¿Quiénes somos?

Perfil

La Editorial EUNED cuenta con dos líneas de edición principales: la producción de textos didácticos para la educación superior a distancia, llamados unidades didácticas, y la producción de obras de diversos géneros de interés general dirigidas al mercado del libro.

Misión

La EUNED es una editorial pública que produce textos y otros materiales educativos para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y para la sociedad costarricense e internacional, acorde con sus necesidades, y con la aplicación de tecnologías apropiadas, con calidad en la producción y con entregas oportunas en función de la demanda.

Para lograr tales fines cuenta con un equipo humano consciente de la calidad editorial al servicio de la enseñanza a distancia, del cuidado de la producción de textos, de las fechas de entrega, de la necesidad de mejoramiento continuo, de la seguridad ocupacional, del desarrollo humano del personal, del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y de la actualización tecnológica de los procesos y del equipamiento.

Visión

La EUNED consolidará su liderazgo en el área editorial por medio del posicionamiento eficaz en el mercado de la producción de textos y medios para la educación a distancia y de las obras de interés general, gracias a su visión empresarial, a la aplicación de procesos de mejora continua y a la certificación de su sistema de gestión de calidad.

La EUNED integrará sus productos y procesos con otras instancias de la UNED, para el diseño y producción de impresos educativos y de interés general, y promoverá nuevas formas de publicación, reproducción y lectura con eficacia pedagógica y comunicativa. Contribuirá al desarrollo social y cultural con la producción permanente de publicaciones que faciliten la transmisión apropiada del conocimiento en condiciones de calidad y equidad.

Historia de la Editorial de la UNED

¿Democracia en Costa Rica?En mayo de 1977 se empezó a gestar la idea de una editorial para la UNED, y en 1978 se desarrolló y aprobó el proyecto para  instalar una imprenta propia, la cual además contó desde un principio con instalaciones y equipo para la producción de libros. Ese mismo año vio la luz la primera publicación: ¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas.

Desde entonces, la Editorial presentaba muchas posibilidades de consolidarse como una pujante empresa. La Junta Universitaria se percató de ello, y con gran visión nombró una comisión para que le diera un marco legal, con lo que surgió el Proyecto de Creación de la Editorial EUNED, aprobado el 31 de octubre de 1979.

Cuarenta años después, el catálogo activo de la editorial supera los mil títulos activos y el histórico los cinco mil; cuenta con importantes premios para sus autores, así como reconocimientos de la industria gráfica y alto prestigio editorial a nivel nacional e internacional. Además, su imprenta se consolida y renueva, con la llegada de equipos que la hacen avanzar en cuanto a tecnología de punta se refiere.

La Editorial EUNED se ha posicionado como la editorial centroamericana más importante en la publicación de títulos y ejemplares de libros y una de las más importantes de Latinoamérica en la producción de los textos didácticos para la Educación Superior. Además, posee diversas líneas editoriales dirigidas a todos los lectores y varias revistas especializadas, todo lo cual conforma una oferta variada y siempre en crecimiento, como reflejo del quehacer cultural de Costa Rica, y del papel de la editorial EUNED como pilar fundamental, educativo y cultural del país.

Estructura y organización

La EUNED es una entidad encargada de dar apoyo al desarrollo y fomento de la cultura. Su objetivo principal es brindar un servicio para la educación de la comunidad costarricense, mediante la producción de impresos educativos y artísticos, para lo cual antepondrá sus metas culturales a las comerciales. Toda obra publicada por la editorial pasa por una serie de procesos, desde que es enviada por el autor para su aprobación, hasta el momento en que sale del taller en busca de lectores. La máxima autoridad de la editorial es el Consejo Editorial, este cuerpo colegiado está integrado por prominentes figuras de la cultura nacional y por importantes autoridades universitarias.

La EUNED está organizada de la siguiente manera: