EUNED cuenta con un nuevo miembro en su Consejo Editorial

Santiago Porras Jiménez, nuevo miembro del Consejo Editorial, es un reconocido agrónomo y escritor guanacasteco

santiago

En 2019, la EUNED otorgó un reconocimiento a Santiago Porras por obtener el premio La Gran Nicoya

Promoción editorial

“Revolucionario de la literatura” y “narrador de la Guanacaste que no se cuenta” son algunos de los apelativos que califican a Santiago Porras en su oficio como escritor, el cual ha desarrollado con éxito en los últimos 20 años.

Su pasión por la lectura lo ha acompañado, más bien, toda la vida. “Desde que tenía cinco años, él espera­ba que sus hermanos llegaran de la es­cuela con sus libros y siempre le daba curiosidad por saber de qué trataban cada uno de ellos; por ello, su madre tomó la decisión de enviarlo a la escue­la con tan sólo 5 años y medio de edad, lo que le dio la oportunidad de apren­der a leer a una edad más temprana de lo usual” (Fernández, 2019).

Originario de Concepción de Abangares, Guanacaste, Porras Jiménez actual­mente radica en Tilarán. Es hijo de un padre agricultor que leía y, además, lo hacía en voz alta, lo que despertó su atención desde muy niño.

Luego, la inspiración siguió sembrándose como adolescente, en sus clases de español en el colegio y, más tarde, en su estadía en Monterrey, México, donde se matriculó en un taller de poesía; no obstante, le sugi­rieron que empezara a escribir narrativa. Durante esa estadía, pudo conocer a prestigiosos escritores como Juan Rul­fo y Mario Benedetti.

Su vida como escritor “formal” inició a los 42 años de edad y, desde entonces, no ha parado. Con la EUNED ha publicado dos novelas, Avancari (2012) y Abrazos de matapalo (2018), y tres cuentarios: Cuentos de ayer, de hoy y de nunca (2003), El regreso es parte del viaje (2008) y La sombra decapitada y otros cuentos (2021).

Ha publicado también con otras editoriales del país y dos de sus libros, Avancari y Cuentos Guanacasticos, forman parte de la lista de lecturas recomendadas por el Mi­nisterio de Educación Pública (MEP).

En reconocimiento a su labor como escritor y al aporte que, sin duda, puede seguir dando al mundo del libro costarricense, el Consejo Universitario de la UNED nombró a Porras Jiménez como miembro externo del Consejo Editorial de la EUNED por el periodo 2021-2025. Conversamos con él sobre este nuevo rol en su quehacer literario.

Don Santiago, ¿nos puede contar sobre su vinculación con el mundo cultural, en general, y literario, en particular, en Costa Rica?

Tengo más de 20 años vinculado con el mundo editorial de nuestro país, inicialmente con autopublicaciones en editoriales privadas y, después, con publicaciones en la EUNED y en ÚRUK, también privada.

A nivel personal, he sido un gestor cultural en la divulgación de manifestaciones culturales de nuestros pueblos en comunidades como Coto Brus, Abangares, Tilarán, etc. He colaborado con la Editorial Costa Rica (un año), con el Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud (cuatro años) y, por dos años, en la organización de la Feria del Libro. He participado en varias mesas redondas sobre temas atinentes a la literatura.

Usted ha publicado cinco libros con la EUNED. Con esta experiencia, ¿qué características particulares encuentra usted en la EUNED, en el ámbito nacional e internacional?

Mi experiencia con la EUNED a nivel nacional ha sido muy buena, tanto en la edición de mis libros como en su divulgación por diferentes medios. Internacionalmente no tengo información.

porras

Santiago Porras participó en la décima temporada del programa Punto y Coma, con su novela Abrazos de matapalo

En su opinión, ¿qué papel juega y debería jugar la producción, edición y distribución de libros en el mundo actual, sobre todo en una coyuntura en la que la gente ha incrementado el tiempo en casa, por la covid-19?

Esta es una coyuntura propicia para que más personas se unan a la lectura. Las editoriales como la EUNED deberían hacer ediciones que estén al alcance de los lectores, tanto en lo económico como en la distribución; en este segundo aspecto sería interesante hacer alianzas con librerías particulares que tienen presencia en otros lugares donde la EUNED no tiene.

¿Cómo ve usted a la EUNED hacia el futuro y cómo marcará esta visión su participación en el Consejo Editorial?

Preferiría conocer mejor la situación general y presupuestaria de la EUNED antes de opinar sobre este aspecto. Desde afuera uno puede percibir cosas que podrían mejorarse, como la distribución, pero sin conocer las posibilidades reales de implementarlas, prefiero no opinar.