Selección Anual de Literatura Infantil: Entrevista con Juan Carlos Valverde

Fauna de Costa Rica en versos, de Juan Carlos Valverde, será publicado como parte de la Selección Anual de Literatura Infantil EUNED 2021

jcv

Juan Carlos Valverde es licenciado en Ciencias de la Educación y profesor unidocente

El docente Juan Carlos Valverde (Pérez Zeledón, 1979) nació en Santa Fe de Pejibaye, un pueblo ubicado a 60 km de San Isidro del General, entre montañas y caminos de tierra.

“Crecí escuchando cuentos y leyendas contadas por mis abuelos, en aquellas noches iluminadas por una canfinera”, recalca el autor. Así fue como desarrolló su amor por la agricultura, la naturaleza, las tradiciones costarricenses y la escritura.

Conversamos con Valverde, licenciado en Ciencias de la Educación y profesor unidocente de la Escuela Santa Cecilia de La Amistad, sobre Fauna de Costa Rica en versos, libro escogido para su publicación como parte de la Selección Anual de Literatura Infantil EUNED 2021.

¿Podría compartirnos una sinopsis de Fauna de Costa Rica en versos

El libro Fauna de Costa Rica en versos es un trabajo que se basó en especies que actualmente están en peligro de extinción y otras especies que son poco conocidas en nuestro territorio (garza del sol), cuya belleza es inigualable y que se mencionan muy poco en libros de texto o informes televisivos.

Se incluyen especies como el pájaro campana, de un canto único; el colibrí, única ave que puede volar hacia atrás; la rana arlequín, con su colorido traje y cuyas curiosidades pocos conocen, en especial nuestros niños.

Otras especies son muy conocidas, como el cusuco, la zarigüeya, chirincoca, pero ya cuesta verlas en nuestros bosques.

La idea es crear conciencia sobre la importancia de proteger todas estas especies, a través de un lenguaje atractivo para los niños y el público en general.

El libro enmarca datos científicos, como que la mantis religiosa se come al macho después de copular, cómo algunas especies eligen la pareja, la estrategia de defensa de la zarigüeya o la garza del sol. Se relacionan el jaguar, el quetzal y la danta con la cultura indígena, destacando la importancia para esta. En fin, es un libro que puede servir hasta para consulta técnica, por su contenido.

¿Cómo fue el proceso de su escritura?

El proceso de escritura fue un poco lento, ya que tuve que investigar sobre las especies en peligro de extinción.

Una vez seleccionadas, realicé lecturas en diferentes textos, para destacar sus principales características y su importancia en el ambiente.

También, tomé en cuenta algunas especies comunes del campo, pero que ya casi no se ven, realizando el mismo proceso: investigar y clasificar información.

Por último, lo llevé al papel, tratando de combinar el lenguaje científico con figuras literarias, como la metáfora, el símil, la personificación, entre otras, para dar lucidez al texto y convertirlo en un poema, de tal manera que lo pueda entender un(a) niño(a) o cualquier persona que lo lea.

¿Cuál fue su motivación para escribir este poemario?

Mi mayor motivación es el amor por la naturaleza. Nací en el campo y era común ver zorros, chirincoca, garrobos, armadillos, entre otros, pero actualmente ya no se ven, debido a la caza indiscriminada, la tala de los bosques y la contaminación.

Por esta razón y pensando en que las futuras generaciones no van a conocer estas especies, decidí escribir en poemas algunas características, para crear conciencia en las generaciones actuales y plasmar estos pensamientos en un libro que quede para su consulta en el futuro.

También, sería una herramienta para desarrollar los programas de español de primero y segundo ciclo. Se trabajaría el lenguaje literario y, a la vez, para desarrollar competencias científicas.

Por último, y no menos importante, deseo motivar a mis estudiantes a leer y escribir con textos atractivos y con sentido científico, usando como ejemplo el trabajo realizado por su docente.

¿Cómo se inserta este trabajo en su carrera como escritor?

Amante de escribir poemas para los niños, donde se destaca la fantasía, el campo, la interculturalidad, la mitología y las leyendas, este trabajo viene a diversificar las temáticas de escritura, dando un giro que pretende que el texto se convierta en una herramienta que contribuya a mejorar la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

¿Qué significa para usted y su carrera que este poemario haya sido escogido para su publicación como parte de la Selección Anual de Literatura Infantil EUNED

El que este poemario haya sido escogido por la EUNED para publicar me llena de mucho orgullo, ya que es una de las editoriales más importante a nivel nacional, sino la más importante; es la cúspide para cualquier escritor de Costa Rica.

Además, el cariño de mi persona hacia esta institución es muchísimo, ya que, gracias a tan destacada universidad, también pude realizar mis estudios en I y II Ciclos de la Educación General Básica.

En realidad, estoy muy orgulloso de tan importante logro.