Premio Alberto Cañas 2022 se declara desierto

El anuncio se hizo el 8 de diciembre, en la Entrega Anual de Libros de la EUNED

MEB

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) anunció, por medio de la presidenta de su Consejo Editorial, María Eugenia Bozzoli Vargas, el veredicto del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, género novela, correspondiente al 2022, el cual fue declarado desierto.

Dicho veredicto se dio a conocer en la Entrega Anual de Libros 2022, realizada el 8 de diciembre en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós de la UNED.

De acuerdo con el dictamen del jurado, integrado por los escritores Hiram Castro Carvajal, Marjorie Ross González y Enrique Villalobos Quirós, “tanto el Premio de Narrativa Alberto Cañas, como la EUNED, gozan de una merecida credibilidad, tanto por la seriedad de sus certámenes, como por la calidad de los productos que se publican bajo su sello”.

Después de una escrupulosa lectura y larga discusión, los miembros del jurado concluyeron que “ninguna de las obras presentadas reúne por completo todas esas características de calidad exigidas según los estándares del concurso. Por lo tanto, con todo el respeto que nos merecen los participantes y muy a nuestro pesar, consideramos que este año el certamen debe declararse desierto”.

Dicho dictamen fue aceptado y aprobado por el Consejo Editorial de la EUNED en su sesión 21-2022, celebrada el 16 de noviembre de 2022.

De acuerdo con las bases oficiales del Premio, el fallo del jurado es inapelable y, por el hecho de presentar su obra al certamen, las personas concursantes aceptan todas las bases. Las obras no aprobadas para publicar serán descartadas sin que quepa reclamación alguna en este sentido.

EAL 2
En la Entrega Anual 2022, la EUNED entregó reconocimientos a varias personas autoras, como al escritor Alfonso Chase, doctorado honoris causa por la Universidad Nacional

Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

El Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, lanzado en el 2018, alterna anualmente entre los géneros de novela y cuento. Se creó gracias a la inspiración que produjo, tanto en el Consejo Editorial como en la UNED, la trayectoria de vida de Alberto Cañas Escalante.

El objetivo del Premio es incentivar la creación de obras narrativas costarricenses de calidad y elevar la posición de la EUNED en la vida cultural del país.

Para el 2023, el género convocado será el cuento.

PREMIO ALBERTO CAÑAS:

OBRAS GANADORAS

Las armas de Psique

Javier I. Guevara

El elixir de Changó

Sergio Murillo

Cuento

Principios nocturnos

Jorge Méndez Limbrick

Mientras salía del túnel

P.E. Yépez

Cuento

Declarado desierto

Novela

Todos los libros ganadores están disponibles en Librerías UNED y en la plataforma libreriavirtual.uned.ac.cr.

Alberto Cañas Escalante

Una de las figuras trascendentales de la vida cultural, política y social de la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica, este político, escritor, intelectual, académico universitario y periodista costarricense fue viceministro de Relaciones Exteriores (1955-1956), embajador (1956-1958) y dos veces diputado (1962-1966 y 1994-1998). Además, fue el primer ministro de Cultura, Juventud y Deportes (1970) y director de los periódicos Diario de Costa Rica y La República.

Cañas fue presidente del Consejo Editorial de la EUNED y recibió el título de doctor honoris causa, mediante sesión del Consejo Universitario de la UNED, el 22 de setiembre de 1998.

Entre sus múltiples galardones se encuentran el Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio García Monge y muchos premios Aquileo Echeverría. Recibió el premio Pio Víquez de Periodismo en el 2012, como reconocimiento a su larga carrera como periodista. Se mantuvo activo como docente hasta su muerte.

EUNED

Desde su creación, en 1979, la EUNED ha procurado mantenerse a la vanguardia, mediante la actualización permanente, de cara a producir obras literarias y unidades didácticas de calidad.

Más de 40 años después, el catálogo activo de la editorial supera los 1500 títulos y el histórico suma más de cinco mil.

La EUNED ha recibido múltiples reconocimientos a la industria gráfica y sus autores, importantes premios nacionales. Alrededor d30 de sus títulos han sido seleccionados como lecturas recomendadas para los diferentes niveles educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

promocioneuned@uned.ac.cr