Selección Anual de Poesía EUNED 2020: Pablo Narval nos acerca a Marilyn Monroe

Al final del silencio, de Pablo Narval, fue uno de los textos elegidos en la Selección Anual de Poesía EUNED 2020

El poemario, referente a Marilyn Monroe, será presentado a finales de noviembre, en la Entrega Anual de Libros 2020

 

narval

Foto tomada del Facebook del autor

 

Carolina Arias Núñez
Promoción Editorial EUNED

 

1. ¿Podría compartir una sinopsis de Al final del silencio?

Al final del silencio se trata sobre la vida de Marilyn Monroe, pero no sobre la vida que nos ha vendido Hollywood o sobre sus relaciones. El libro toca la parte más íntima de esta gran mujer, esa parte que muy pocos conocen de ella: la mujer oprimida por el medio machista e imperante de la época, de lo cosificada que se sentía, del sueño de tener una familia, de la soledad que la acompañó toda su vida y de lo libre que era al expresar sus pensamientos. También, habla de lo culta que era, amante de la poesía y los buenos libros y todo esto se narra en primera persona. Por decirlo de alguna manera, me travestí en su piel, para que ella moldeara mis palabras. Es una biografía en poesía, narrada desde los ojos de ella misma y eso lo convierte en un libro desgarrador, fuerte y nostálgico, porque nos toca las fibras más sensibles, llega al reducto del alma.

 

2 . ¿Cómo fue el proceso de su escritura?

Fue un proceso difícil, de hecho, confieso que no soy fan de Marilyn Monroe, nunca había visto ninguna de sus películas o investigado sobre su vida. Hace tres años estaba escribiendo una serie de poemas sobre la soledad y el abandono; nunca me pasó por la cabeza la vida de Monroe, hasta que un día estaba pasando los canales en el televisor y vi al dramaturgo Arthur Miller con Marilyn Monroe y, en el documental, mencionaron que estuvieron juntos por un tiempo y me pregunté qué hacía Arthur Miller con Marilyn Monroe, porque Hollywood me había vendido la imagen de ella que todos conocemos y así fue como Marilyn llegó a mi vida.

Al día siguiente, empecé a investigar más sobre la vida de ella y, así, durante varios meses y, realmente, me conmovió su historia personal, me di cuenta de muchas cosas que no mencionan en documentales, conseguí libros sobre ella, sobre todo aquellas cartas que ella escribía y expresaba sus sentimientos y tenía un instinto de soledad y abandono y en ese momento me di cuenta de que los poemas que yo estaba escribiendo sobre la soledad y el abandono tenían un paralelismo con la vida de Marilyn y me quedé impresionado.

Durante su vida, ella escribió algunos poemas casi que epigramas con una profundidad muy dramática e imágenes muy bellas y ahí me di cuenta de que estaba ante una mujer sumamente inteligente a quien le gustaba leer a Rilke, Joyce, Poe, entre otros, y tenía una capacidad de redactar en sus cartas de una manera muy literaria y bien definida.

Entonces, como un actor me puse a estudiar muy bien al personaje, para que hablara ella, que en el Yo lírico la gente pudiera ver a la Marilyn que todo mundo desconoce y que se dieran cuenta de que fue un ser humano digno, que no fue tratada como tal, sino como una cosa y que era un trofeo para los hombres.

Tuve que investigar su pensamiento, meterme en su psiquis para poder comprenderla y, así, el libro fue tomando forma. Se cuenta parte de su niñez, su soledad, esa bipolaridad y cambios de personalidad que tenía de repente, lo que pensaba de la sociedad y Hollywood, cómo fue atrapada por un mundo materialista y la moldearon a su imagen y semejanza, cosa que ella, en lo más íntimo de su ser, odiaba.

A través de las cartas y entrevistas pude ver cómo se expresaba, cómo pensaba y, de esa manera, comenzar a travestirme en ella para que el libro fuera verás. Dejé que ella hablara a través de mí, de mis palabras y metáforas, pero también tuve que pensar en cómo escribiría Marilyn este poema o cómo se expresaría y así lo fui construyendo.

El proceso final fue darle una forma y la forma que le di fue la de un guion de cine, dividido en escenas y tomas y, en cada escena y toma, escribir un pequeño poema para que estuviera mi voz en el libro, describiendo la escena cinematográficamente y poéticamente.

Al final, le escribí un poema de amor sumamente hermoso por llegar a mi vida y de alguna manera agradecerle por tomarme como un instrumento para reivindicar la imagen de esta gran mujer que merece todo mi respeto.

Lo dejé reposando por tiempos y lo volvía a retomar, así durante tres años, hasta que quedó como hoy lo ven.

 

3. ¿Cuál fue su motivación para escribir este poemario?

Mi motivación para escribirlo fue devolverle la dignidad a Marilyn Monroe, hay una frase muy común que dice: "No se puede juzgar sin conocer". Solo conociendo sabremos lo que ha vivido una persona y dejaremos de señalar y nos daremos cuenta de que nadie puede tirar la piedra, porque a lo mejor tenemos peores defectos que los demás.

Otra motivación fue crear un mensaje social a favor del respeto hacia la mujer, como seres dignos de nuestra admiración y capaces de lograr lo que se proponen, pero a veces la sociedad machista, como en la que vivió Marilyn Monroe y en la que vivimos, la quiere aplastar.

El libro es un mensaje de que a veces el hombre, no solo de manera física puede asesinar a una mujer, sino también espiritual y, durante la historia, el machismo le ha cortado las alas y, a través de la vida de esta gran actriz, podemos reflexionar que lo que tenemos ante nosotros es un ser humano digno de admiración y respeto.

 

4. ¿Cómo se inserta este trabajo en su carrera como escritor?

Se inserta de una manera bastante emotiva, intelectual, apasionada y creadora. Escribirlo fue todo un reto, fue difícil y eso me gustó.

Creo que una obra tiene que tener dificultad para llegar a una madurez y llegar a la expresión máxima de lo que se busca.

Lo que más importa en un creador es la inspiración que transfigura los pensamientos y las pasiones humanas; si el escritor no es más que un virtuoso de la escritura, no alcanzará la belleza, su idea no estará a la altura de su creación.

A veces pienso: pobre del creador a quien no mueva la pasión y en este libro se insertó esa pasión, esa inspiración que te tiene trabajando, como decía Picasso, y espero que la pasión e inspiración esté a la altura de este acto creativo.

 

5. ¿Qué significa para usted que este poemario haya sido escogido en la Selección Anual de Poesía EUNED 2020 para su publicación?

Para mí es todo un honor que una institución como la EUNED haya escogido este libro, porque siento que se dieron cuenta del trasfondo social y del peso dramático y poético con que fue escrito.

Sobre todo, para mi poesía, ella se siente sumamente agradecida porque es un gran salto en la evolución que he tenido como escritor y, a pesar de ser mi cuarto libro, lo siento como el primero y ser parte de la Selección Anual 2020 es un privilegio. Para mi carrera, sé que será bastante positivo.

Mi más inmensa gratitud y agradecimiento a la EUNED, cuyas mentes están al servicio de la poesía.

 

Más información:
promocioneuned@uned.ac.cr
2527-2443
8524 7758