Historia

La Universidad Estatal a Distancia estableció, desde su fundación en 1977 y con base en su modelo educativo, la importancia de contar con una editorial. Al año siguiente se desarrolló y aprobó el proyecto para instalar una imprenta propia, la cual además contó desde un principio con instalaciones y equipo para la edición de libros. Ese mismo año vio la luz la primera publicación: ¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas. Luego, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) quedó oficialmente constituida el 31 de octubre de 1979.

Cuarenta y cinco años después, el catálogo histórico se aproxima a los seis mil títulos y el catálogo activo supera los mil quinientos títulos. Los libros sello EUNED han obtenido importantes premios para sus personas autoras, así como reconocimientos de la industria gráfica y alto prestigio editorial a nivel nacional e internacional. Las políticas editoriales y los procesos de edición y diseño gráfico se modernizan y su imprenta se consolida y renueva, con la llegada de equipos que la hacen avanzar en cuanto a tecnología de punta se refiere. La producción se diversifica, con la producción de libros electrónicos y el inicio de la producción de audiolibros.

La EUNED se ha posicionado como la editorial centroamericana más importante en la publicación de títulos y cantidad de ejemplares de libros y una de las más importantes de Latinoamérica en la producción de textos didácticos para la educación superior. Además, posee diversas líneas editoriales dirigidas a todas las personas lectoras y diversas revistas especializadas, todo lo cual conforma una oferta variada y siempre en crecimiento, como reflejo del quehacer cultural de Costa Rica y del papel de la EUNED como pilar fundamental, educativo y cultural del país.

Histórico de directores


Gustavo Solórzano-Alfaro
(Alajuela, 1975)

Actual director editorial



Daniel Villalobos Gamboa
(San José, 1960)

Director ejecutivo interino (2019-2021)



René Muiños Gual

(Santiago Cuba, 1949)

Director ejecutivo (1998-2018)



María Auxiliadora Protti Quesada
(Heredia,1955)

Directora ejecutiva (1995-1997)



Carlos Francisco Zamora Murillo
(San José, 1955)

Director ejecutivo interino (1991-1994)



Carlos Arce Alfaro
(Cartago, 1943)

Primer director ejecutivo (1977-1990)


Perfil

La EUNED cuenta con dos líneas de edición: la de libros didácticos, para el modelo de educación superior a distancia, y la de libros de interés general, dirigidas al mercado del libro y a los públicos más variados.

Misión

La EUNED es una editorial pública que produce textos y otros materiales educativos para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y para la sociedad costarricense e internacional, así como libros de interés general, acorde con sus necesidades y con la aplicación de tecnologías apropiadas, con calidad en la producción y con entregas oportunas en función de la demanda.

 

Para lograr tales fines cuenta con un equipo humano consciente de la calidad editorial al servicio de la enseñanza a distancia, del cuidado de la producción de textos, de las fechas de entrega, de la necesidad de mejoramiento continuo, de la seguridad ocupacional, del desarrollo humano del personal, del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y de la actualización tecnológica de los procesos y del equipamiento, así como de sus políticas.

Visión

La EUNED consolidará su liderazgo en el área editorial a través del posicionamiento eficaz en el mercado de la producción de textos y medios para la educación a distancia y de las obras de interés general, gracias a su visión que combina el carácter educativo y cultural con el empresarial, a la aplicación de procesos de mejora continua y a la certificación de su sistema de gestión de calidad.

 

La EUNED integrará sus productos y procesos con otras instancias de la UNED, para el diseño y producción de impresos educativos y de interés general, y promoverá nuevas formas de publicación, reproducción y lectura con eficacia educativa y comunicativa. Contribuirá al desarrollo social y cultural con la producción permanente de publicaciones que faciliten la transmisión apropiada del conocimiento en condiciones de calidad y equidad.

