"Revista Nacional de Cultura" rinde homenaje a 40 años de la EUNED

Número 75 se presentó el 27 de febrero en el Centro Cultural San José

Cuadernillo central presenta la obra de los ilustradores Carmen Teresa Mora y Eddy Castro Rojas

rev

Con un auditorio lleno en el Centro Cultural San José, los miembros del Consejo de la Revista Nacional de Cultura (RNC) y el Consejo de la Editorial de la UNED (EUNED) presentaron el número 75 de esta publicación, dedicado a los 40 años de esa casa editorial.

Inés Trejos, en representación del Consejo de Revista, rememoró los inicios y la importancia de mantener esta publicación a lo largo de más de 30 años. Asimismo, destacó los esfuerzos de la EUNED en el campo de la producción de libros.

Por su parte, la presidenta del Consejo Editorial EUNED, María Eugenia Bozzoli, recalcó que “este evento conmemorativo implica compartir con regocijo y agradecimiento los logros de muchas personas en el campo editorial, en el lapso de cuatro décadas”.

Recordó que, en 2019, se aprovecharon diferentes ocasiones para mostrar las labores de la EUNED en variedad de lugares y ante públicos diversos. El Consejo Editorial también promovió un tercer estudio y debate sobre la democracia, lo que culminó con el libro Costa Rica: construcción de la democracia. Avances, retrocesos y desafíos.

revi

Otros hitos de la EUNED mencionados por Bozzoli son los múltiples galardones recibidos por las obras publicadas y la creación de la plataforma de libros electrónicos EUNED eBooks.

Asimismo, en 2019, se distribuyeron más de 274 mil libros en el país y el extranjero; se descargaron más de 1500 títulos de la plataforma EUNED eBooks y se entregaron 200 mil libros a estudiantes de la UNED, además de dar continuidad a la RNC, con más de 30 años de existencia y 75 números hasta la fecha.

El director de la EUNED, Daniel Villalobos Gamboa, enfatizó en que esta se ha consolidado como una de las editoriales públicas y educativas más vigorosas del continente americano, con una robusta producción de libros didácticos y de interés general, en variados géneros.

La EUNED cuenta con un fondo editorial de 5000 títulos, de los cuales 2000 están al alcance del público lector. Dichos textos se pueden adquirir en papel y en otros formatos. Villalobos Gamboa también dio la primicia de que, en 2020, la editorial producirá su primer audiolibro.

Por su parte, la RNC es la “cereza en el pastel” –señaló Villalobos Gamboa, pues ha sido producida, desde octubre de 1988, por un consejo de lujo, integrado actualmente por Inés Trejos, Marjorie Ross, Myriam Bustos, Alberto Murillo, Manuel Araya y Enrique Villalobos, acompañados por la talentosa editora Laura Flores Valle.

Así, bajo una mirada fresca y novedosa, la revista busca convertirse en un medio a la altura de su público.

Homenaje a artistas visuales

Una de las prioridades de la RNC es promover las artes visuales y convertir sus páginas centrales en una vitrina para la obra de grandes artistas de Costa Rica.

En el caso del número 75, está dedicado al trabajo de dos ilustradores emblemáticos de la EUNED: Carmen Teresa Mora y Eddy Castro Rojas (Écaro). Vea una pequeña muestra de su obra aquí.

revist

Durante la presentación, el director de la EUNED, Daniel Villalobos Gamboa, conversó con ambos artistas sobre sus carreras, inspiraciones y sueños.

En cuanto a su trabajo como ilustradores de libros, ambos concordaron en que, antes de hacer cualquier diseño, deben investigar profundamente sobre el tema. Se trata de hallar el “espíritu del cuento, la novela o el texto del que se trate”, indicó Castro Rojas.

Carmen Teresa Mora ejemplificó que, en el caso del tema de los incendios forestales, tenía que reflejar la muerte de animales en un texto dirigido a la niñez, de modo que tuvo sentimientos complejos: cómo reflejarlo en los dibujos y, al mismo tiempo, hacer conciencia entre las personas lectoras.

¿Y cuándo saben que un trabajo está finalizado? Mora detalló que esto toma tiempo, pero usualmente sigue el consejo de uno de sus exprofesores: alejarse por un rato y, si al sentarse al frente dice “me gusta”, es que ya está listo.

Castro Rojas añadió que él busca alcanzar un consenso con los escritores. Primero hace apuntes y luego los va desarrollando en conjunto con la persona autora del libro.

Para cerrar el conversatorio, en el tema de sus sueños, Mora espera desarrollar un libro para niños que tenga movimiento, como el que ella recibió de regalo, por parte de su hermano, allá por 1975.

Por su parte, don Eddy desea que el trabajo manual de los artistas no se pierda y, para ello, seguirá poniendo su grano de arena, pues espera seguir trabajando, seguir haciendo y “ojalá nunca perder de vista el estar agradecido con la gente que nos da la mano”.

Vea el álbum de fotos de la presentación de la RNC 75 aquí y los contenidos de dicho número en este enlace.

La revista está disponible en todas las Librerías UNED.

revista

Sobre la RNC

La Revista Nacional de Cultura de la UNED se ha editado de manera ininterrumpida desde octubre de 1988. Su objetivo es ser un espacio de reflexión y divulgación del quehacer cultural, primero costarricense y luego mundial. Se publica tres veces al año y cuenta con un tiraje de 500 ejemplares cada cuatrimestre.

Junto con la revista Biocenosis (publicación semestral del Centro de Educación Ambiental –CEA– de la Universidad Estatal a Distancia), la RNC es la más antigua de la UNED.

Laura Flores Valle
Editora