“La EUNED ha estado abierta a diversas generaciones y tendencias de la literatura costarricense”, afirmó Mijail Mondol López

El investigador y docente presentó un adelanto de su investigación sobre el mundo editorial costarricense, llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) de la Sede de Occidente de la UCR

La charla se dio en el marco del 40 aniversario de la EUNED

aariasn@uned.ac.cr

Mondol1

La EUNED es una editorial que, en su historia, ha publicado escritores costarricenses de todas las generaciones y tendencias. Esta es una de las conclusiones resaltadas por el investigador y docente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Mijail Mondol López, durante la charla “Aporte de la EUNED en el desarrollo de la literatura costarricense contemporánea”. Esta fue presentada en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores de Heredia, en el marco del 40 aniversario de la editorial.

Según el estudio de Mondol, la EUNED ha publicado a autores que van de los 26 a los 87 años, es decir, es una editorial abierta a todas las generaciones de escritores (ver recuadro).

Edad de autores publicados por la EUNED (2010-2018), según género literario

Cuento

26-70 años

Cuento infantil

36-70 años

Poesía

33-74 años

Novela

41-84 años

Poesía infantil

36-58 años

Dramaturgia

70-87 años

Fuente: Mondol López, M. (2019).

Si se analiza por género literario, notamos que, en cuento, sobresalen los escritores nacidos en los años ochenta; en cuento infantil, los nacidos en 1975; en poesía, la generación de los años cincuenta y, en novela, los nacidos entre 1940 y 1950.

El doctor en Filología Románica, tutor en la Cátedra de Lengua y Literatura de la Universidad Estatal a Distancia, también resaltó que la EUNED es la editorial costarricense que ha recibido más premios nacionales Aquileo J. Echeverría en literatura, entre el 2000 y el 2018, con un total de 15 (ver imagen).

gráfico premios

*Periodo 2000-2018

Fuente: Mondol López, M. (2019).

En total, entre 2010 y 2018, la EUNED publicó 177 obras y 152 autores. El género más publicado fue la poesía, seguida por el cuento infantil, el cuento y la novela.

Literatura costarricense contemporánea

El proyecto “Mediaciones editoriales en el desarrollo de la literatura contemporánea costarricense: (2000-2020)”, desarrollado por el Centro de Investigación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, tiene como principal objetivo analizar el impacto de la industria editorial costarricense en los procesos de producción, circulación y recepción de la literatura nacional contemporánea inscrita en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Esta investigación, pionera en Costa Rica, pretende hacer una interpretación sociológica de los procesos de mediación editorial y su implicación en el fenómeno literario costarricense. Así, el proyecto se plantea, en primer lugar, elaborar un panorama histórico-contextual acerca del desarrollo de la industria editorial costarricense inscrita en el periodo en estudio.

Mondol 3

En segundo lugar, se identificarán las principales dinámicas de mercantilización (estrategias discursivas de mercadeo y publicidad) en el campo editorial costarricense, en cuanto a procesos de producción, circulación y consumo de la literatura nacional contemporánea.

En tercer lugar, se determinarán los principales géneros literarios, redes autorales, categorías critico-historiográficas y premios editoriales desde los cuales se ha legitimado y distribuido el campo literario costarricense durante las dos primeras décadas del siglo XXI.

Esté pendiente del desarrollo de esta novedosa investigación dirigida por el doctor Mondol López.

Libros de Mijail Mondol publicados por la EUNED:

Identidades literarias. Una aproximación sociohistórica a la literatura costarricense (2014).

Voces e intérpretes del tango en Costa Rica (2018).

Prueba

aariasn@uned.ac.cr