Premios Nacionales de Cultura 2018: Obras EUNED obtienen dos premios Aquileo J. Echeverría en Literatura

Julius/Memorias de un juglar” de Rubén Pagura ganó en la categoría de teatro

 

Los cerdos comen bellotas” de Cristopher Montero fue galardonado en cuento

 

Carolina Arias Núñez

aariasn@uned.ac.cr

 

Julius / Memorias de un juglar de Rubén Pagura Alegría y Los cerdos comen bellotas de Cristopher Montero Corrales fueron galardonados con el premio Aquileo J. Echeverría en Literatura 2018, en los géneros de teatro y cuento, respectivamente.

 

Julius / Memorias de un juglar

 

Los cerdos comen bellotas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de Julius/Memorias de un juglar, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) señaló que “destaca por la madurez dramatúrgica que refleja su autor, en dos obras con características muy distintas. Por una parte, Julius ofrece gran hondura existencial y una profunda reflexión sobre la libertad y los derechos humanos, a través de un personaje histórico que vivió los horrores del nacionalismo nazi. Por otra parte, Memorias de un juglar es no solamente un recorrido por la carrera teatral y artística del propio autor, sino que además se convierte en un viaje por la historia latinoamericana, con todos sus matices.”

En cuanto a Los cerdos comen bellotas, “es un sólido conjunto de microrrelatos que explora los problemas de la creación literaria, a la vez que parodia estilos y formas, con una importante carga de crítica social. El autor despliega un catálogo de personajes, especies y temas de gran riqueza, que mueven a la reflexión filosófica y al cuestionamiento del acto mismo de escribir. El libro, escrito con soltura, inteligencia y fino humor, se puede leer como una suerte de catálogo o de miscelánea de tipos humanos, con sus miserias y virtudes”, señaló el comunicado oficial.

 

Según la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, el anuncio de estos reconocimientos “es el momento en que la comunidad artística y creativa del país se mira a ella misma; sienta sus estándares a través del trabajo que hacen los jurados y que reconocen en la producción de todo un año: qué es lo que ha sido significativo, que nos puede iluminar y estimular para seguir creciendo como productores culturales, ya que el país tiene un muy alto nivel.”

 

Así, los Premios Nacionales de Cultura 2018 fueron anunciados hoy 30 de enero, en las categorías de artes visuales y audiovisuales, danza, música, teatro, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural, comunicación cultural y periodismo. Su propósito es reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

 

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2018 será el 28 de mayo de 2019, en el Teatro Nacional de Costa Rica.

 

 

Más información:

Carolina Arias Núñez

Promoción Editorial EUNED

2527-2333

aariasn@uned.ac.cr