“Los volcanes se han visto como desconectados de la historia humana”

“Los volcanes se han visto como desconectados de la historia humana”

Revista Nacional de Cultura 83 rescata el tema de la tierra y los volcanes en la cultura costarricense

Cuadernillo central recoge la obra artística de Grace Herrera Amighetti

 

El número 83 de la Revista Nacional de Cultura rescata el tema de la tierra y los volcanes en la cultura costarricense como un aspecto sobresaliente del país.

Este número, en línea con la revista 82 –que surgió gracias al interés de la fundadora y miembro póstumo del Consejo Editorial, Inés Trejos Araya, y estuvo dedicada al tema de los mares–, fue presentado el 27 de febrero de 2025 en la Benemérita Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano.

En ambas revistas, se ha querido reflexionar en torno a las relaciones entre determinados fenómenos geográficos y la cultura costarricense.

 

RNC portada

 

La revista, editada por la filóloga Laura Flores Valle y por un Consejo Editorial integrado por personalidades como Marjorie Ross, Manuel Araya Incera, Alberto Murillo, Guillermo Barzuna y Enrique Villalobos, ofrece variados e interesantes artículos que, desde diferentes ángulos, analizan la relación entre la tierra, los volcanes y los habitantes de Costa Rica y la región centroamericana.

Durante la presentación, el docente e investigador de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR), José Vicente Gómez Murillo, profundizó en su artículo “Volcanes e historia en Costa Rica y Centroamérica”, enfatizando en la cercana relación entre la población centroamericana y dichas formaciones montañosas.

Gómez Murillo señaló que mientras que la vulcanología ha dado gran importancia a la formación geológica de la región, así como al riesgo y a las relaciones humanas con los volcanes, los historiadores, con pocas excepciones, “no le han prestado atención a este hecho primordial ni han estudiado cómo se han relacionado históricamente los centroamericanos con este hecho geográfico fundamental”.

Para Gómez Murillo, esta desatención se debe a perspectivas que han dominado la historia sobre los volcanes y las montañas. “Se les ha visto como desconectados de la historia humana”, añadió.

En el siglo XVIII y XIX, cuando aristócratas británicos y alemanes se convirtieron en viajeros por Europa, se atribuyeron ser “descubridores” de las montañas, tener gusto por sus aspectos estéticos e interesarse en su origen, pues antes habían sido prácticamente ignoradas y rechazadas. Ello, como una manera de resaltar sus propias contribuciones. “Esto sigue teniendo impacto en nuestra visión y en los estudios sobre las montañas y los volcanes”, recalcó Gómez Murillo.

En su artículo, incluido en la Revista Nacional de Cultura 83, el historiador plantea una mirada desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, momentos clave para la formación de los Estados nación modernos, cuando se expande la nacionalización de las montañas en países como Suiza, Japón, Estados Unidos, etc.

En Centroamérica, se da algo similar con los volcanes. “Es un periodo en el que los volcanes son incorporados a las concepciones de Estado nación”, indicó. Desde Guatemala hasta Costa Rica, se exploraron los volcanes y se convirtieron en un recurso importante para crear las identidades centroamericanas, además de fungir como espacios para la ciencia, el conocimiento del mundo natural y el inicio del turismo moderno.

Si desea saber más, la(o) invitamos a adquirir la Revista Nacional de Cultura 83 en Librerías UNED. Se hacen envíos a todo el país.

 

Otros contenidos

La Revista Nacional de Cultura 83, diseñada y diagramada por Alexander Molina Anton, incluye otros interesantes contenidos.

Además de la obra de Grace Herrera Amighetti en el cuadernillo central y en gran parte de la revista, se hace un homenaje póstumo a la periodista cultural Inés Trejos Araya, fundadora de la publicación hace casi 40 años e integrante de su Consejo Editorial hasta 2024.

En la sección de semblanza, se incluye un artículo del máster Esteban Sánchez Solano, historiador y doctor en Ciencias de las Religiones; docente y coordinador de la Cátedra de Estudios de Medio Oriente y Norte de África “Ibn Khaldun”, de la UCR, titulado “El legado humanístico del Dr. Roberto Marín Guzmán (1955-2024)”.

 

RNC estebanEsteban Sánchez Solano, Manuel Araya Incera y Guillermo Barzuna, en la presentación de la RNC 83

 

En la sección de herencia cultural, el filólogo, máster en Literatura Latinoamericana e integrante del Consejo de Revista, Guillermo Barzuna, escribe sobre el adobe como material vernáculo y comunitario en Costa Rica.

 

RNC 83 guillermo

 

Tanto Sánchez Solano como Barzuna participaron en la presentación de la revista 83, por lo que puede ver sus disertaciones en este enlace.

Por otra parte, en artes visuales, encontramos un artículo del artista plástico Manuel Zumbado, titulado “Arte en buses: un arte para todos”, sobre el proyecto Museo Rodante, que consistió en convertir los buses de la línea de la Periférica en lienzos rodantes, a través de las intervenciones de diversos artistas plásticos.

En crítica literaria, Olga Marta Mesén Sequeira escribe sobre cómo vislumbraban dos grandes dramaturgos costarricenses –Jorge Arroyo y Daniel Gallegos–, en 2005, el futuro teatral del país.

En la sección de música, aparece la partitura de El sueño, de Guadalupe Urbina.

Asimismo, se incluye el texto ganador del Certamen Permanente de Cuento y Poesía: el relato Plegarias, de Penélope Gamboa Barahona.

 

RNC 83 penélopePenélope Gamboa Barahona obtuvo el primer lugar en el Certamen Permanente de Cuento y Poesía de la RNC 83

 

Puede ver la presentación completa de la Revista Nacional de Cultura 83 en este enlace. Además, el índice de contenidos está disponible aquí.

El número 84 de la Revista Nacional de Cultura se dedicará al tema de la lluvia y estará en librerías a mediados del 2025.

 

Sobre la RNC

La Revista Nacional de Cultura de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se ha editado de manera ininterrumpida desde octubre de 1988. Su objetivo es ser un espacio de reflexión y divulgación del quehacer cultural, primero costarricense y luego mundial. Se publica tres veces al año y cuenta con un tiraje de 200 ejemplares cada semestre.

Fue reconocida con el Premio de la Crítica AICA Costa Rica 2023 a la Mejor Labor de Difusión de las Artes Visuales.

Junto con la revista Biocenosis (publicación semestral del Centro de Educación Ambiental –CEA– de la UNED), la RNC es la más antigua de la UNED.

Los números más recientes de la RNC están disponibles en acceso abierto en este enlace.

 

Más información:
Laura Flores Valle
Editora
cultura@uned.ac.cr
Tel. 2527-2421