Revista Nacional de Cultura publica su número 78

Cuadernillo central rinde un homenaje a la obra del fotógrafo Carlos Jinesta

Está disponible en Librerías UNED y por compra en línea

revista78

El número 78 de la Revista Nacional de Cultura, dedicado a la obra fotográfica de Carlos Jinesta, ya está en librerías. El fotógrafo cumplió 50 años de trayectoria en el 2020, por lo que para la revista era primordial hacerle un homenaje y recoger lo más destacado de su obra.

Carlos Jinesta, nacido en 1947, comunicólogo, docente y artista, ha presentado 18 veces su trabajo fotográfico, tanto nacional como internacionalmente. En 1991, recibió el Premio Nacional de Fotografía.

La labor fotográfica de Jinesta empezó antes de los años 70 y, ante la dificultad de conseguir materiales frescos, decidió trabajar con una técnica que ya tenía muchos años de desarrollo: la fotografía en blanco y negro.

En aquel tiempo, el trabajo era solitario, en el cuarto oscuro, lo cual también se aplicó en su carrera desde 1978 y, aunque los gastos en materiales eran altos, no se comparan a los actuales, manifestó Jinesta durante la presentación de la revista 78, en el Centro Cultural San José.

cultura1

Lina Barrantes Castegnaro y Carlos Jinesta, en la presentación de la Revista Nacional de Cultura 78, en el Centro Cultural San José

Entre sus influencias se cuentan fotógrafos estadounidenses y, en cuanto a los temas que más le han interesado, está el retrato. La(o) invitamos a ver un video sobre la obra de Jinesta en este enlace.

Con un auditorio lleno en el Centro Cultural San José, la editora, Laura Flores Valle; el fotógrafo dedicado, Carlos Jinesta, y la abogada Lina Barrantes Castegnaro participaron en la presentación de la revista 78 en noviembre de 2021.

Según Barrantes Castegnaro, una de las impulsoras de este homenaje, Jinesta “nunca ha perdido la capacidad de asombro”, lo cual, sin duda, influye en su trabajo fotográfico. “Eso hace que sus fotografías sean tan fuertes, transmitan tanto y sean tan extraordinarias”, añadió.

Flores Valle resaltó que este número de la revista también resulta especial, pues significó el regreso, aunque parcialmente, a las actividades presenciales, luego del confinamiento por la covid-19.

cultura2

Laura Flores Valle, editora de la Revista Nacional de Cultura

Puede ver la presentación completa de la Revista Nacional de Cultura 78 en este enlace.

Otros contenidos

La Revista Nacional de Cultura 78, diseñada y diagramada por Evelyn Valenciano Coto, incluye otros interesantes contenidos; por ejemplo, la historiadora Elizabeth Fonseca escribe sobre las particularidades del proceso independista de Costa Rica.

Luis Fernando Quirós rinde un sentido homenaje a la artista Grace Herrera Amiguetti, madre del también artista Alberto Murillo, miembro del Consejo de Revista.

La escritora, periodista y abogada Marjorie Ross nos ofrece un interesante artículo sobre el artista cartaginés Rafael Ángel Troyo; mientras que el músico y escritor Jaques Sagot presenta una semblanza muy sentida sobre la escritora chilena Myriam Bustos Arratia, también miembro del Consejo de Revista.

El filósofo Alexander Jiménez Matarrita escribe una hermosa reseña sobre el libro Las formas de la madera, referente a las casas, escuelas e iglesias de Nicoya, y Pablo Rojas Vargas, escritor y director del Centro Cultural San José, reseña el poemario “La oscuridad intacta”, del destacado autor estadounidense Dana Gioia, traducido por Gustavo Solórzano-Alfaro.

La revista también incluye una partitura del maestro Alcides Prado, así como el cuento "La coleccionista", de Gonzalo Rodríguez Castro, ganador del Certamen Permanente de Cuento y Poesía correspondiente a ese número. En este video, Rodríguez Castro comparte un fragmento del cuento ganador.

Puede ver el índice de contenidos de la Revista Nacional de Cultura 78 en este enlace y adquirirla en Librerías UNED o por compra en línea. Se hacen envíos a todo el país.

Sobre la RNC

La Revista Nacional de Cultura de la UNED se ha editado de manera ininterrumpida desde octubre de 1988. Su objetivo es ser un espacio de reflexión y divulgación del quehacer cultural, primero costarricense y luego mundial. Se publica tres veces al año y cuenta con un tiraje de 500 ejemplares cada cuatrimestre.

Junto con la revista Biocenosis (publicación semestral del Centro de Educación Ambiental –CEA– de la Universidad Estatal a Distancia), la RNC es la más antigua de la UNED.

cultura@uned.ac.cr