Novedades EUNED: "Cultive con éxito sus orquídeas"

Por: Édgar Suárez Bolaños

Cultive orquídeas

El propósito fundamental al escribir este libro ha sido responder a las múltiples cuestiones que el cultivador de orquídeas se plantea cuando decide plantarlas. Está, por tanto, dirigido al principiante en esta actividad, aunque el cultivador más experimentado también podrá encontrar consejos de utilidad.

Buena parte de las personas que asisten a las exposiciones de estas bellas flores supone que su cultivo es muy difícil y que solo queda para los expertos. Yo pretendo destruir este mito y, más bien, entusiasmar al interesado a comenzar, sin mayores complicaciones, el que podría convertirse en su más valioso pasatiempo.

A continuación, señalo los temas de la obra con un breve comentario de cada uno. 

 

Sobralia¿Qué sabe usted de las orquídeas? se trata de caracterizar adecuadamente este grupo de plantas, tan apreciadas por la belleza de sus flores.

¿Dónde puede adquirir orquídeas? resalta la importancia de hacerlo en viveros muy reconocidos y legalmente establecidos.

El tercer tema trata, con bastante detalle, las características físicas de las orquídeas y cómo no confundirlas con otras plantas que tienen flores parecidas.

En adelante, los temas se refieren a aspectos prácticos del cultivo. En primer lugar, se describe el equipo mínimo que el cultivador necesita. Después, se señala toda la gama de materiales que pueden emplearse, como tipos de recipientes y medios o sustratos más recomendados.

 

El tema siguiente explica con detalle el cultivo de las orquídeas en troncos o cortes de ramas especiales y el que sigue, el cultivo utilizando recipientes plásticos o de barro, así como canastas.

Seguidamente, mostramos los diversos tipos de soporte o medios para fijar las plantas al sustrato; este detalle de fijar o sostener adecuadamente la planta al sustrato es, por cierto, omitido por muchos cultivadores.

El capítulo que sigue trata de emplear botellas plásticas en el cultivo de las orquídeas. Como lo indico, esta práctica ofrece tres ventajas: reducir la contaminación por estos recipientes, producir raíces largas y vigorosas y reducir gastos, pues se trata de un recurso desechable. 

Perforar botella

La influencia de la luz en el crecimiento y desarrollo de las plantas y las formas de regular este factor se explica seguidamente. De igual forma, se destaca la importancia del agua, así como las formas más convenientes de administrarla.

Un detalle descuidado por el aficionado es el lugar donde coloca y mantiene las plantas; sobre este particular trata el capítulo siguiente. También, el libro aconseja las formas más adecuadas de abonar, ya sea por medios naturales o artificiales.Corianthes

El problema de las plagas y las enfermedades es tratado; se advierte la ventaja y conveniencia de emplear métodos naturales de control.

Un tema muy gustado por los principiantes tiene que ver con la multiplicación de las orquídeas.  De seguido, se discute cómo asignar los nombres a las orquídeas, ya sea por vía popular o científica; se enfatiza en la necesidad de que el cultivador aprenda los nombres correctos.

Pensando en la importancia de que el lector aprenda a distinguir al menos las orquídeas más conocidas, he incluido el tema que caracteriza un buen grupo de plantas según el género a que pertenecen. Cada uno de estos es ilustrado con una fotografía a todo color.

Un grupo de orquídeas poco conocido es el de las terrestres, por ello, el libro aborda ese tema igualmente importante. Otro grupo de orquídeas que muchas veces desprecia el cultivador es del de las miniaturas, por lo que se indican las principales reglas para su cultivo.

Para finalizar, me propongo entusiasmar al lector para que haga del cultivo de estas bellas plantas su más valioso pasatiempo.

 

Fotos: Édgar Suárez