Consejo editorial

Por acuerdo del Consejo Universitario, según el acta n.º 40, artículo V, inciso 5, del 28 de octubre de 1977, el Consejo de Rectoría realizaba las funciones del Consejo Editorial. Posteriormente, el Consejo Universitario creó el Consejo Editorial, según el artículo n.º 3, acta n.º 125, del 31 enero de 1979. En el Reglamento editorial de la UNED, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión 1395-99, artículo VI, inciso 3), celebrada el 30 de junio de 1999, se regula la estructura y el funcionamiento de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

 

Funciones del Consejo Editorial

a) Aprobar o improbar la publicación de las obras y publicaciones periódicas de la línea editorial que se indican en los incisos b), c) y d) del artículo 3. Cuando lo crea conveniente, podrá asesorarse con especialistas o personas versadas en la materia de que se trate.

b) Fijar las políticas necesarias para el adecuado manejo de los recursos de la EUNED y para cumplir con los objetivos indicados en los artículos dos y tres del Reglamento de la Editorial.

c) Velar por la promoción, difusión y distribución de las obras producidas por la EUNED, así como de la presentación pública de cada obra editada.

d) Aprobar con la debida anticipación los planes y proyectos editoriales, tomando en consideración los criterios técnicos y presupuestarios necesarios.

e) Aprobar las características temáticas y formales de las obras de línea editorial, así como fijar políticas de precios y de tiraje.

f) Sesionar una vez al mes de forma ordinaria y en forma extraordinaria, cuando sea convocado por su presidente o por al menos cuatro de sus miembros. Las resoluciones serán tomadas por mayoría de votos y en caso de empate decidirá quien presida. El quórum se formará con cuatro de los miembros.

g) Velar por el adecuado manejo, archivo y custodia de las actas y los acuerdos tomados por el Consejo Editorial, de lo cual se encargará a la Dirección Editorial, en condición de Secretaría Ejecutiva.

h) Aprobar y modificar los procedimientos y el manual de estilo e la EUNED.

i) Nombrar a los miembros del Consejo de Redacción de la Revista Nacional de Cultura, y disponer los procedimientos para el funcionamiento de la revista.

a) Nombrar un representante en los Consejos de Redacción de las revistas de la UNED, quienes durarán en su puesto por un período de cuatro años.

 

La máxima autoridad de la editorial es el Consejo Editorial, este cuerpo colegiado está integrado por prominentes figuras de la cultura nacional y por importantes autoridades universitarias.


Dr. Vladimir de la Cruz de Lemos

Representante del Consejo Universitario, presidente


M.L. Gustavo Solórzano-Alfaro

Director editorial y secretario ejecutivo


Licda. Inés Trejos Araya

Representante externa


Dra. Ana Catalina Montenegro Granados

Representante del Consejo Universitario


MGP. Edward Araya Rodríguez

Vicerrector ejecutivo


Dr. Rafael Ángel Herra Rodríguez

Representante externo


Jefatura de la Oficina de Distribución y Ventas

(Nombramiento en proceso)


Representante de la FEUNED

(Nombramiento en proceso)


Dra. Alexandra Ortiz Wallner

Representante externa


Dr. Albino Chacón Gutiérrez

Representante externo


Suplente

(Nombramiento en proceso)


Noelia Fernández López

Secretaria de actas

Dirección Editorial de la EUNED

Creada por el Consejo Universitario como Dirección de Producción de Materiales, según el acta n.º 10, artículo n.º 2, del 19 de mayo de 1977, cambió a Dirección Editorial, según el artículo n.º 3, acta n.º 125, del 31 de enero de 1979. Se regula la estructura y funcionamiento de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) en el Reglamento Editorial de la UNED, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión 1395-99, artículo VI, inciso 3), celebrada el 30 de junio de 1999.

 

Funciones de la Dirección Editorial de la EUNED

La EUNED es una dependencia que apoya el desarrollo sociocultural, mediante la publicación de libros educativos, científicos y artísticos diversos en diferentes formatos. Su principal objetivo es brindar un servicio para la educación y enriquecimiento cultural de las personas y comunidades costarricenses y de la región. Le corresponden las siguientes funciones:

  • Producir, editar y publicar el material educativo que produzca la UNED para sus estudiantes y público en general.
  • Producir, editar y publicar tanto obras de carácter técnico y especializado como artísticas que se consideren importantes para el desarrollo político, histórico, filosófico, científico, económico y social.
  • Negociar coediciones con editoriales nacionales y extranjeras, con un criterio de oportunidad, según los objetivos de la EUNED.
  • Producir materiales en distintos formatos y soportes que requiera la UNED para el cumplimiento de sus fines académicos, culturales y administrativos.
  • Velar por la debida promoción, distribución y venta de las producciones didácticas y obras generales, para lo cual la EUNED estará facultada para colocar su producción en mercados nacionales y extranjeros.
  • Impulsar, dentro de sus posibilidades técnicas, la venta de servicios editoriales, como un medio de obtener ingresos para cumplir de mejor manera los fines para los que fue creada.

