• Dr. Vladimir de la Cruz de Lemos, representante del Consejo Universitario, presidente
    M.L. Gustavo Solórzano-Alfaro, director editorial, secretario
    Dra. Ana Catalina Montenegro Granados, representante del Consejo Universitario
    Mag. Laura Vargas Badilla, vicerrectora ejecutiva
    Mag. Omar Arroyo Pérez, jefe Oficina de Distribución y Ventas
    Adrián Sancho Delgado, representante de la FEUNED

Miembros externos:

• Licda. Inés Trejos Araya
    Dra. Alexandra Ortiz Wallner
    Dr. Rafael Ángel Herra Rodríguez
    Ing. Santiago Porras Jiménez
    Dr. Albino Chacón Gutiérrez

Son funciones del Consejo Editorial, entre otras:

• Aprobar o improbar la publicación de las obras de línea editorial, sus características temáticas y formales.
  • Fijar las políticas necesarias para el adecuado manejo de los recursos de la EUNED y para cumplir con los objetivos indicados en los artículos dos y tres del Reglamento de la Editorial.
  • Velar por la promoción, difusión y distribución de las obras producidas por la EUNED.
  • Aprobar, con la debida anticipación, los planes y proyectos editoriales, tomando en consideración los criterios técnicos y presupuestarios necesarios.
  • Sesionar una vez al mes de forma ordinaria y en forma extraordinaria, cuando sea convocado por su presidencia o por, al menos, cuatro de sus miembros.
  • Aprobar y modificar los procedimientos y el manual de estilo de la EUNED.
  • Nombrar a los miembros del Consejo de Redacción de la Revista Nacional de Cultura y disponer los procedimientos para el funcionamiento de la revista.