María Pérez-Yglesias: de contadora de historias a escritora consolidada

La filóloga, doctora en comunicación social, fue la escritora más vendida en el stand EUNED durante la FILCR 2019

Su saga de Súper Mapy alcanza ya los seis libros

aariasn@uned.ac.cr

mapyaranjuez

Una “superheroína de vida cotidiana”. Así describe María Pérez-Yglesias a su personaje de Mapy, protagonista de la saga que empezó a publicar con la EUNED en el 2012.

Ya son seis los libros que, al 2019, narran las aventuras de esa niña que fue la autora y, al mismo tiempo, se fue convirtiendo en personaje: Niñas y niños como los ángeles: Piojitas y Piojosas, Mapy y la monja que vuela, Vivir para jugar, Súper Mapy y la cueva de las palabras, y, los dos más recientes, Mapy y las historias que parecen cuento y Mapy de Aranjuez: la rebelde del reino de las alumnas caídas

Su objetivo al escribir la saga de Mapy fue describir cómo era la vida a mediados del siglo pasado: qué comían, cómo paseaban, las películas que veían cuando llegó la televisión, las elecciones presidenciales, el fútbol, los hospitales, el viejo aeropuerto, los problemas familiares.

Entonces, le pareció que lo mejor para contar esa época era ponerlo en boca de una niña, “de esa niña que fui”, dijo Pérez-Yglesias. Así aprovechó el nombre de “Mapy” (uno de los tantos sobrenombres que le dieron en su infancia) para el personaje, cuya construcción visual estuvo a cargo del artista Eddy Castro Rojas (Ecaro).

“Lo que quise fue contar, para chicos de 8 o 9 años en adelante, cómo era aquel momento de las que hoy somos abuelas y abuelos. Lo que se contaba no era la historia de la niña, era la historia de un momento de Costa Rica, del San José de fines de los años cincuenta del siglo pasado hasta 1962, que fue mi época escolar”, añadió.

Pérez-Yglesias construyó el personaje y las historias de Mapy desde los 7 y hasta los 12 años. “Son seis libros que no son necesariamente para niños, son para niños, para medianos y para grandes.”

mapycuentoSegún la escritora, quien fue docente y vicerrectora de Acción Social en la Universidad de Costa Rica (UCR), cuando leen a Mapy, los lectores mayores recuerdan sus propias historias en la escuela, cuando iban al parque Morazán, al parque España, al parque Nacional. “Al leer mis historias, leen la suya. Esa es la magia de los libros. Es un acto de memoria y de imaginación”, recalcó.

Pérez-Yglesias empezó a escribir pasados los 50 años de edad y publicó por primera vez a los 59 años. Cuentos para niños, adolescentes y adultos, así como poesía se cuentan entre los 12 libros que ha publicado. Nueve de ellos tienen el sello EUNED, lo que la ha convertido en una escritora de la casa y, para la Feria Internacional de Libro 2019, fue la autora más vendida en el stand de la editorial.

Su pasión por las letras empezó a manifestarse como contadora de cuentos, chistes y anécdotas. También le gustaba el teatro y, por supuesto, la lectura. Desde niña soñaba con ser escritora, pero como una utopía que no iba a suceder. Luego, en las reuniones en la universidad, empezó a escribir, empezando con una novela y un cuento aún no publicados. También escribía pequeños poemas que llegaron a sumar 48.

En la actualidad, Pérez-Yglesias tiene 29 libros terminados en su computadora: cuentos, poesías, memorias y novelas que se han ido construyendo y los lectores podrán disfrutar en el corto plazo. ¡Ojalá!

Otros libros de María Pérez-Yglesias con la EUNED son:

Las fronteras de la luna y el sol (novela, 2008)

Boleros nos volvemos tango (novela, 2008)

Silencio, el mundo tiene el ala rota (novela, 2010)

Cerro pelón, lágrimas de barro (novela, 2013)

Te voy a recordar. Relatos de ciencia ficción (coautora) (cuentos, 2015)

Anclas sin poema (cuento, 2015)