Dirección


Equipo administrativo


Consejo de producción


Edición Filológica y Promoción Editorial


  • Ariadna Calderón Herrera

    Editora filológica y coordinadora de Libros de Interés General

    acalderonh@uned.ac.cr

    (506) 2527-2421

  • Laura Flores Valle

    Editora filológica y editora de la Revista Nacional de Cultura

    lfloresv@uned.ac.cr

    (506) 2527-2421

  • Daniel Garro Sánchez

    Editor filológico

    dgarro@uned.ac.cr

    (506) 2527-2651

  • Ariel Hidalgo Barrantes

    Asistente de Edición Filológica

    ahidalgob@uned.ac.cr

    (506) 2527-2651

  • Ana Carolina Arias Núñez

    Promotora editorial

    aariasn@uned.ac.cr

    (506) 2527-2443

Edición Gráfica y Preprensa


  • Eli Marín Hernández,

    Productor gráfico y coordinador de Libros Didácticos y Preprensa

    elmarin@UNED.AC.CR

    (506) 2527-2699

Edición Gráfica y Preprensa


Preprensa


Taller de Impresión


Operarios y técnicos

(506) 2527-2670


Archivo de planchas


EULAC


Es la Asociación de Editoriales Universitaria de América Latina y el Caribe, agrupa a más de 400 editoriales pertenecientes a doce asociaciones y redes nacionales: ABEU en Brasil, Altexto en México, ASEUC en Colombia, EDUPUC en Costa Rica, EU Perú en Perú, REUN y REUP en Argentina, REDUCH en Chile, REUDE en Ecuador, Ex Libris en El Salvador y las redes AUSJAL y SEDUCA con editoriales en varios países.


EDUPUC


La Comisión de Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC), está conformada por los directores y presidentes de las editoriales de las universidades públicas que integran CONARE. Sus actividades comenzaron en el año 2008 por excitativa de la presidencia de turno de CONARE, en ese momento de la Universidad Nacional.


Librería virtual UCR


Es un programa auspiciado por el Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN) la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), que goza del respaldo financiero y administrativo de FUNDEVI.


Editorial de la Universidad Costa Rica


Está entre las más prestigiosas de América Latina y forma parte del Sistema Editorial y Difusión de la Investigación de esa universidad. Ofrece a la comunidad universitaria e internacional un medio de difusión de alta calidad para las actividades artísticas y científicas en todos los campos de cultura.


Editorial de la Universidad Nacional


Divulga conocimientos resultantes de la actividad académica, cultural y social mediante la publicación y difusión de obras de valor científico, histórico, cultural, pedagógico, artístico, literario, entre otros, en forma impresa y digital.


Editorial Tecnológica de Costa Rica


Es una dependencia especializada del Tecnológico de Costa Rica. Desde su creación, en 1978, se ha dedicado a la edición y publicación de obras en ciencia y tecnología.


Editorial Costa Rica


Es editorial del Estado que fomenta la cultura del país mediante la edición, difusión y comercialización de obras con contenido literario, artístico o científico que contribuyan de manera significativa a la educación y al disfrute de los lectores.


Cámara Costarricense del Libro


Nació el 3 de agosto de 1978, inspirada en los propósitos de unir a todas aquellas personas físicas o jurídicas que trabajen en el país con el libro y sus conexos, tanto para su mejoramiento profesional como para el incremento general de la cultura.


Ulibros


La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) a través de su plataforma Ulibros  reúne la producción editorial universitaria de América Latina, permitiendo optimizar, estandarizar y facilitar la gestión de metadatos por parte de los editores. El propósito es desarrollar y propiciar escenarios para la identificación de redes de conocimiento, así como de espacios temáticos claramente definidos en donde los investigadores puedan “conversar” entre ellos y con sus lectores, en correspondencia con los grupos de investigación existentes y los sistemas de clasificación temática usados a nivel mundial para la identificación de estas comunidades específicas de conocimiento.