Premio Alberto Cañas 2023 ya tiene obra ganadora

El anuncio se hizo el 23 de noviembre, en la Entrega Anual de Libros de la EUNED

Promoción editorial​

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) dio a conocer, por medio del editor y coordinador del jurado, Daniel Garro Sánchez, el veredicto del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, género cuento, correspondiente al 2023, el cual cuenta con una dotación económica de $ 2500.

El anuncio se realizó en la Entrega Anual de Libros 2023, realizada el 23 de noviembre, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós de la UNED.

De la selección que se hizo entre 104 obras recibidas, la obra ganadora del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2023 resultó ser Yeso, del escritor Carlos Regueyra Bonilla, presentada bajo el seudónimo Bai.

Además, el jurado seleccionó una primera finalista: la obra Perra, de la escritora, psicóloga y docente Karla Sterloff, presentada bajo con el seudónimo Xolo.

De acuerdo con el dictamen del jurado, integrado por María Montero, escritora y periodista; Quince Duncan, escritor e investigador, y Fernando Chaves Spinach, editor y periodista, Yeso es una colección de cuentos, “de extraordinaria riqueza, tanto a nivel formal como de contenido, pues el uso de diferentes voces y tiempos narrativos le permite construir universos literarios autónomos, dando a cada historia su propia dimensión y relieve, sin perder ritmo, interés y profundidad”.

El jurado también destacó la preocupación del autor “por dotar a sus relatos de una arquitectura temporal accidentada, desafío permanente para el lector. Al dialogar con elementos de la autoficción, la actualidad, la historia y el lenguaje popular costarricense, entre otros, este gran mosaico de relatos nos da la oportunidad de descubrir una voz literaria poderosa, fresca, imaginativa y depurada”.

Carlos Regueyra produjo el programa de radio sobre literatura costarricense, El placer del texto, de 2015 a 2019

Por su parte, en cuanto a la primera finalista, titulada Perra, es “una colección de cuentos punzantes, con una voz potente que hilvana sugerentes relatos de una vida urbana, dura y contemporánea”, señala el dictamen del jurado.

Karla Sterloff obtuvo el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en cuento, en 2015

Vea las palabras de Carlos Regueyra por la obtención del Premio Alberto Cañas 2023. Palabras de Karla Sterloff
De acuerdo con las bases oficiales del Premio, el fallo es inapelable y, por el hecho de presentar su obra al certamen, las personas concursantes aceptan todas las condiciones. Las obras no aprobadas para publicar serán descartadas sin que quepa reclamación alguna en este sentido, con excepción de las seis finalistas.

Finalistas del 2023

Además de la obra ganadora y la primera finalista, el jurado destacó otras cuatro obras, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Editorial para su publicación:

• Aves extremas, de Fabián Coto
  • La desaparición del alma, de Alí Víquez
  • La sed y otros cuentos, de Daniel Figueroa
  • Química del miedo, de Carlos Villalobos

La EUNED publicará estas obras, junto con las ganadoras, en el 2024.

Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

El Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, lanzado en el 2018, alterna anualmente entre los géneros de novela y cuento. Se creó gracias a la inspiración que produjo, tanto en el Consejo Editorial como en la UNED, la trayectoria de vida de Alberto Cañas Escalante.
El objetivo del Premio es incentivar la creación de obras narrativas costarricenses de calidad y elevar la posición de la EUNED en la vida cultural del país.
Para el 2024, el género convocado será la novela.

PREMIO ALBERTO CAÑAS:
OBRAS GANADORAS

Las armas de Psique

Javier I. Guevara

El elixir de Changó

Sergio Murillo

Principios nocturnos

Jorge Méndez Limbrick

Mientras salía del túnel

P.E. Yépez

Desierto

Yeso
Perra

Carlos Regueyra
Karla Sterloff (1.a finalista)

Cuento

Todos los libros ganadores, hasta 2021, están disponibles en Librerías UNED y en la plataforma  libreriavirtual.uned.ac.cr.

Alberto Cañas Escalante

Una de las figuras trascendentales de la vida cultural, política y social de la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica, este político, escritor, intelectual, académico universitario y periodista costarricense fue viceministro de Relaciones Exteriores (1955-1956), embajador (1956-1958) y dos veces diputado (1962-1966 y 1994-1998). Además, fue el primer ministro de Cultura, Juventud y Deportes (1970) y director de los periódicos Diario de Costa Rica y La República.
Cañas fue presidente del Consejo Editorial de la EUNED y recibió el título de doctor honoris causa, mediante sesión del Consejo Universitario de la UNED, el 22 de setiembre de 1998.
Entre sus múltiples galardones se encuentran el Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio García Monge y muchos premios Aquileo Echeverría. Recibió el premio Pio Víquez de Periodismo en el 2012, como reconocimiento a su larga carrera como periodista. Se mantuvo activo como docente hasta su muerte.

EUNED
Desde su creación, en 1979, la EUNED ha procurado mantenerse a la vanguardia, mediante la actualización permanente, de cara a producir obras literarias y unidades didácticas de calidad. Cuarenta y cinco años después, el catálogo activo de la editorial supera los 1500 títulos y el histórico suma más de cinco mil.
La EUNED ha recibido múltiples reconocimientos a la industria gráfica y sus autoras y autores, importantes premios nacionales. Alrededor de 30 de sus títulos han sido seleccionados como lecturas recomendadas para los diferentes niveles educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP).