EUNED obtuvo dos galardones a “Lo mejor de la industria gráfica”

María de Vencerás y otros cuentos al menudeo ganó el 1.° lugar en la categoría libros

Brincan los cuentos obtuvo el 2.° lugar en la misma categoría

aariasn@uned.ac.cr

asoingraf

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) obtuvo dos galardones a “Lo mejor de la industria gráfica”, durante la Expográfica Innotendencias 2.0, organizada por la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense (Asoingraf) y realizada del 10 al 12 de noviembre de 2022 en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

El cuentario María de Vencerás y otros cuentos al menudeo, de Teresita Borge Céspedes, ganador del Certamen Carmen Naranjo 2021, diseñado e ilustrado por Alexander Molina Anton, recibió el primer lugar en la categoría de libros.

Además, el libro infantil Brincan los cuentos, escrito por Anabelle Madden, ilustrado por Raúl Ávila y cuyo diseño gráfico y de portada estuvo a cargo de Ana Tricia Calvo Alfaro, obtuvo el segundo lugar en la misma categoría.

De acuerdo con el acta del concurso, se evaluaron aspectos como arte y diseño, preprensa, impresión, complejidad y acabados. En el caso de María de Vencerás y otros cuentos al por mayor, obtuvo 98 puntos, mientras que Brincan los cuentos obtuvo 94 puntos.

asoingraf2

Alexander Molina Anton, diseñador e ilustrador del primer lugar, agradeció el premio comentando que "el reconocimiento al arduo trabajo es importante para mantener el interés y la idea de producir piezas con rigor y calidad, además de estar agradecido con la Editorial por dejarme poner a prueba mis aptitudes y actitudes ante ciertos proyectos a los que puedo ofrecer aportes desde mi formación como diseñador y grabador".

Puede ver la presentación de María de Vencerás y otros cuentos al menudeo, durante la Feria Internacional del Libro 2022, en este enlace.

Por su parte, Ana Tricia Calvo Alfaro, productora gráfica del segundo lugar, manifestó que “dar forma a las páginas de este libro fue una experiencia mágica y, además, que se reconozcan todas las horas de trabajo invertidas que dieron como resultado un trabajo de calidad, digno de un premio, me llena de orgullo y felicidad; me anima a seguir trabajando intensamente, por mí, por la EUNED, por las personas autoras y las lectoras”.

Calvo Alfaro, además, felicitó a las personas encargadas de los procesos de preprensa, impresión digital y acabados finales de la EUNED, quienes desempeñaron un papel muy importante en este proyecto ganador.

El libro Brincan los cuentos será presentado por su autora, Anabelle Madden, y otros invitados el viernes 9 de diciembre de 2022, a las 2:00 p.m., en el Centro Cultural Mexicano. La entrada es gratuita y abierta al público.

Puede adquirir María de Vencerás y otros cuentos al menudeo y Brincan los cuentos en Librerías UNED.

Lo mejor de la industria gráfica 2022

El concurso “Lo mejor de la industria gráfica” es organizado por Asoingraf, con el objetivo de estimular y distinguir la calidad del producto gráfico de manera integral y generar la mayor participación del gremio de las artes gráficas, a fin de elevar sus estándares actuales de calidad.

En el marco de la Expográfica Innotendencias 2.0, participaron 30 productos impresos en las categorías de calendarios, empaque rígido, empaque flexible, libros, etiquetas, flexo gran y pequeño formato y producto innovador.

En esta edición, el jurado del concurso estuvo integrado por Josué Moraga Córdoba, profesor del Colegio Vocacional de Artes y Oficios; Jorge Salazar Chavarría, docente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Rodrigo Lobo González, director de Arte de Publimark Mullenlowe.