Una tarde de TEA: aprender para estar mejor

El poemario de Braulio Barquero Mora fue presentado el 24 de noviembre en el Museo de los Niños 

 

Esta “tarde de TEA” también incluyó charlas con especialistas sobre el Trastorno del Espectro Autista
 
Carolina Arias Núñez
aariasn@uned.ac.cr

 

TEA Trapé

 

 

“Con un título sugestivo, inmerso en un ingenioso juego de palabras, TEA Trapé aborda de manera afectiva y lúdica el día a día de una familia con niños a quienes les han diagnosticado TEA (Trastorno del Espectro Autista).”

 

Así describió la editora Ariadna Calderón Herrera la opera prima de Braulio Barquero Mora, presentada en el Museo de los Niños el pasado 24 de noviembre.

 

El lenguaje metafórico del texto revela incertidumbre, curiosidad, enojo, temor, ansiedad, asombro, fascinación y dolor, permitiéndole al lector descubrir nuevas emociones y experiencias para los protagonistas.

 

La editora de TEA Trapé también resaltó su propuesta gráfica: la riqueza visual llena de color, el empleo de texturas y algunas técnicas manuales, así como la presencia de elementos cotidianos cuidadosamente escogidos.

 

En resumen, “la obra posee una unidad artística, poética, pedagógica y humana, pues aborda el TEA de una manera comprensiva, acercando al lector a una cotidianidad con retos y expectativas, en donde se evidencia un aprender cómo se aprende en familia”, recalcó Calderón.

 

Braulio Barquero, Ana Ma. Cartín, Elena Viejo y Andrea Vargas

Braulio Barquero, Ana María Cartín, Elena Viejo y Andrea Vargas contestaron preguntas del público.

 

 

Además de la editora del libro, también participaron en la presentación de TEA Trapé la Licda. Ana María Cartín, del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura; la Dra. Andrea Vargas, de Integrativa Centro de Psicología y Desarrollo, y la Dra. Elena Viejo, de la Clínica Integral de Psicología y Psicoanálisis, junto con el espectáculo artístico de José Mimo.

 

José Mimo

José Mimo mostró su arte durante la presentación de TEA Trapé

 

Calidez y afecto predominaron durante esta “tarde de TEA”, como le llamó Barquero a la concurrida presentación, cuyos asistentes eran, en su mayoría, madres, padres y personas diagnosticadas con dicho trastorno, así como educadores.

 

Escuche al autor Braulio Barquero, quien explica su motivación para escribir TEA Trapé.

 

 

¿Qué es el TEA?

 

Elena Viejo habla sobre el TEA

La psicóloga clínica Elena Viejo define el TEA como un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en durante los tres primeros años de vida y perdura a lo largo del ciclo vital.

 

Entre sus principales características están alteraciones en la interacción social recíproca y la comunicación verbal y no verbal, así como preocupación excesiva por mantener rutinas, entre otras.

 

Viejo enfatizó en la importancia de hacer una detección precoz del TEA, porque permitirá el inicio temprano del tratamiento, así como una planificación educativa y de atención psicológica, lo mismo que prever ayuda familiar y de otro tipo.

 

Algunos signos que podrían indicar la necesidad de un diagnóstico de TEA son: ausencia de sonrisas y otras expresiones desde los 6 meses de edad, que al primer año no haya balbuceo ni gestos o que, a los dos años, haya problemas en el discurso y la interacción social. Estos podrían ser los primeros avisos para consultar a un(a) profesional.

 

Por su parte, la Dra. Andrea Vargas recalcó que el TEA no es un “asunto de actitud” de la persona o de sus padres, pues la sociedad tiende a señalarlos y culpabilizarlos por lo que sucede.

 

El autor Braulio Barquero resalta en TEA Trapé que las madres de personas con autismo no son típicas, pero porque tienen una fuerza extraordinaria que merece y requiere apoyo y comprensión. Así lo plantea en el poema “Mamá no es normal”:

 

Mamá no es como otras mamás,

ella está todo el día conmigo.

Parece ser que mamá no es normal,

no sé si lo es, solamente digo.

 

(…)

Mamá tiene miedo, mamá está enojada.

A veces no puede jugar mucho tiempo.

Yo sé que a veces se siente atrapada,

sé que trabaja mientras yo duermo.

(…)

¿Cómo es que mamá tiene tanto tiempo

para vivir y enseñarme a hacerlo?

¿Cómo es que cansada sigue sonriendo?

¿Cómo es que canta? ¿Pueden creerlo? (p. 50-51)

 

La presentación de TEA Trapé fue, así, una oportunidad para aprender sobre dicho trastorno y entender mejor a quienes lo padecen o están en contacto con él.

 

Adquiera TEA Trapé en todas las Librerías UNED y por nuestra Librería Virtual, a solo 2500 colones.

 

Braulio Barquero