Revista Nacional de Cultura publica su número 79

Cuadernillo central rinde homenaje a la obra de Juan Luis Rodríguez Sibaja, Premio Magón 2020

Está disponible en Librerías UNED y por compra en línea

rnc79

El número 79 de la Revista Nacional de Cultura, dedicado a la obra de Juan Luis Rodríguez Sibaja, Premio Magón 2020, ya está en librerías.

Esta edición incluye, además de una variada selección del trabajo plástico de Rodríguez Sibaja, una sentida semblanza de quien fuera su alumno, el escritor y curador de arte Klaus Steinmetz, así como una reseña de la historiadora del arte Ileana Alvarado. Ambos textos abordan las dos facetas que fueron curtiendo la mirada y sensibilidad de Rodríguez Sibaja: la de docente y la de artista.

Rodríguez Sibaja es considerado el padre del grabado en metal en Costa Rica, además de ser el primer artista costarricense en presentar una instalación en una bienal internacional, la Sexta Bienal Internacional de París (1969), en donde obtuvo el primer lugar.

juan

Otros contenidos

La Revista Nacional de Cultura 79, diseñada y diagramada por Evelyn Valenciano Coto, incluye otros interesantes contenidos, como un dossier dedicado al apasionante tema de las subjetividades esotéricas en la Costa Rica de la primera mitad siglo XX, con la participación de reconocidos académicos como Ricardo Martínez, Jacqueline Murillo, Francisco Rodríguez, José Ricardo Chaves y Mercedes González Kreysa, quienes abordan, respectivamente, diversas temáticas: la Iglesia Católica liberal, la historia de las masonas en Costa Rica, el espiritismo y antiimperialismo de Rogelio Fernández Güell, la casa de la Sociedad Teosófica y la masonería en el contexto de los movimientos nacionalistas de las artes en Costa Rica.

jaque

Asimismo, se incluye el texto ganador del Certamen Permanente de Cuento y Poesía, otorgado a Ólger Antonio Chaves por su cuento “Las doce con bombas”.

olger

Ólger Antonio Chaves resultó ganador del Certamen Permanente de Cuento y Poesía de la revista 79

Puede ver la presentación de la Revista Nacional de Cultura 79, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2022, en este enlace.

Además, el índice de contenidos está disponible aquí y la revista se puede adquirir en Librerías UNED o por compra en línea. Se hacen envíos a todo el país.

Sobre la RNC

La Revista Nacional de Cultura de la UNED se ha editado de manera ininterrumpida desde octubre de 1988. Su objetivo es ser un espacio de reflexión y divulgación del quehacer cultural, primero costarricense y luego mundial. Se publica tres veces al año y cuenta con un tiraje de 500 ejemplares cada cuatrimestre.

Junto con la revista Biocenosis (publicación semestral del Centro de Educación Ambiental –CEA– de la Universidad Estatal a Distancia), la RNC es la más antigua de la UNED.

Laura Flores Valle
Editora