Recuerdos de valor, heroísmo y generosidad en "Una montaña de aserrín"

La autora Yanina Rovinski y su madre, protagonista de la novela, participaron en un conversatorio con la editora Ariadna Calderón

El libro sello EUNED se ha convertido en un boom literario, con más de 4000 copias vendidas

 

Carolina Arias Núñez
Promoción Editorial EUNED

rovinski

Ariadna Calderón, Sarita Giberstein, Yanina Rovinski y Gustavo Amador

 

La periodista, escritora y traductora Yanina Rovinski quería darle un regalo especial a su madre, Sarita Giberstein, al cumplir 80 años. Su padre, el reconocido dramaturgo Samuel Rovinski, le había pedido escribir la estremecedora historia de doña Sarita, ya que era una sobreviviente del holocausto.

Luego de morir don Samuel en 2013, tanto Yanina como doña Sarita se sintieron comprometidas a contar la historia. Así empezó la escritura de Una montaña de aserrín, novela que narra, entre otras cosas, la experiencia de doña Sarita como reclusa del gueto de Varsovia, en Polonia, de donde tuvo que huir dramáticamente cuando apenas tenía siete años.

Este relato lo compartieron con la editora del libro, Ariadna Calderón Herrera, el pasado 21 de junio, durante un conversatorio en el Museo Calderón Guardia, como parte de las actividades para celebrar el 40 aniversario de la EUNED. Participó también Gustavo Amador Hernández, miembro del Consejo Universitario de la UNED y del Consejo Editorial de la EUNED. Vea las fotos de la actividad aquí.

Siempre pensé que sería mi padre, el escritor, el eterno enamorado, quien escribiría esta historia, pero él se fue inesperadamente y nos dejó a sus hijos y nietos la tarea de recordar. Por eso empecé a preguntarle a mi madre sobre esa infancia de la que no le gusta hablar y aceptó contarme sus recuerdos, que he recogido y registrado aquí, con la esperanza de que hagan honor, tanto a la niña valiente que sobrevivió la guerra como al escritor que la amó hasta su último suspiro.

Yanina Rovinski
Prólogo a Una montaña de aserrín

Precisamente, Amador Hernández resaltó que Una montaña de aserrín se ha convertido en un boom literario en nuestro medio: han circulado unos 4000 ejemplares, cuya venta total motivó a reimprimir la novela en este 2019.

Amador recomendó a los presentes en el auditorio y a quienes siguieron la transmisión por Audiovisuales UNED “que observen, lean, analicen y comenten el libro: una novela que narra las vivencias íntimas de una familia y que denuncia un periodo negro de la historia de la humanidad”.

 

Valor, heroísmo y generosidad

Doña Sarita de Rovinski, inicialmente, se mostró reticente a narrar los recuerdos de una época tan difícil. Comentó que tenía una sensación de vergüenza ajena, no quería mencionar las humillaciones y sufrimientos que habían vivido. Su infancia había sido robada, por lo que “me concentraba en la parte feliz de mi vida”, añadió.

Años después, la comunidad judía en Costa Rica empezó a recordar el holocausto, pues aquí habían llegado sobrevivientes. Así, se empezaron a organizar actividades donde contaban sus historias. Ella se negó en varias ocasiones, hasta que sintió que debía participar.

Luego, en 2016, participó en el documental Los niños de la Shoá, con lo cual expuso públicamente su historia.

Por su parte, Yanina fue recogiendo las conversaciones con su madre en un “libro hechizo” que le regalaría para su cumpleaños 80. Al leer su historia de valor, heroísmo y generosidad, algunas personas la convencieron de enviarla al Consejo Editorial de la EUNED que, en 2017, la aprobó para su publicación.

Después de salir a la luz Una montaña de aserrín, lo que más ha impresionado a su autora ha sido el interés de los jóvenes por la novela, sobre todo de quienes no forman parte de la comunidad judía.

“Se han identificado con la niña que fue mi mamá. Se ponen en sus zapatos y les lloran los ojos cuando hacen preguntas. Me ha llegado al corazón esa reacción tan pura de gente para quien el holocausto es totalmente ajeno”, señaló Rovinski.

Sarita logró convertir las terribles experiencias de su niñez en sabiduría y mantiene hasta hoy un ejemplar gusto por la vida, la capacidad de disfrutar de las cosas simples y hermosas, y la facultad de perdonar y no guardar rencores, cualidades que han hecho de ella una mujer querida, apreciada, respetada y, espero, muy feliz.

Yanina Rovinski
Una montaña de aserrín

Yanina no se considera una escritora, “sino una periodista que ha escrito libros”, sin embargo, escribir Una montaña de aserrín le ha traído muchas satisfacciones que todavía la sorprenden. “Ha sido un gran logro del libro”, añadió con humildad.

La editora Ariadna Calderón resaltó cómo el estilo narrativo de la novela atrapa al lector y, con ello, una historia familiar “pasó a ser nuestra, nos hizo parte de un hecho histórico”. Además, la obra trata un tema actual: la discriminación “contra todos los que son diferentes, contra los otros”, en palabras de Sergio Ramírez, lo que la hace una novela muy vigente.

Para la autora, es reconfortante que la gente se sienta identificada con la historia de su madre y con el mensaje de que debemos ser solidarios con quienes son “diferentes”.

Por su parte, doña Sarita recordó cómo la sociedad costarricense era mucho más tolerante cuando ella regresó al país en 1947. Ahora, con la inmigración, por ejemplo nicaragüense, se han ido despertando sentimientos xenófobos.

Aun así, ella recalca que siempre fueron bien recibidos en el país. Su esposo, Samuel Rovinski, estuvo muy involucrado en el movimiento cultural y literario de los años 60 y 70, como escritor y dramaturgo. Todo ello también se narra en Una montaña de aserrín.

¿Qué sigue para la escritora Yanina Rovinski luego de esta exitosa novela? Le interesa contar el desarrollo del movimiento conservacionista en el país a partir de los años 60, del cual formó parte desde que salió del colegio, como voluntaria de parques nacionales.

Así concluyó este interesante conversatorio, reconociendo, además, el aporte de la EUNED a la promoción de las artes y la cultura en nuestro país durante los últimos 40 años.

 

Una montaña de aserrín está disponible en todas las Librerías UNED y por la Librería Virtual.

Una montaña de aserrín está disponible en todas las Librerías UNED y por la Librería Virtual.

 

Más información: 
Carolina Arias Núñez
Promoción Editorial EUNED
2527-2333