Normas de publicación para libros de interés general: teatro, ensayo, historia, ciencias sociales y humanidades

Normas de publicación


En el presente documento, se detallan las normas generales para someter a consideración de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) obras de teatro, ensayo, historia, ciencias sociales y humanidades. Se excluyen de estas normas las obras de poesía, novela, cuento, literatura infantil y álbum ilustrado por tratarse de selecciones que tienen sus propias normas, las cuales pueden ser consultadas en el  la sección de Selecciones.

1.    Se solicita: un libro de teatro, ensayo, historia o cualquier rama de las ciencias sociales y humanidades, escrito en español, original, de preferencia inédito, que no esté comprometido o en espera de dictamen con ninguna otra editorial, ni pendiente de fallo en ningún certamen. No se aceptan tesis o informes de investigación que no hayan sido previamente adaptados a las normas y extensión del ensayo científico.
2.    Extensión mínima: 100 páginas.
3.    Tema: libre.
4.    Pueden participar: personas de nacionalidad costarricense o radicadas permanentemente en el país.
5.    Períodos de recepción:
a.    marzo y abril,
b.    setiembre y octubre.
6.    Presentación del texto:
a.    Una sola copia impresa y debidamente grapada o encuadernada con todas sus páginas foliadas en orden consecutivo, en hojas tamaño carta impresas por una sola cara, con márgenes de 2,5 a 3 centímetros. El texto debe estar digitado con letra tamaño 12, tipo Arial o Times New Roman, a doble espacio, justificado a la izquierda.
b.    Una copia digital completamente idéntica a la impresa, en llave de memoria o disco compacto.
c.    Tanto la copia impresa como la digital deben estar firmadas con seudónimo; este deberá ser distinto al nombre real del autor o la autora. El texto no deberá consignar ningún otro tipo de información sobre la persona.
d.    Cuando se trate de compilaciones o antologías de textos publicados con anterioridad o de autores fallecidos, la persona que compila deberá utilizar seudónimo. En el caso de compilaciones o antologías de textos inéditos de autores actuales, todas las personas autoras deberán utilizar seudónimos distintos.
e.    Tanto la copia impresa como la digital deberán presentarse dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior solo se consignarán el título y género de la obra, y el seudónimo. Dentro de este primer sobre deberá estar, además, un segundo sobre cerrado que contenga la plica o documento con los datos personales del autor o la autora.
f.    Datos de la plica:
i.       título y género de la obra, 
ii.      seudónimo, 
iii.     nombre completo real del autor o la autora, 
iv.     número de cédula de identidad, de residencia o de pasaporte, 
v.      datos de contacto: dirección física, correo electrónico y números de teléfono;
vi.     breve resumen del contenido de la obra,
vii.    breve nota biográfica y bibliográfica del autor o la autora (no debe exceder las 200 palabras),
viii.   manifestación expresa del deseo de publicar la obra en la EUNED,
ix.     breve argumentación por la cual se considera que la obra puede publicarse y una declaración jurada en la cual se hace constar que la obra es original, que no está siendo evaluada en ninguna otra editorial ni se halla pendiente de fallo en ningún certamen y que el autor o la autora dispone de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.
g.     Cuando se trate de colecciones u obras organizadas por partes o capítulos, debe incluir índice o tabla de contenido, así como índice de tablas o figuras, en caso de que las incluya.
h.    Cuando la obra incluya citas y referencias bibliográficas, deben venir acompañadas de la correspondiente bibliografía y emplear un sistema de referencias reconocido internacionalmente.
7.    Cuando se trate de compilaciones o antologías, la persona que compila deberá aportar en la plica una declaración jurada de que cuenta con los derechos o permisos para el uso de los textos o que estos ya son de dominio público, según corresponda. Aunque se admite que los textos compilados no sean inéditos, la selección de los textos y el aparato crítico que la acompañe deberán rigurosamente originales de la persona que compila.
8.    Si la obra incluye ilustraciones, fotografías o cualquier otro tipo de imagen, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a.    De ser posible, el autor o la autora aportará los originales de las ilustraciones, las fotografías u otro material gráfico aprobado para su captura o escaneo con las características técnicas requeridas. Los originales fotográficos podrán presentarse en diapositivas de 35, 70 o 120 mm o, en su defecto, en ampliaciones nítidas no menores de 10 x 15 centímetros (postal).
b.    Si lo anterior no fuera posible, las imágenes deberán ser entregadas en formatos estándar EPS, TIFF, JPEG, GIFF, PICT o BMP, en archivo aparte cada una, con una resolución mínima de 600 dpi para ilustraciones y 300 dpi para fotografías. No son reproducibles profesionalmente imágenes tomadas de Internet o de soportes electrónicos que no cumplan con los requisitos anteriores.
c.    Se requiere la autorización expresa del artista gráfico o sus derechohabientes para la reproducción de las imágenes, lo cual se aplica también a la reproducción de cualquier material gráfico o fotográfico sujeto a derecho de propiedad intelectual. En su defecto, se solicitará al autor o la autora del libro una declaración jurada en la cual haga constar que cuenta con los permisos o derechos para el uso de las imágenes y libera de responsabilidad a la editorial por cualquier reclamo en ese sentido.
9.    El análisis de cualquier caso o propuesta que no se ajuste a las presentes normas o que no se haya considerado en ellas quedará a criterio del Consejo Editorial de la EUNED.
10.    Los originales que no sean aprobados para publicar serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. La EUNED no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales o cualquier otra circunstancia imputable a correos físicos o a la acción de terceros.
11.    Dirección para entrega: UNED (sede central), Dirección Editorial, 2do piso, carretera a Sabanilla, de la Rotonda de la Bandera 800 metros al este, San José, Costa Rica.
12.    Dirección de correo físico: Universidad Estatal a Distancia (UNED), Dirección Editorial, Atención: Señores Consejo Editorial, apartado postal 474-2050, Mercedes de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

