Libro del Bicentenario presenta los hechos más relevantes de la historia costarricense

Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021), de Lucía Arce y Allan Trigueros, es parte de un proyecto multiplataforma de la UNED

El libro fue entregado al presidente de la República, Carlos Alvarado, en el acto conmemorativo del 29 de octubre de 2021, en Cartago

Promoción editorial

bic1

El presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, el libro Un encuentro con la historia, la ruta del bicentenario, durante la conmemoración de los 200 años de la independencia de Costa Rica, en Cartago

El libro Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021), escrito por la historiadora Lucía Arce Ovares y el periodista Allan Trigueros Vega, e ilustrado por Elizabeth Argüello Miranda, es parte de un proyecto multiplataforma desarrollado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

El texto de 244 páginas, publicado por la EUNED en 2021, incluye más de 100 temáticas que abordan la historia de Costa Rica desde la antigüedad hasta el presente.

“Comúnmente, se tiende a concebir el origen de la historia del país en la fase transcurrida bajo el dominio español, no obstante, el periodo más amplio corresponde a los milenios de desarrollo de complejas y ricas sociedades correspondientes a los pueblos originarios; por ello, se decidió incluir las dos fases históricas que precedieron a la independencia, con el fin de mostrar una historia totalizadora de Costa Rica, haciendo una puesta en valor de nuestras raíces, procedencia e identidad”, afirmó la autora Lucía Arce Ovares.

Se destacan acontecimientos considerados medulares en los distintos ámbitos: político, económico, social y cultural, con lo que se pretende evidenciar los procesos históricos y, al mismo tiempo, que cada tema sea capaz de explicar un hecho por sí mismo.

Además, “novedosos y elaborados dibujos acompañan los contenidos para ofrecer una explicación completa y didáctica; ello, en un esfuerzo por reconstruir los hechos históricos que no cuentan con un registro fotográfico o de imagen, sino extraídos de la descripción primaria”, recalcó Arce Ovares.

Es importante señalar que el libro utiliza un lenguaje sencillo, con un alto grado de síntesis y narrativa comprensible. Además, incorpora avances tecnológicos que permiten una interacción diversa, para disfrute de todos.

Según el autor Allan Trigueros Vega, se realizaron microinvestigaciones históricas para cada uno de los temas, con absoluta rigurosidad y, luego, fueron tratados considerando un “lenguaje para todo público, accesible y atractivo que delineara el carácter de su narrativa, además de ser entretenido, novedoso y multiplataforma, con potencial de crecimiento y diversificación”.

Proyecto UNED

bic2

La historiadora Lucía Arce Ovares y el periodista Allan Trigueros desarrollaron, en un lenguaje para todo público, 100 hechos históricos relevantes, convertidos en diversos productos multiplataforma. En sus manos, el libro Un encuentro con la historia, la ruta del bicentenario.

Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021) es parte de un proyecto más amplio, elaborado por la UNED para conmemorar el Bicentenario de la Independencia; esto, como parte de su valor público, su vocación y vínculo con la sociedad en todos los campos, de cara a fortalecer la relación histórica entre las comunidades y la academia.

Según Arce Ovares, también es un aporte al sistema educativo formal y no formal para transformar la manera como se enseña la historia y, especialmente, cómo se aprenderá. “Es un novedoso aporte que trasciende la forma tradicional de explicar la historia de Costa Rica, tanto para nacionales como para la ciudadanía global”, aseveró.

Trigueros Vega añadió que las temáticas expuestas en el libro buscan el autorreconocimiento de los costarricenses como descendientes y protagonistas de su historia, “de forma que repasen y revaloren su identidad, revelando la memoria y lanzando puentes hacia el futuro deseable y posible solo en una sociedad justa y democrática”.

Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021) estará disponible en Librerías UNED y por la Librería Virtual en 2022.

Por su parte, los materiales interactivos del primer Museo Histórico Abierto Digital (MHADI) se pueden acceder en este enlace.