Historia Revista televisiva

logo punto y coma

Punto y coma es una revista televisiva que nació en el año 2008 como una iniciativa del departamento de audiovisuales y la editorial de la UNED para llenar un vacío de información sobre temas literarios en la producción nacional.

Cuenta a la fecha con once temporadas de programas que instruyen e informan sobre los libros producidos en nuestra editorial, además de secciones variadas sobre el mundo del libro en general. En el año 2014 la serie fue galardonada por el Ministerio de Cultura con el premio Joaquín García Monge a la divulgación cultural.

Durante su paso por el programa Marvin Piedra, quien fungió como director y Alexander Rojas, entonces realizador, le proporcionaron un nuevo formato al programa, que junto a la producción de Heylin Rodríguez a caló profundo entre el público. Se integraron cortos de animación basadas en las ilustraciones de los libros de la EUNED; esta es una de las secciones destacadas de la serie televisiva Punto y Coma los cuales introducen al lenguaje audiovisual la obra literaria de la editorial de la universidad, para ello proponen un dialogo entre el trabajo del artista plástico, el del autor y por último el del equipo de producción. El principal objetivo de estas animaciones es destacar el trabajo de los Ilustradores que colaboran con EUNED.

Además de la acostumbrada sección de libros académicos y educativos publicados por la editorial, la temporada 11 nos presentará una historia renovada.

La productora Cucumelo Films tomó el proyecto a finales de 2021 y lo ha desarrollado desde una nueva perspectiva, inspirados en el tema de la hermandad y el duelo, a través de una historia de ficción que no solo genere el interés por la lectura, por medio de la acostumbrada presentación de las obras y las personas autoras, sino para que el público también se motive a crear sus obras literarias, a partir de sus inspiraciones personales.

Para Gaby Quirós, actriz principal del programa, ser parte de esta adaptación ha sido interesante, ya que “establecer una relación directa con la cámara y con los profesionales de la literatura le ha permitido dejarse asombrar en las líneas de ficción, donde resuena la historia contada en cada capítulo”, afirmó.

Con esta y otras interesantes sorpresas, la EUNED invita, una vez más, a disfrutar del legado cultural y literario que nuestros autores y nuestras autoras nos continúan heredando a través de sus maravillosas obras.

Entérese de la programación de Punto y Coma por los canales de televisión y las redes sociales:

Equipo de producción de Punto y Coma 11

pyc11b

Cucumelo Films, 2021.

Juan Manuel Montero

Kevin Fernandez Pinel

Producción y asistencia de dirección

Daniel Chinchilla

María Fernanda Camacho González

Guiones y contenidos

David Fernández Pinel

Dirección de fotografía