Rock, arte y literatura LGTBQ+: “artivismo” y disidencia

En el Día del autor y la autora costarricenses, Claudia Mandel Katz, Priscilla Carballo Villagra y David Ulloa conversaron sobre sus libros más recientes, en la Casa Jiménez Sancho

 

cjs1

 

Carolina Arias Núñez
Promoción editorial

 

La Editorial de la UNED (EUNED), la Casa Jiménez Sancho (CJS) y la Librería Jiménez Sancho conmemoraron el Día del autor y la autora costarricenses, el 10 de junio, con un conversatorio sobre rock, arte y literatura LGTBQ+. Participaron las escritoras Claudia Mandel Katz y Priscilla Carballo Villagra, así como el escritor David Ulloa, con la moderación del promotor cultural de la CJS, Rodrigo David Gutiérrez Rodríguez.

La conversación sobre sus libros más recientes permitió plantear otros temas, como sus motivaciones para escribir, las posiciones (territorios o espacios) desde el que se ubican para contar sus historias/investigaciones, además de su papel como “artivistas” (artistas activistas), al exponer historias no contadas y voces que han sido tradicionalmente marginadas.

Según Gutiérrez Rodríguez, “la Casa Jiménez Sancho (CJS) tiene como tarea la promoción de la cultura y el arte desde la colectividad de pensamientos con enfoque en derechos humanos. En medio del espacio del Patrimonio Histórico Arquitectónico de la CJS, la exhibición temporal de la Colección Pública Estatal del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ‘Territorios habitados’ y la Librería Jimenez Sancho forman parte del compromiso por la democratización cultural y artística para toda la comunidad costarricense. En esta ocasión, compartimos un espacio para situar al autor y la autora como productores de conocimiento, a partir de sus territorialidades”.

 

Motivaciones para escribir

Para Claudia Mendel Katz, historiadora del arte y directora del primer museo feminista de Centroamérica, el Museo de las Mujeres, la escritura nace de sus experiencias, vivencias y preguntas sobre el entorno, el contexto histórico y el momento. “Es un proceso profundamente subjetivo”, afirmó.

Mandel Katz, quien escribe sobre estética, feminismo, género y disidencia, comentó que sus dos primeros libros, Mapa del cuerpo femenino y Estéticas del borde. Prácticas artísticas y violencia contra las mujeres en América Latina, dieron lugar a Estéticas de la disidencia. Mujeres artistas en Costa Rica (1930-2000) (EUNED, 2022). En este libro, “más que indagar en las experiencias de las artistas, investigo cómo se da el proceso de la subjetividad y la práctica política de las artistas en sus obras”, señaló.

 

cjs4
Estéticas de la disidencia. Mujeres artistas en Costa Rica (1930-2000) presenta el arte de Emilia Prieto, 
Ana Griselda Hine, Karla Solano, Susy Vargas, Lucía Madriz y Priscilla Monge

 

Por su parte, Priscilla Carballo Villagra, investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (Cicde), de la UNED, parte de preguntas personales sobre su entorno y sus investigaciones, mientras que, para David Ulloa, la escritura es el proceso personal de hacerse cargo de sus heridas. “Es una catarsis y una pomadita canaria. He encontrado alivio en la escritura”, recalcó.

Carballo Villagra, editora del libro Rock en contexto. El inicio del rock en Centroamérica en 1970-1980, es especialista en sociología de la música y estudios culturales en Centroamérica y lleva más de 20 años estudiando temas de música popular desde el espacio de la academia.

 

cjs3
Rock en contexto. El inicio del rock en Centroamérica en 1970-1980 se acompaña de una lista de canciones que puede escuchar aquí

 

Una imagen detonante para este libro fue una nota de prensa de los años 50 sobre el primer grupo de rock en Costa Rica, llamado Los Calientes, cuyos integrantes fueron descritos como “muchachos muy sanos, no pachucos”. La autora, entonces, empezó a cuestionarse sobre los prejuicios que existían, desde entonces, sobre las escenas alternativas en Costa Rica.

“Las músicas populares tienen mucho que decir”, recalcó Carballo Villagra; existe un imaginario construido desde las márgenes (a través de géneros musicales como el rock, el ska, el reggae, el reguetón, etc.). “Es música digna de ser analizada y ser recordada, para reconstruir la memoria de las personas que caminan acompañadas por ella”.

Ulloa, comunicador social autor de Cartas a hombres (EUNED, 2020), comentó que una foto suya, de cuando tenía siete años, en su primer día de primaria, fue “un disparador como autor y artista, pues quise escribirle un poema a ese niño que no era tan celebrado en su diferencia”. Su libro nació así: “Cartas a hombres es una carta de amor que le escribí a ese chiquito que no sabía dónde estaba ubicado en el mundo y no tenía espejos donde verse”.

 

cjs2
David Ulloa considera al reconocido escritor Alfonso Chase su padrino literario

 

“Artivismo” y disidencia

Mandel Katz, Carballo Villagra y Ulloa concuerdan en contar, a través de sus libros, otras formas de estar en el mundo y, con ello, indefectiblemente, desempeñan un rol político.

Mandel Katz ha desarrollado su carrera como docente y, en el Museo de las Mujeres, continúa su labor pedagógica. “Es una contrapedagogía que procura deconstruir los valores de la sociedad patriarcal”, indicó.

Por su parte, Ulloa plantea la disidencia “como crear y legitimar nuevos espacios, nuevas historias, inventar nuevas formas de hacer las cosas” y, aunque al principio lo intentó, “no es posible escapar de la responsabilidad de ser activista”.

Ulloa hizo un llamado a las casas editoriales para que incentiven y empoderen a voces minorizadas, para formar artistas y escritores desde la niñez y la juventud. “Muchas historias se pierden porque las personas se sienten aisladas del mundo literario”. Es necesario, entonces, extender la mano a nuevas voces, “salir de la GAM, visitar costas y pueblos, experimentar la ruralidad, donde, sin duda, hay muchas historias que contar”.

Carballo Villagra añadió que, al escribir, plantea “su visión epistémica del mundo” y, al desarrollar su labor en una universidad pública, es su deber recoger la memoria colectiva y dar a conocer visiones diferentes del mundo.

“Es necesario devolverle al espacio académico y cultural que somos más diversos de lo que pensamos. Todas estas vivencias están y también construyen la historia. Hay que ampliar el relato […]. Aquí estamos y no nos vamos, como dice una canción de ska”, añadió Carballo Villagra.

Vea la entrevista completa con Claudia Mandel Katz, Priscilla Carballo Villagra, David Ulloa y Rodrigo David Gutiérrez Rodríguez en este enlace.

Los libros Estéticas de la disidencia. Mujeres artistas en Costa Rica (1930-2000) y Género y multiculturalismo en el arte contemporáneo, de Claudia Mandel Katz, así como Cartas a hombres, de David Ulloa, están disponibles en Librerias UNED.

El libro Rock en contexto. El inicio del rock en Centroamérica en 1970-1980 es de acceso abierto y lo puede leer en este enlace.

Puede visitar la casa patrimonial Jiménez Sancho, sus salas de exhibición y librería de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 12 m.d. y de 1:00 a 5:00 p.m.

 
Más información:
promocioneuned@uned.ac.cr
2527-2443
8524-7758