Sobre "El lirismo patriótico centroamericano. Himnos, nacionalismo e identidad", de Leonel Alvarado

Por: Adrián Padilla Abarca
Filósofo

lirismo

¡Hola, Lector Estrella!

Si usted es centroamericano o, incluso, del Caribe y le preguntan sobre su himno, ¿qué respondería? ¿Sabría por qué en unos predomina la influencia del himno de marcha francés y en otros, del himno religioso inglés?

Podría responder a las siguientes preguntas: ¿Qué significado tiene la letra del himno? ¿A quién está dirigida? ¿A quién se refiere? ¿En qué o quién se inspiró? ¿Son verdaderas algunas frases? ¿Están basados en mitos? ¿Algunos acontecimientos que se mencionan fueron reales? ¿Son actuales o tienen una visión fijada en el pasado?

Por otra parte, ¿corresponden a un nacionalismo o recalcan solo la vida de una región? ¿Sería necesario hacer una revisión de los himnos y adaptarlos a los acontecimientos y cambios sociales, económicos y políticos que han vivido los países? Si así fuera, ¿cuáles serían los temas de inspiración? ¿Cuáles serían hoy los nuevos héroes elegidos y proclamados por la sociedad?

Leonel Alvarado, escritor y académico hondureño, en su ensayo El lirismo patriótico centroamericano. Himnos, nacionalismo e identidad (EUNED, 2018), hace una investigación con rigor y expone su pensamiento sobre los himnos nacionales. Su razonamiento suscita reflexión, cuestionamiento y análisis. Hace alusión al alcance emocional y sentimental que el himno posee cuando es escuchado por algún patriota que se encuentra lejos de su país natal, ya sea por estudio, trabajo o migración. Su visión sobre el lirismo centroamericano es convincente, aporta conocimiento que, al final de la lectura, es gratificante y se desea compartir.

Estimado lector, si se siente atraído por este u otros libros, puede acercarse a cualquiera de las Librerías UNED y adquirirlos. ¡Lo invito a viajar por el fascinante universo literario de la Editorial UNED!