"Un encuentro con la historia", proyecto de la UNED, recibe mención de honor en los premios nacionales de cultura 2021

El proyecto Un encuentro con la historia. La ruta del bicentenario (1821-2021), de Lucía Arce Ovares y Allan Trigueros Vega, obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2021

Este proyecto multiplataforma fue desarrollado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para conmemorar el bicentenario de la independencia

trigueros

La historiadora Lucía Arce Ovares y el periodista Allan Trigueros desarrollaron, en un lenguaje para todo público, 100 hechos históricos relevantes, convertidos en diversos productos multiplataforma. En sus manos, el libro Un encuentro con la historia, la ruta del bicentenario.

Promoción editorial

El proyecto Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021), de la historiadora Lucía Arce Ovares y el periodista Allan Trigueros Vega, obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Según el dictamen del jurado, integrado por Laura Sancho, Adams Ruiz, Gloriana Turcios, Manuel Enrique Matarrita y Edda Rodríguez, el proyecto “presenta una propuesta de democratización y participación de la dinámica del museo, además de un aporte significativo a popularizar la historia de Costa Rica de manera dinámica y lúdica”.

Este proyecto multiplataforma, desarrollado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para conmemorar el bicentenario de la independencia, incluye el libro del mismo nombre, ilustrado por Elizabeth Argüello Miranda y editado por la EUNED en 2021.

El texto de 244 páginas incluye más de 100 temáticas que abordan la historia de Costa Rica desde la antigüedad hasta el presente. Se destacan acontecimientos considerados medulares en los ámbitos político, económico, social y cultural, con lo que se pretende evidenciar los procesos históricos y, al mismo tiempo, que cada tema sea capaz de explicar un hecho por sí mismo.

Según el autor, Allan Trigueros Vega, se realizaron investigaciones históricas para cada uno de los temas, con absoluta rigurosidad y, luego, estos fueron tratados considerando un “lenguaje para todo público, accesible y atractivo que delineara el carácter de su narrativa, además de ser entretenido, novedoso y multiplataforma, con potencial de crecimiento y diversificación”.

Trigueros agregó que se sienten muy agradecidos por el premio y la difusión que tantos medios de comunicación han hecho de estos materiales, entendiendo que el gran objetivo ha sido poner en manos de todas y todos, de manera amena, actual y rigurosa, la historia del país.

Por su parte, la autora Lucía Arce Ovares afirmó que este trabajo “es un novedoso aporte que trasciende la forma tradicional de explicar la historia de Costa Rica, tanto para nacionales como para la ciudadanía global”.

El libro Un encuentro con la historia. La ruta del bicentenario (1821-2021) estará disponible en Librerías UNED y por la Librería Virtual en el primer semestre del 2022.

Los materiales interactivos del primer Museo Histórico Abierto Digital (MHADI) se pueden acceder en este enlace.