Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED: 40 años en que los libros han tenido la palabra

Emblema conmemorativo del 40 aniversario EUNED

aariasn@uned.ac.cr

La Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED), fundada el 31 de octubre de 1979, está celebrando cuatro décadas de producir textos y materiales educativos para la UNED de Costa Rica, así como libros de interés general para la sociedad costarricense e internacional.

Su actividad editorial empezó con la publicación del libro: ¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas, de los autores Óscar Aguilar Bulgarelli, Jacobo Schifter Sikora, Daniel Camacho Monge, Rodolfo Cerdas Cruz y Chester Zelaya Goodman.

Para 1981, la Editorial ya había producido 42 títulos y, a sus 15 años de existencia, ya contaba con cerca de 1000 publicaciones.

En 1983, la entidad marcó un hito cuando entregó, por primera vez en la historia costarricense, 50 nuevos títulos. En 1987, con la publicación de 78 nuevas obras, alcanzó el primer lugar entre las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. En 1989, llegó a la cifra récord de 104 obras nuevas, reafirmando así su gran potencialidad productiva.

A 40 años de su creación, la EUNED ha logrado consolidar una producción anual de 63 títulos nuevos, tanto unidades didácticas como de línea editorial, con más de un millón de ejemplares por año, lo que la convierte en la editorial universitaria con más publicaciones de Centroamérica y una de las más vigorosas editoriales públicas y educativas del continente americano.

"Tú, la imposible"

Vieja y Nueva Narrativa Costarricense es la primera colección sello EUNED, fundada en 1980 por el escritor, periodista y político Alberto Cañas Escalante. El primer número de la colección fue Tú, la imposible de José Marín Cañas.

Actualmente, el fondo editorial EUNED acumula cerca de 5000 títulos, de los cuales 1758 están activos en el catálogo y pueden ser adquiridos en cualquiera de las Librerías UNED, ubicadas en los principales núcleos urbanos del país.

De hecho, la EUNED es una de las pocas editoriales costarricenses que cuenta con sus propias librerías, administradas por la Oficina de Distribución y Ventas (Ofidive).

Otros hitos EUNED

Revista Nacional de Cultura #72

Revista Nacional de Cultura: publicación trimestral que lanzó su primer número en octubre de 1988 y cuyo norte ha sido difundir el arte y la cultura costarricenses.

Punto y Coma

Punto y Coma: programa de televisión sobre literatura costarricense, producido durante 10 años por Audiovisuales UNED.

Celebración de aniversario

La celebración del 40 aniversario EUNED empieza el viernes 1 de marzo a las 10 a.m. en el Paraninfo Daniel Oduber de la UNED. Las escritoras Mía Gallegos, Arabella Salaverry, Lucía Alfaro y Marjorie Ross presentarán poemas propios y de Eunice Odio, a propósito de un libro sobre dicha autora en el que Gallegos trabaja actualmente. También, se conmemorará el 42 aniversario de la Universidad Estatal a Distancia.

Presentación del proyecto literario Huracán Otto, la noche que duró muchos días con la ECR

Sábado 23 de marzo, 2019 10:00 a.m. Auditorio del INA, Upala

Celebración del Día del Libro: Visitas guiadas a la editorial, para funcionarios y estudiantes de la UNED

Viernes 26 de abril, 2019 9:30 a.m. Edificio de la UNED, Sabanilla de Montes de Oca
Homenaje al músico Walter Ferguson en su centenario Lunes 6 de mayo, 2019 3:00 p.m. Salón comunal de Cahuita, Limón

Feria Internacional del Libro Costa Rica 2019 y Centroamérica Cuenta

10-19 de mayo, 2019 Varios Antigua Aduana, San José

Conmemoración del Día de la Persona Chiricana con José Luis Amador, autor de Historia y tradición en Potrero Grande. Un pueblo costarricense de origen chiricano – panameño (2008).

Viernes 24 de mayo, 2019 9:00 a.m. Municipalidad y Parque de Buenos Aires, Puntarenas

Conversatorio sobre la novela Una montaña de aserrín, de  Yanina Rovinski

Viernes 21 de junio, 2019 10:00 a.m. Auditorio del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, San José

Esté pendiente de esta y otras actividades durante el 2019. Todas son gratuitas y abiertas al público.