"Mensajeros del futuro" se traduce al inglés, alemán e italiano

La novela trata sobre la vida de dos pioneros en la conservación ambiental, fundadores, hace 60 años, de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco

Almas de Cabo Blanco
Edición española de Mensajeros del futuro, nombrada Las almas de Cabo Blanco

Promoción editorial

La novela Mensajeros del futuro (EUNED, 2018), de Lola Pereira, fue traducida al inglés y alemán y publicada por editoriales europeas en 2022 y, en 2023, tendrá su traducción al italiano. Esto, con el título Las almas de Cabo Blanco.

Así, la historia de Nicolás Wesseberg y Karen Mogensen sigue llegando a distintos rincones del mundo, para contar la historia de amor por la naturaleza y por los bosques de Costa Rica de estos pioneros, quienes fundaron, en 1963, la primera reserva natural protegida en Costa Rica: la Reserva Absoluta Cabo Blanco, ubicada en el punto más al sur de la Península de Nicoya.

Don Nicolás y doña Karen fueron pioneros en la conservación medioambiental en Costa Rica y su lucha por proteger el bosque primario en Cabo Blanco llevó a Wesseberg, incluso, a la muerte: fue asesinado el 23 de julio de 1975, cuando hacía un inventario de especies en el bosque lluvioso de Corcovado, Península de Osa. Por eso, se considera el primer mártir en la lucha conservacionista de Costa Rica.

Su historia fue documentada, a lo largo de los años, por el sueco Tommy Asberg, presidente de la Fundación Amigos de Cabo Blanco, quien también ha dedicado buena parte de su vida a proteger y educar sobre la Reserva Cabo Blanco.

La información, sobre todo cartas en sueco (idioma de Wesseberg) y danés (idioma de Mogensen), cuidadosamente guardada por don Tommy, sirvió luego de inspiración para que la española Lola Pereira escribiera Mensajeros del futuro, una novela histórica que nos narra las peripecias existenciales de estos dos aventureros, quienes cambiaron para siempre nuestra visión de la naturaleza y nuestra relación con la biodiversidad.

La escritora Ana Cristina Rossi comentó, en el programa Punto y Coma sobre Mensajeros del futuro (Audiovisuales UNED, 2019), que Lola Pereira era la persona ideal para escribir esta novela, pues tenía más de 20 años de vivir en Santa Teresa y había sido cofundadora del liceo de la zona; entonces, conocía muy bien a la gente, el lugar y la naturaleza, así como el ambiente donde se desarrollaron Nicolás y Karen.

Souls of Cabo Blanco
Edición inglesa de Mensajeros del futuro (Las almas de Cabo Blanco)

Doña Lola se dedicó, entonces, a hacer una investigación pormenorizada de la vida y obra de Wesseberg y Mogensen en Costa Rica, incluyendo múltiples entrevistas (con apoyo del profesor Jaime García) a las personas de su entorno, especialmente de Mogensen, “cuyo carácter dulce y afectuoso provocaba el acercamiento de todos los que llegaban a Montezuma”, indicó la autora.

Así, Pereira logró conocer íntimamente a los personajes; incluso, sintió a doña Karen muy cerca desde el primer momento en que comenzó a escribir con su voz. “También se dieron una serie de sincronías que me fueron llevando hacia las personas que los habían conocido muy de cerca. Fue Karen la que soñó con Costa Rica cuando estaban en México y por eso se fueron para ahí”, recalcó.

Como parte de su empeño por difundir la novela y su historia por el mundo, Pereira la presentó recientemente en el Centro de Extensión Universitaria y divulgación ambiental de Galicia. Al respecto, contó que “dos de los asistentes habían visitado Costa Rica antes del Covid, pero no conocían la historia, pues no llegaron a Cabo Blanco. Sintieron que tenían que regresar para visitar Cabo Blanco y otras zonas del país, pues no conocían cómo se inició ese movimiento de protección. Ese es el efecto que yo deseo para la obra, que todos los que la lean quieran conocer el latido de la vida silvestre y su efecto en todo el planeta”, recalcó la escritora.

Die seelen von Cabo Blanco
Edición alemana de Mensajeros del futuro (Las almas de Cabo Blanco)

Actividades de aniversario

El 21 de octubre de 2023, se cumplen 60 años de la creación de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. Por lo anterior, la EUNED desarrollará algunas actividades relacionadas con la novela:

• EUNED Presenta: Mensajeros del futuro, de Lola Pereira. Entrevista con la autora y la editora de la EUNED Laura Flores Valle. Vea el programa en este enlace.
  • Conversatorio virtual con estudiantes de secundaria, organizada en conjunto con profesionales en Bibliotecología de Pérez Zeledón, Pococí y Península de Osa. 1 de junio de 2023, 10:00 a.m. Zoom y Youtube EUNED. Esto, además, en el marco del Día mundial del medioambiente, por celebrarse el 5 de junio.

Acérquese usted también a los Mensajeros del futuro, amantes de la naturaleza, ejemplo ambiental para Costa Rica y el mundo. Si le interesa alguna entrevista o conversatorio con la autora, puede contactarnos por los canales indicados a continuación.