AVISOS ÉTICOS Y LEGALES:

a.    El Consejo Editorial se reserva el derecho de aprobar o rechazar la obra presentada conforme a su interés o conveniencia.
b.    El proceso de evaluación tendrá un carácter confidencial.
c.    La persona autora dará fe de que la versión impresa aprobada y el archivo digital entregado son idénticos en todos sus extremos. Así, todo cambio debe ser sometido de nuevo a la consideración del Consejo Editorial. De igual manera, los inconvenientes provocados en el proceso por diferencias entre la versión impresa y la electrónica serán asumidos por el autor o la autora.
d.    Las recomendaciones que el Consejo Editorial pueda hacer al titular de una obra rechazada no constituyen un compromiso de publicación por parte de la EUNED.
e.    La EUNED está en la obligación de suscribir contratos de edición con las personas autoras de las obras aprobadas solo por acuerdo escrito del Consejo Editorial.
f.    El libro estará sujeto a un análisis de factibilidad editorial final en el que la EUNED, de considerarlo necesario, hará recomendaciones de fondo y de forma, las cuales deberán ser atendidas antes de suscribir el respectivo contrato de edición.
g.    Las personas derechohabientes de obras protegidas por la legislación vigente de derechos de autor sobre personas fallecidas deberán contar con los atestados correspondientes para la firma del contrato de la obra en cuestión.
h.    La EUNED está en la obligación de dejar sin efecto la publicación de cualquier obra en la que se compruebe de modo fehaciente o razonable cualquier violación de lo establecido por la legislación en materia de propiedad intelectual o derecho editorial.
i.    Cualquier autor o autora que publique una obra por medio de la EUNED se compromete a participar en tres actividades promocionales, dos de ellas en centros universitarios ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana.
j.    La EUNED tendrá potestad para la promoción y comercialización del contenido del libro, para lo cual podrá utilizar parcialmente el contenido de este, sin que medie una venta propiamente dicha.
k.    El autor o la autora autoriza la publicación de su libro por medios electrónicos, impresos o ambos, sin perjuicio de sus derechos.
l.    La Uned decidirá con respecto a las características gráficas de la edición, tales como formato, papel, ilustraciones, portada o similares. Para tales efectos, se escucharán también las sugerencias del autor o la autora, quien tendrá derecho de hacer las correcciones, enmiendas o mejoras que estime convenientes antes de que el libro entre en prensa. Sin embargo, cuando estas hagan más onerosa o difícil la impresión, deberá resarcir a la editorial los gastos correspondientes.
m.    Publicada la obra, la persona autora tendrá un plazo de dieciocho meses para realizar reclamos si existiera alguna inconformidad con respecto a la impresión del libro o bien hacer la solicitud formal para la devolución de los originales. Transcurrido ese tiempo, la EUNED procederá a la destrucción de los originales y pruebas de preimpresión.

Puede descargar estas normas de publicación en la sección ¿Cómo publicar? Cejilla Pautas generales

atras