Selección Anual de Poesía EUNED 2021: Entrevista con Juan Carlos Olivas

Mística de la intemperie, de Juan Carlos Olivas, resultó ganador en la Selección Anual de Poesía EUNED 2021

El poemario será presentado en la Feria Internacional del Libro 2021

olivas

Foto de Víctor Hugo Fernández, tomada del Facebook del autor

El docente Juan Carlos Olivas (Turrialba, 1986) ha publicado tres poemarios con la EUNED: La sed que nos llama (2009), el cual obtuvo el Premio Lisímaco Chavarría Palma 2007; Bitácora de los hechos consumados (2011), por el que recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía 2011 y el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua 2012, y El señor Pound (2015), acreedor del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2013.

Olivas fue merecedor, además, del Premio de Poesía UNA-Palabra 2011, el Premio de Poesía Eunice Odio 2016, el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2017 y el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador en 2018. Su obra ha sido traducida parcialmente a 18 idiomas.

En esta entrevista, nos habla del cuarto poemario que publicará con la EUNED, Mística de la intemperie, escogido para su publicación como parte de la Selección Anual de Poesía 2021.

1. ¿Podría compartirnos una sinopsis de Mística de la intemperie

Mística de la intemperie es un libro que entrelaza el mundo onírico, de lo invisible o lo irreal, con el mundo real, más próximo a la belleza de la espina que hiere que al goce de una vida cómoda.

Es, en su esencia, el libro de la edad de las heridas, el avistamiento de la vejez y el devenir natural del ser humano que sucumbe y palpita y, que, en esa hora aciaga, eleva, más que una plegaria, una pregunta, el saber en qué idioma lo escuchará mejor esa inexorable presencia que unos llaman Dios; otros, destino y otros, simple y llanamente nada.

No pretende adorar ni abdicar de su presencia, pero sí encontrarlo en las calles propias o extranjeras, sí reconocerlo en la mirada quemante del amor o en la podredumbre de los vertederos. Un libro que muestra al ser humano en su condición de vulnerabilidad.

2 ¿Cómo fue el proceso de su escritura?

El libro fue amalgamándose de manera natural en un lapso de tres años, no pretendía ser un libro meramente conceptual (ya había escrito varios libros así), sino un libro que, a través de una columna vertebral, en este caso un denso aliento existencial, procurara abarcar distintos temas que me han perseguido (y perseguido a la historia) desde siempre: el amor, la muerte, el paso del tiempo, la inasible pregunta y el eco sin respuesta de lo místico, el dolor, las vicisitudes de la vida diaria.

Luego de tener ese corpus, vino un periodo de escoger los textos que me parecían idóneos para conformar el libro, el pulimiento de los textos, las lecturas de otros colegas y sus apuntes sobre el texto y un final ejercicio de desprendimiento, en el cual decidí finalmente buscarle casa al libro.

3. ¿Cuál fue su motivación para escribir este poemario?

Creo que el aliento de la poesía mística me ha influido mucho desde siempre; sin embargo, no había tocado ese tema tan directamente como en este libro. No pretendía ser una loa o una alabanza al ser supremo, sino más bien, una diatriba contra los designios de la vida en un determinado momento de duda y de dolor.

Pero incluso en esta vorágine de angustia, puede el hombre sentir su verdadera humanidad, en el trabajo, en lucha por las pequeñas utopías, en el grito constante de otro ser que nace para continuar el ciclo por el cual nos perpetuamos en una búsqueda infranqueable de belleza, a pesar de la muerte, esa gran incomprendida que ha sido nuestra compañera desde siempre.

4. ¿Cómo se inserta este trabajo en su carrera como escritor?

Viene a ser quizás la culminación de un ciclo de poemarios de tono meramente existencial, que inició desde En honor del delirio y El año de la necesidad, ambos poemarios publicados, premiados y traducidos en el extranjero. La diferencia con este nuevo libro es que tenía las ideas aún más claras de lo que quería hacer con él, dejé que fluyera en su extensión y la cosecha fue muy buena.

Quería que este poemario fuera publicado en mi país. Publicar afuera tiene muchas motivaciones, pero también el problema de la poca difusión que tiene el libro en el país de origen del autor. Quería que el libro clave de esta trilogía (si se quiere ver así) saliera aquí, donde todo empezó.

5. ¿Qué significa para usted y su carrera que este poemario haya sido escogido, en la Selección Anual de Poesía EUNED, para su publicación?

Primero que nada, un profundo agradecimiento a la editorial por creer aún en mi trabajo. Considero que la EUNED es la editorial más prestigiosa de Centroamérica y así lo ha demostrado con su catálogo, su equipo de producción, sus editores, sus directores y toda esta familia que se esmera por dar al público lector un producto final de altísima calidad.

Para mí, es como volver a casa luego de varias obras publicadas en España, Ecuador, Estados Unidos y otros países. Haber sido escogido en la Selección Anual de Poesía viene a ser un motivo de gran felicidad para mí en este momento de mi carrera y espero humildemente que mi obra esté a la altura de dicho reconocimiento.