La pujante literatura de ciencia ficción en Costa Rica

Laura Quijano, Jessica Clark, Daniel Garro y Daniel González participaron en conversatorio sobre el tema

La moderación estuvo a cargo de Gustavo Solórzano-Alfaro, escritor y editor

 

conversat

 

Carolina Arias Núñez
Promoción editorial

 

A propósito de la apertura de dos bibliotecas de libros electrónicos, para lectura en línea gratuita, dentro de las cuales se encuentra el compendio Te voy a recordar. Relatos de ciencia ficción, la EUNED organizó el conversatorio “Literatura de ciencia ficción costarricense en tiempos de pandemia”.

Participaron Jessica Clark Cohen, Laura Quijano Vincenzi, Daniel Garro Sánchez y Daniel González Chaves, bajo la moderación del también escritor y editor Gustavo Solórzano-Alfaro.

 

conver

 

La literatura de ciencia ficción nacional cumplió un centenario de existencia; sin embargo, ha sido un género echado a menos, tanto entre las editoriales como entre la academia. No obstante, a finales del siglo XX, empezó a sobresalir un prolífico grupo de escritores y escritoras en el género. Laura Quijano fue una de las primeras, con relatos premiados internacionalmente. Le siguieron Emilia Macaya, Linda Berrón, Jessica Clark, Daniel Garro, Daniel González e Iván Molina, entre otros.

“Así, podríamos empezar a hablar de un grupo, un movimiento, una generación que, con muchísima fuerza, irrumpe en el contexto de la ciencia ficción”, enfatizó Gustavo Solórzano-Alfaro al inicio de la actividad.

La EUNED, por su parte, ha sido promotora de este tipo de literatura en el país: entre 2009 y 2015, publicó cuatro volúmenes de relatos y un quinto volumen, específicamente de literatura fantástica, está actualmente en edición, a la espera de publicarse en 2020.

De afuera hacia adentro

Tres de los autores convocados a la actividad concuerdan en que su obra de ciencia ficción fue publicada primero en el extranjero.

Así, la mayoría de relatos de Daniel González Chaves han aparecido en revistas editadas fuera de Costa Rica, lo mismo que una de sus novelas, en España. “En el país, hay como cierta timidez o resquemores con el género, a pesar de que las primeras publicaciones datan de hace casi 100 años”, señaló.

 

daniel

 

Laura Quijano Vincenzi, quien también ha sido ampliamente publicada en el extranjero, recalcó que la ciencia ficción es un género problemático, desde el punto de vista de la recepción. “Por un lado, hay un público amplio interesado en estas historias. Por otro, hay una serie de prejuicios alrededor del género, especialmente en los mundos editoriales. En el mundo anglosajón tiene más prestigio y trayectoria; en el ámbito hispanohablante, hay épocas en que ha tenido más o menos acogida. En Costa Rica, aún se le mira como algo muy novedoso”.

Por su parte, “la EUNED es una de las editoriales que ha hecho un trabajo concienzudo o sistemático de presentar el género de la ciencia ficción como un género literario perfectamente artístico, digno de ser analizado, estudiado y reflexionado”, añadió Quijano Vincenzi.

Los relatos de Jessica Clark Cohen también han aparecido en antologías publicadas en España, Alemania y Guatemala.

Daniel Garro Sánchez, por su parte, publicó primero en Costa Rica, aunque sus relatos han sido reconocidos en otros países y su novela La máquina de los sueños (ECR, 2010) fue lectura recomendada para secundaria en México. 

En cuanto al desarrollo del género en los últimos años, Garro Sánchez observó que han ido surgiendo clusters o grupos de escritores de ciencia ficción que, aunque no tengan una repercusión tan masiva, van generando su público. Además, en un nivel más académico, hay profesores e investigadores interesados en analizar y publicar el género; incluso, han organizado congresos sobre el tema en países como Chile y Perú.

Por su parte, Clark Cohen recalcó que la ciencia ficción en Costa Rica ha ido desarrollando sus propias características, con un reconocimiento diferente de la propia historia y otro planteamiento de la identidad costarricense, por medio de recursos narrativos específicos, como el humor.

Temáticas diversas

Al detallar las temáticas desarrolladas en la literatura de ciencia ficción costarricense, Solórzano-Alfaro mencionó que plantea inquietudes y cuestionamientos particulares, con diferencias en los enfoques: desde viajes en el tiempo hasta el avance tecnológico, la clonación, el tema ecológico y el humor.

Daniel González observó que sus grandes intereses, desde niño, han sido las religiones y la mitología, temas que toca en varios libros. Inconscientemente, ha tocado también el tema de la familia.

Laura Quijano, por su parte, plantea preocupaciones de tipo ecológico, sobre el estado del planeta, así como sobre el efecto de la mente en el mundo exterior: cómo se relaciona el estado mental con la materia y cómo la influye. En varios relatos ha tocado el tema del tiempo, “una noción ficticia que creemos natural, pero que se puede abordar desde diferentes perspectivas”, añadió.

Daniel Garro comentó que, en la historia del género en Costa Rica, se tocaron temas como el imperialismo, la filosofía y el esoterismo. Así, “León Fernández Guardia, escritor de relatos fantásticos, y su hermano, Ricardo Fernández, tuvieron que ver con la fundación de la Sociedad Teosófica en Costa Rica”.

En años recientes, dominan temáticas como la ecología, la distopía, el viaje en el tiempo y la recuperación de la historia.

En Te voy a recordar, cuento que da título a la antología mencionada, Garro Sánchez toca el tema de la frontera rural frente a la urbana, por medio de un personaje que tiene que enfrentarse a una situación totalmente diferente a su mundo cotidiano.

Por su parte, a Jessica Clark le interesa ir más allá de lo obvio en cuanto a posibilidades religiosas y científicas. “Descubrir que el mundo es más grande de lo que pensaba y cómo se acomoda uno a eso”, detalló.

 

jessica

 

Para cerrar el conversatorio, los autores dieron algunas recomendaciones para los escritores noveles interesados en publicar ciencia ficción.

Garro Sánchez recomendó estar al tanto sobre las editoriales y qué se está escribiendo en el país; “enterarse de qué están haciendo los otros autores”, enfatizó.

Quijano Vincenzi coincidió en que no todas las editoriales tienen la misma línea; por eso, se debe investigar cuáles están interesadas en publicar este tipo de historias, porque definitivamente “es un género que tiene mucho que dar”, recalcó.

Clark Cohen sugirió trabajar y pulir el libro “La gente está buscando calidad”. Con esto, se podrá encontrar oportunidad para publicar.

González Chaves también solicitó a los lectores interesarse por la ciencia ficción costarricense, que las editoriales se involucren y que los autores “se pongan las pilas”.

Vea el conversatorio completo sobre literatura de ciencia ficción en Costa Rica en el canal de Youtube Editorial UNED. Pulse aquí para ello.

 

Más información:
editorial.uned.ac.cr
promocioneuned@uned.ac.cr 
2527-2443
8524 7758