II Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas - "El elixir de Changó", de Sergio Murillo, obtuvo el primer lugar

El jurado estuvo integrado por Marjorie Ross, G.A. Chaves y Guillermo Fernández

Se recibieron 66 manuscritos de cuento participantes

pac

Promoción Editorial

Luego de varios meses de profunda e intensa lectura, el jurado del II Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, género cuento, convocado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) en febrero de 2019, seleccionó como ganador al texto El elixir de Changó, de Sergio Murillo Picado.

El jurado, integrado por G.A. Chaves, Guillermo Fernández y Marjorie Ross, dio el primer lugar a esta obra por presentar “un ritmo narrativo fluido, consistente y con temáticas variadas, en el que destaca el lenguaje sensorial, tanto al interior de cada relato, como en la obra en conjunto”, según reza el acta respectiva.

Los cuentos, además, sostienen el interés hasta el final, partiendo de diversas líneas argumentales, creando un tejido cruzado por la tensión que culmina con el elemento sorpresa. “Merece destacarse el manejo de las temporalidades (prospecciones, retrospecciones), así como la construcción del narrador”, añadieron.

El uso de diversos ambientes también se presenta de una manera armónica, sin caer en el folclorismo ni el rebuscamiento. Asimismo, “el autor evade el riesgo de que el texto descuide la ficción para tornarse moralista o edificante, mientras consigue captar la atención de quien lee mediante una prosa cuidada, sin facilismos ni innecesarias florituras”, detallaron.

La EUNED publicará y distribuirá El elixir de Changó en el segundo semestre del 2020, con una presentación oficial durante la Feria Internacional del Libro del mismo año.

El autor recibió el premio, 2500 dólares y una estatuilla, durante la Entrega Anual de Libros 2019, realizada el 27 de noviembre en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós de la UNED.

smSobre el autor

Sergio Murillo Picado, autor de El elixir de Changó, nació en Alajuela en agosto de 1975.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en la misma provincia y se graduó de Odontología en la  Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) en 1999. Hasta la fecha, labora en su consulta privada en Poás de Alajuela.

Murillo Picado está casado y tiene tres hijos.

El elixir de Changó es su primera obra unipersonal. Fue escrita en un periodo de 10 años y presentada al II Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas bajo el seudónimo de Adolfo Blanco.

El elixir de Changó

«Iluminada por los potentes fluorescentes blancos del parqueo del supermercado, ella saca del carro una bolsa ecológica de tela para compras, cierra la puerta, presiona el control de la alarma, se escucha el cierre y el “bip, bip”, mueve la cabeza para acomodarse un mechón de su cabello claro que le cae por la frente y se le mete entre los anteojos, y le propone sonriente: “Pues en ese caso, perfecto, me encantan las historias increíbles, tal vez me la pueda contar mientras nos tomamos un café».
Del relato “Espacio 14

Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

El objetivo del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas es incentivar la creación literaria de obras costarricenses de calidad, así como recalcar la posición de la EUNED como una de las plataformas más importantes de publicación en la región.

Desde su creación, en 1979, la EUNED ha procurado mantenerse a la vanguardia, mediante la actualización permanente, de cara a producir obras literarias y unidades didácticas de calidad.

Cuarenta años después, el catálogo activo de la editorial supera los 1500 títulos y el histórico suma más de 5 mil; además, ha recibido reconocimientos de la industria gráfica y sus autores, importantes premios nacionales.

En la actualidad, 30 títulos sello EUNED están en la lista de lecturas recomendadas para los diferentes niveles educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Promoción Editorial EUNED