Tayassu en defensa de los chanchos de monte

El nuevo libro de la Serie Ambiental Infantil Mapachín expone el tema de la cacería ilegal en el país y su impacto en los ecosistemas

tayassu5
Promoción editorial

¿Sabía usted que, cuando llegan las lluvias, los chanchos de monte deben migrar en busca de comida? ¿Sabía, además, que esta especie está en peligro de extinción como resultado de la cacería en el país?

De estos y otros temas nos habla el nuevo libro de la Serie Ambiental Infantil Mapachín, Tayassu, escrito por Carmen Flores Badilla e ilustrado por Daniel Villalobos Gamboa.

Tayassu es un cuento ambiental que narra una emocionante aventura sobre los chanchos de monte, su historia natural y su lucha por sobrevivir en un ambiente amenazado por los seres humanos, hasta el punto de estar en peligro de extinción. El libro también invita a proteger esta especie animal.

tayassu1
Tayassu fue ilustrado por Daniel Villalobos Gamboa

Según Sonia Rojas Vargas, educadora ambiental y editora de la Serie Ambiental Infantil Mapachín, Tayassu trata de la problemática ambiental de la cacería ilegal y su impacto en los ecosistemas, específicamente en la región de Osa y el Parque Nacional Corcovado. “Es una obra lúdica dirigida a los pequeños lectores, que les permite conocer la historia natural de los chanchos de monte y reflexionar sobre el papel del ser humano en el ecosistema. Permite romper tradiciones de cacería e invita a los jóvenes a explicarles a sus papás, abuelos, tíos, el impacto que tiene la cacería en las especies amenazadas”.

El libro también incluye la perspectiva de las serpientes, las cuales a menudo son rechazadas por los seres humanos. “La historia de la serpiente que aparece en este libro es muy tierna y permite analizar el temor desde el otro lado, desde los animales silvestres”, indicó Rojas Vargas. De tal manera, esta obra nos permite entender y analizar las vivencias propias y perspectivas de los personajes del libro: chanchos de monte, serpiente, cazadores y guardaparques.

tayassu2
La serpiente Silvana es uno de los personajes del libro

Rojas Vargas recalca que, como parte de la Serie Ambiental Infantil Mapachín, la cual ha publicado libros de educación ambiental durante más de 40 años, Tayassu permite seguir compartiendo mensajes que desarrollan el pensamiento crítico en la niñez, para ir rompiendo prácticas ambientalmente insostenibles e ilegales, como la cacería.

“También, se fortalece la oferta de literatura infantil de la EUNED y el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED se proyecta hacia la formación ambiental de la niñez costarricense”, añadió.

La maravillosa historia de Tayassu es acompañada y enriquecida por preciosas imágenes creadas por el diseñador e ilustrador de la EUNED Daniel Villalobos Gamboa.

“El proceso de bocetado llevó mucho tiempo, porque la autora, que es bióloga, conoce muy bien la especie tayassu y propuso muchas correcciones y mejoras. Fue un proceso muy interesante, porque aprendí muchísimo, tanto sobre las especies animales involucradas como sobre el entorno natural donde se desarrollan las historias”, recalcó Villalobos Gamboa.

tayassu3

Para Villalobos Gamboa, este libro se acerca mucho al álbum ilustrado, “ya que todas sus páginas llevan imágenes y el texto se reduce a una columna, con un máximo de seis palabras por línea, lo que lo hace muy apropiado para niños y niñas en edad escolar. Es un libro que aporta conocimiento sobre una especie en peligro de extinción, quizá poco conocida, pero muy interesante, por sus características y comportamiento. Es un libro que, a través de sus personajes, crea conciencia y sensibiliza sobre nuestros valiosos recursos”.

Educación ambiental y promoción de la lectura

Tayassu es un recurso que las personas educadoras y bibliotecólogas podrían utilizar para trabajar, en las comunidades, la problemática ambiental de la cacería. También permite trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el 12, 14 y 15.

“A través de la literatura ambiental, se pueden trabajar problemáticas de interés comunitario, además de promover la lectura”, recalcó Rojas Vargas.

tayassu4

Escuche a Sonia Rojas Vargas, quien describe el libro y brinda algunas sugerencias sobre cómo usarlo para promover la lectura y la educación ambiental, en este enlace.

Tayassu está disponible en Librerías UNED y por la Librería Virtual. Se hacen envíos a todo el país.

+506 2527-2443
+506 8524-775