EUNED lista para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Estará presente con un stand que también dará espacio a las otras editoriales universitarias públicas costarricenses

La FIL Guadalajara se realiza del 26 de noviembre al 4 de diciembre, en Jalisco, México

sharjah

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) está lista para participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022, con un puesto de libros en el que también dará espacio a las casas editoriales de las otras universidades públicas del país: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Técnica Nacional, agrupadas en EDUPUC, comisión adscrita al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, en Jalisco, México, albergará la FIL 2022 del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con una cargada agenda de actividades para niños, jóvenes y adultos que incluye presentaciones de libros, foros, conferencias, charlas y encuentros con personas autoras, entre otras.

Este año, el país invitado de honor es Sharjah y la cultura árabe, por lo que se han incluido múltiples actividades relacionadas con ese país, como ciclos de cine, encuentros con autores, artes escénicas y visuales, foros, etc.

Además de exponer sus libros ante miles de personas en la FIL Guadalajara, la EUNED será representada por su director editorial, Gustavo Solórzano-Alfaro, quien participará en diversas actividades, entre ellas, en el Foro de Edición Académica, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

Otras personas funcionarias de la UNED, de áreas como comercialización, promoción, ventas y diseño, además de un miembro del Consejo Universitario, también asistirán a la FIL Guadalajara 2022.

Para Solórzano-Alfaro, quien funge como coordinador de EDUPUC en 2022, participar en esta feria es fundamental, pues “la FIL Guadalajara es la actividad editorial y del mundo del libro más importante de Hispanoamérica. Por ese motivo, la EUNED ha venido participando regularmente en diversas ediciones desde hace unos 10 años, sea como parte de la delegación nacional o como parte de la comisión de EDUPUC. La participación de la EUNED reviste gran relevancia por las posibilidades de exponer nuestro catálogo al ámbito internacional y lograr alianzas con socios estratégicos de la región”, recalcó.

En cuanto a los libros sello EUNED que se expondrán en Guadalajara, el jefe de la Oficina de Distribución y Ventas, Omar Arroyo Pérez, manifestó que se llevan unos 140 títulos, los cuales incluyen las novedades 2021 y 2022, con corte al 15 de noviembre.

Arroyo Pérez también participará en diversas reuniones en la FIL Guadalajara, con miras a coproducir libros de la Editorial de la UNED con otras editoriales de América Latina.

FIL Guadalajara

fillogo

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 36 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

La FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la feria, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región invitado de honor, que este año es Sharjah y la cultura árabe. Sharjah es el tercero más grande de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Históricamente, pasó de ser una ciudad comercial basada en la pesca de peces y perlas a ser uno de los centros comerciales y de negocios más modernos y dinámicos de la región del Golfo.

Además, en coincidencia con el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022 y como un regalo de la Universidad de Guadalajara para los lectores por el Día Mundial del Libro, se produjo la obra Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL (Editorial Universidad de Guadalajara, 2021), de la fotógrafa Maj Lindström y la periodista Vanesa Robles, que reúne retratos y textos sobre 50 escritores y 50 escritoras de 18 países iberoamericanos; entre ellos, Tatiana Lobo, Uriel Quesada, Anacristina Rossi y Arabella Salaverry de Costa Rica. Puede descargar el libro, de forma gratuita, en este enlace.

promocioneuned@uned.ac.cr