Recomendaciones de lectura para el 2020: un listado de novedades costarricenses

Por Jorge Arturo Mora para Viva de La Nación

Literatura infantil, de investigación, histórica y novelas vienen en un gran combo para este año. Foto: Albert Marín.

Sí, el librero mira recriminante, pero no importa. Tal vez haya muchos títulos de antiguas ferias de libros, festivales o simples paseos por librerías, pero el comienzo del año exige curiosear las obras que desearemos que lleguen a nuestras repisas personales.

Una oportuna manera de calmar esa ansiedad repentina es conociendo los lanzamientos que traen los sellos editoriales costarricenses este año. Además de buenas raciones de autores nacionales, ciertos títulos extranjeros también destacan en la oferta que promete llenar los estantes de lectura.

El Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas dejó este libro de Sergio Murillo como ganador. Foto: cortesía EUNED.

En su artillería para el 2020, la Editorial UNED prepara 40 obras nuevas que son difíciles de etiquetar bajo una misma sombrilla. Diversos géneros y estilos serán lanzados por el sello universitario.

Uno de los principales títulos es La tradición literaria como ficción: El fin de la literatura universal y la modernidad, ensayo de Carlos Cortés quien en el 2019 fue ampliamente comentado por su libro El año de la ira. En este nuevo título, el veterano escritor explora diversas tendencias recientes de la literatura, que incluye un repaso por obras y autores latinoamericanos. Además, cuenta con un prólogo de Jorge Volpi.

También destaca el libro El viaje del Beagle, novela de Alí Víquez que funciona como un spin-off del libro El fuego cuando te quema, novela filosófica en homenaje a Fiódor Dostoyevski. En esta nueva obra, Víquez retoma al enigmático personaje Marcus Cíclicus.

Otros títulos relevantes son Para alcanzar la espuma. Poemas escogidos, una antología de Mía Gallegos con pinturas de Marcia Salas; El elixir de Changó, una recopilación de cuentos de Sergio Murillo quien ganó el II Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2019 de cuento; Abordajes. Poemas y acuarelas, una antología Mariamalia Sotela con obra plástica de la misma autora; Rollos de vuelo. Antología de Relatos fantásticos, un recopilatorio de cuentos que reúne a autores como José Ricardo Chaves y Daniel Garro Sánchez; y Juego de los Diablitos en Curré, del antropólogo José Luis Amador, que será el primer tratado que se publique en nuestro país sobre este tema.

“La Euned busca llevar obras diversas para distintos públicos, que incluye autores de reconocida trayectoria y autores noveles. De igual forma, lanzará ensayos, textos históricos y de otras ciencias sociales y humanidades, con temas como la negritud o mujeres artistas en Centroamérica, entre otros”, adelantó el editor Gustavo Solórzano-Alfaro.

Lea el artículo completo aquí