Selección Anual de Poesía EUNED 2019: Entrevista con Nidia Marina González Vásquez

González Vásquez obtuvo el tercer lugar en la Selección Anual de Poesía EUNED 2019 con la obra La estática de fuego

El poemario será presentado a finales de noviembre, en la Entrega Anual de Libros 2019

nidia

Foto tomada del Facebook de la autora

1. ¿Podría compartir una sinopsis de este poemario?

La estática del fuego nace entre los brazos de la muerte de mi madre y la extensión de los abrazos de todas las muertes cotidianas, incluyendo la supuestamente ajena muerte de los demás, por la injusticia o por razones insondables, pero que es también una parte de nuestra existencia. Es así un texto sobre el fuego de la muerte, se puede decir.

2 ¿Cómo fue el proceso de su escritura?

Este libro fue intensamente trabajado, fracasó antes, como sucede cuando algo nos importa de verdad y se debe intentar de nuevo.

Es un libro de poesía porque a ese ritmo vengo respirando desde hace años y, en ese sentido, los textos tratan de iluminar zonas que a veces pasan desapercibidas.

Es un libro que se puede leer como una secuencia, porque fue pensado y trabajado así, pero también son textos separados.

Trato en ellos de dar una vuelta al sonido de fondo de la muerte, que sin el crepitar de la vida no es posible y viceversa. Solo empujo de la misma manija que otros empujan, con la única diferencia de usar mis propias huellas digitales y en la esperanza de hacerlo bien, de decir algo a favor de la muerte y su estática de fuego constructor, que consume algunas cosas, mientras otras se van abonando, quién sabe para qué cosechas.

3. ¿Cuál fue su motivación para escribirlo?

Este libro fue escrito en periodos separados, pero el proceso de ver transitar a mi madre ese último trayecto de su vida fue el detonante para amalgamar la temática y que otros textos se sumaran, así como algunos terminaron sepultados e irrecuperables en el basurero.

Tal vez en este caso se cumpla aquello de que el dolor provoca la escritura, aunque no estoy tan de acuerdo con esto, creo que la vida con todo su contendido provoca la escritura y el trabajo creativo, que no es poca cosa sin un proceso complejo, es lo que le da forma a esto que hacemos con la literatura.

El libro pasó por un rechazo editorial, aquí mismo, y eso no hizo sino alimentarlo de nuevo, dejarlo en reposo, ponerlo a las brasas una y otra vez, quemarlo un poquito, depurarlo, hasta que tuve una semana intensa de soledad necesaria y tan escasa, creo que fueron unos días de verano o a medio periodo de vacaciones (esa fecha se volvió humo); me consumí literalmente en el texto, le dediqué muchas horas seguidas y utilicé el tiempo de entrega al concurso anual como una fecha límite; me he servido de esas fechas igualmente con los libros anteriores publicados por esta misma casa editorial, para organizar mi tiempo de trabajo literario, que se lo debo "pellizcar" a mi trabajo como docente a otras obligaciones cotidianas.

4. ¿Qué significa para usted haber obtenido este primer lugar en la Selección Anual de Poesía EUNED?

Yo aprecio mucho la labor de la EUNED, su seriedad, su atención especial a los autores. Mi agradecimiento es profundo y estar otra vez como parte de los ganadores del concurso anual es una gran dicha, especialmente que este año se trató de tres mujeres: Paola Valverde, Arabela Salaverry y yo.

Sobra decir que el trabajo literario de ellas tiene brillo propio y me parece que este este año es un hecho inédito que seamos tres mujeres, un hecho por celebrar y destacar. Es un privilegio que espero merecer en el tiempo y su fragua.

5. ¿Algún mensaje para la EUNED en este 2019, cuando celebra su 40 aniversario?

Cuarenta años hacen de la EUNED una editorial consolidada, pero no solo por la longitud de lo que significa ese tiempo; sino por la intensidad sostenida y la calidad que la editorial siempre busca, superándose a sí misma como una institución que crepita en la estática creativa del fuego, en la rueda interminable de la reinvención.

Gracias es la palabra más significativa que tengo para este aniversario tan especial. ¡A celebrar!