Los “Mensajeros del Futuro” llegaron al Colegio Científico Costarricense

Mensajeros del Futuro

El viernes 20 de abril, en un salón lleno de estudiantes, profesores e invitados especiales, la escritora Anacristina Rossi presentó el libro Mensajeros del Futuro, de Lola Pereira Varela, en el Colegio Científico Costarricense, en San Pedro de Montes de Oca.

Ana Cristina Rossi y Lola Pereira “Es maravilloso que ésta sea la segunda novela ecológica –afirmó Rossi- y que nos cuente la historia de cómo empezaron las áreas protegidas de Costa Rica, impulsadas por estas dos maravillosas personas.”

Rossi se refiere a Karen Mogensen y Nicolás Wesseberg, fundadores de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco.

“Esta historia da aliento, optimismo, pero al mismo tiempo cuenta lo difícil de proteger la naturaleza en Costa Rica. Cuenta una historia trágica, pero desde una enorme esperanza”, resaltó la escritora.

Para Rossi, la novela también es importante por contar el primer asesinato de un ecologista en Costa Rica: el del propio Wesseberg, en 1975.

Los autores materiales e intelectuales de este asesinato siguen en la incógnita, como lo detalla Lola Pereira en la novela.

Pereira, escritora y educadora española, llegó a Costa Rica hace 24 años y, como parte de su experiencia en el país, se fue involucrando en el activismo en pro de la naturaleza. Así llegó a las cartas que Nicolás Wesseberg intercambió con su padre durante los 20 años que pasó en Costa Rica. Este material fue la base de la novela.

“Tanto ella (Karen Mogensen) como Nicolás entendieron la naturaleza como sujeto de derechos no sometidos a los deseos y caprichos de los seres humanos”, resaltó Lola.

Según la autora, los protagonistas de “Mensajeros del Futuro” entregaron su vida para crear la primera área protegida del país, ocasionando así que hoy tengamos el 25% del territorio dedicado a la vida salvaje.

Otra razón para escribir la novela fue documentar los antecedentes del pueblo de Santa Teresa de Cóbano y los alrededores de Cabo Blanco, a fin de guardar una memoria histórica para sus pobladores.

Lola Pereira

“Cabo Blanco es un santuario de vida, como la Reserva Karen Mogensen en Jicaral y la Nicolás Wessberg en Cocalito (…) Confío en que la lectura de esta obra brinde los argumentos necesarios para su defensa… Nuestra vida depende de ello”, concluyó Lola Pereira.

Consiga “Mensajeros del Futuro”, de Lola Pereira Varela, en todas las Librerías UNED.

Escuche la opinión de Moisés Monarez, estudiante del Colegio Científico Costarricense, sobre la presentación de “Mensajeros del Futuro”, de Lola Pereira:

Moisés Monarez, estudiante del Colegio Científico Costarricense