Todo empezó por un libro EUNED

Potrero Grande

El sábado 26 de mayo, se realizó en Potrero Grande, Buenos Aires de Puntarenas, el II Gran Encuentro Chiricano, con participación activa de la comunidad, además de la Ministra de Cultura, Sylvie Durán; el Director Regional de Educación, Domingo Lázaro; el jefe del Departamento de Educación Intercultural del MEP, Víctor Estrada; el diputado por Puntarenas, Gustavo Viales y el alcalde de Buenos Aires, José Rojas, así como profesores y estudiantes de la Universidad de Chiriquí, Panamá.

Según el antropólogo José Luis Amador, uno de los organizadores, este II Encuentro se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de conmemorar los 10 años de la publicación de su libro Historia y tradición en Potrero Grande, un pueblo costarricense de origen chiricano panameño, editado por la EUNED en el 2008.

Hace 10 años, Amador se propuso escribir la historia de esa comunidad; “el sueño era que esa historia dijera, en alguna parte: ‘somos descendientes de los chiricanos’”, comentó.

El antropólogo resaltó que los chiricanos están por todo el sur de Costa Rica: desde Punta Burica hasta, incluso, Jacó y Puntarenas. Sin embargo, en el sistema educativo no hay textos que hablen de la cultura chiricana. “Si no hacemos algo ya, el olvido pasará por encima de la tradición.”

Encuentro chiricano

Encuentro chiricano2

Otro objetivo del Encuentro fue motivar a la creación del Día de la Chiricanidad, solicitud que fue aceptada por la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública.

El jefe del Departamento de Educación Intercultural del MEP, Víctor Estrada, resaltó que se están haciendo esfuerzos para reconocer “las luchas de las identidades culturales entre Costa Rica y Panamá, en la frontera sur, como la Batalla de Coto”, incluida en el calendario escolar del Ministerio de Educación y conmemorada el 21 de febrero de cada año.

Además de las actividades culturales, este II Gran Encuentro fue amenizado con charlas sobre la migración chiricana y el contenido del libro Historia y tradición en Potrero Grande, un pueblo costarricense de origen chiricano panameño.

Adquiera el libro en todas las Librerías UNED, por solo 3360 colones.

Vea un resumen del II Encuentro Chiricano en este enlace.