JavaScript seems to be disabled in your browser. For the best experience on our site, be sure to turn on Javascript in your browser.
Selecciona la moneda con la que deseas comprar:
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente. Inicia sesión aquí
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
El Consejo Universitario de la UNED acordó nombrar a la doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura Priscilla Carballo Villagra, como integrante suplente del Consejo Editorial de la EUNED, de setiembre de 2024 a setiembre del 2028.
Esto, luego del fallecimiento del ingeniero agrónomo y escritor Santiago Porras Jiménez, miembro externo del Consejo Editorial, y de que el académico Albino Chacón Gutiérrez pasara a ser miembro propietario hasta marzo del 2027.
Priscilla Carballo Villagra ha construido su carrera como investigadora en temas de sociología de la música y estudios culturales, además de haber publicado gran cantidad de artículos sobre sociología de la cultura y políticas públicas, en revistas académicas de Costa Rica, Argentina, Colombia y México.
También, publicó un libro sobre la historia del rock en Costa Rica y otro, como editora, sobre el rock en Centroamérica. Actualmente, es investigadora en el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED y docente de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.
Conversamos con Carballo Villagra sobre su incorporación al Consejo Editorial de la EUNED.
Sabemos que usted ha desarrollado su carrera como investigadora alrededor de los estudios culturales en Centroamérica, estudios sonoros, la sociología de la música y la musicología feminista. ¿Cómo empata sus intereses profesionales y personales, ahora, como miembro del Consejo Editorial de la EUNED?
Tengo 20 años de hacer investigación en temas de ciencias sociales y artes y me parece que la producción de conocimiento sobre este tema, en Costa Rica, es escasa. Este es uno de los elementos que vale la pena impulsar desde el Consejo Editorial de la EUNED. Parte de mi trabajo será acercar otros temas y otras poblaciones a las publicaciones editoriales de la EUNED.
¿Podría contarnos sobre su experiencia como lectora? ¿Qué tipo de libros le gustan o acostumbra leer?
Como trabajo temas de música, musicología, entre otros, la mayoría de libros que leo son de historia de la cultura y de música. Me interesa mucho conocer la historia de los diferentes géneros musicales. En cuanto a las producciones de la EUNED, tiendo a leer más lo que tiene que ver con historia cultural e historia local, porque me ayudan a entender las producciones musicales que estudio.
¿Qué características particulares encuentra usted en la EUNED, en el ámbito nacional e internacional?
La EUNED es la editorial más grande de Centroamérica, lo cual es significativo. Me parece que, históricamente, la editorial se ha enfocado en literatura: narrativa y poesía son sus fuertes. Creo que es un buen momento para ampliar a otras formas de conocimiento desde las artes y las ciencias sociales. Entonces, creo que la EUNED tiene muchas fortalezas por el camino recorrido, pero estamos en un buen momento para diversificar el catálogo.
El libro Rock en contexto: el inicio del rock en Centroamérica en 1970-1980, editado por Priscilla Carballo Villagra, está disponible, en acceso libre, en este enlace.
En su opinión, ¿qué papel juega y debería jugar la producción, edición y distribución de libros en el mundo actual?
Creo que tenemos un gran reto: la reducción de las personas lectoras. Las personas ya no leen tantos libros como antes, fundamentalmente población joven, niñez y juventud. Entonces, creo que la producción de libros tiene que enfocarse en la promoción de la lectura, así como en publicar libros que interpelen a esas poblaciones desde otros lugares; ver por dónde andan sus intereses y tratar de acercarlos a nuevos mundos y formas de presentaciones de libros, a nuevas artes en la producción de libros que sean más atractivas, a nuevas actividades de presentaciones al público que crucen la literatura con el arte plástico, la música, etc. Creo que ahí tenemos un gran trabajo pendiente.
Además, uno de los papeles fundamentales de la producción de libros es mostrar otros mundos posibles; la producción de libros está muy vinculada a un trabajo político que tiene que ver con cómo, como sociedad, retratamos el mundo que tenemos y pensamos juntos, colectivamente, otras formas posibles. Entonces, hay un trabajo importante que las editoriales universitarias tienen que hacer, interactuando con otros públicos no académicos, para pensar colectivamente otros mundos posibles.
¿Cómo ve usted a la EUNED hacia futuro y cómo marcará esto su participación en el Consejo Editorial?
Como parte de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED y con 20 años de hacer investigación, quisiera que la EUNED sea un espacio donde se divulgue el conocimiento que se crea en la UNED. En la Vicerrectoría de Investigación tenemos personas muy capacitadas, de alto nivel, quienes producen artículos y libros que se podrían trabajar en la EUNED, además de potenciar el trabajo a nivel regional: pensar a Centroamérica como zona de producción de conocimiento es muy importante y creo que mi trabajo en la EUNED tiene que ver con posicionar la producción de conocimiento desde la Vicerrectoría de Investigación y desde las escuelas, fundamentalmente desde las ciencias sociales y las artes, donde me ubico, para que se divulgue más; esto es, visibilizar el trabajo y buscar una articulación más cercana entre la EUNED y la Vicerrectoría de Investigación.
Consejo Editorial de la EUNED
La máxima autoridad de la EUNED es el Consejo Editorial, un cuerpo colegiado integrado por prominentes figuras de la cultura nacional y por importantes autoridades universitarias.
Miembros internos:
Miembros externos:
Son funciones del Consejo Editorial, entre otras:
Categorías
Temáticas
Etiquetas