UNED presentó nueva obra "Realidad Nacional"

• Unidad didáctica será utilizada en la carrera de Ciencias Policiales

• Cátedra a cargo de la asignatura destaca aportes del texto más allá del uso pedagógico

realidad1

Fotógrafo: Cristian Araya Badilla

“Es una herramienta valiosa… No solo cumple las expectativas para formar al estudiante de Ciencias Policiales, sino que va más allá: es un texto escrito con profundidad, pero de manera didáctica. Ojalá se convierta en un texto de lectura para toda la sociedad”.

Con estas palabras, la coordinadora de la Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad, la doctora en Educación Ana Lorena Vargas Cubero, resaltó el más novedoso recurso que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) puso a disposición de su estudiantado y del público en general.

Con el título de Realidad Nacional, la exjueza y doctora en derecho, Dunia Chacón Chavarría, presentó una obra, la cual, recurriendo a disciplinas como la criminología y la sociología, apunta hacia problemas que se combinan para incidir en la inseguridad ciudadana, tales como el desempleo, el legalismo excesivo, lo mismo que la sofisticación y recursividad del crimen.

realidad2

Fotógrafo: Cristian Araya Badilla

El abogado Gustavo Corella Vásquez, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Escuela Libre de Derecho, aplaudió la honestidad pedagógica de la autora del texto con la persona estudiante, al expresar al libro en los siguientes términos: “esta es la realidad nacional en lo referente a los temas de la seguridad ciudadana y el delito; no les voy a mentir, no les voy a ocultar nada: así de mal estamos, pero hay soluciones”.

Finalmente, la magíster Allyson Núñez Méndez, tutora de la Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad, destacó la manera en que la unidad didáctica propicia el debate y la reflexión en el estudiantado de Ciencias Policiales, así como la manera en que esta permite desarrollar una serie destrezas necesarias para la resolución pacífica de conflictos.

realidad3

Fotógrafo: Cristian Araya Badilla

La presentación pública del libro se llevó a cabo el martes 15 de octubre a las 5:00 p.m., en el Paraninfo de la Sede Central de la UNED, Campus Universitario Fernando Volio Jiménez. En la mesa principal participaron la autora, Dunia Chacón Chavarría; Ana Lorena Vargas y Allyson Núñez por la Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad, y Gustavo Corella como comentarista externo. Moderó la mesa la señora Yolanda Murillo.

Realidad Nacional fue producido por el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade) de la UNED e impreso en los talleres de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED). La obra se encuentra disponible en todas las Librerías UNED.

Alejandro Lizano Fernández
Productor académico