Priscilla Mora Flores: “La fotografía es una herramienta, me gusta usarla con un propósito”

La obra fotográfica de Priscilla Mora Flores ocupa el cuadernillo central de la Revista Nacional de Cultura 74
El nuevo número fue presentado el martes 12 de noviembre en el Centro Cultural San José

 

rnc

 

Carolina Arias Núñez
Promoción Editorial EUNED

Al mirar a Priscilla Mora Flores, lo primero que uno piensa es que es una jovencita como para haber acumulado una colección fotográfica de tan alta calidad. Fue precisamente esta calidad, marcada por la espontaneidad, la que motivó al Consejo Editorial de la Revista Nacional de Cultura (RNC) de la UNED a seleccionar su obra para ocupar el cuadernillo central del reciente número 74.

Con Mora Flores se pasa rápidamente de lo superficial a lo profundo, tal y como ha sucedido con su propio trabajo visual, luego de 11 años produciendo con el Colectivo Nómada, el cual fundó con otros colegas en 2008.

 

mora3

 

Gabriela Téllez y Adrián Arias, fotógrafos del mismo Colectivo, conversaron con Priscilla durante la presentación del número 74 de la RNC, en el Centro Cultural San José, donde también participaron los miembros del Consejo de la RNC: la periodista cultural Inés Trejos, la periodista y abogada Marjorie Ross, el historiador Manuel Araya y el grabador Alberto Murillo.

Al describir el arte visual de Mora Flores, la pintora y fotógrafa Gabriela Téllez resaltó cómo ha pasado de tomar momentos fugaces en la calle a temas más personales y a una corriente documental más definida.

Por su parte, Mora Flores explicó que se ha vuelto necesario desarrollar proyectos con más profundidad, significado e información, pues lo fugaz se quedó corto. “La fotografía es una herramienta, entonces, me gusta usarla con un propósito”, recalcó.

Para ello, necesita invertir tiempo e informarse, a fin de lograr documentos que sean no solo forma (una bonita luz, por ejemplo), sino mucho fondo.

Adrián Arias, editor freelance y docente universitario, enfatizó en la habilidad de Priscilla para acercarse a la gente que quiere fotografiar y ganarse su confianza; es decir, “romper el hielo”.

 

mora2

 

Al respecto, la fotógrafa indicó que, al principio de su carrera, tendía a capturar a personas en la calle que le llamaban la atención; más adelante, se ha dedicado a conocer a quienes va a retratar hasta, incluso, entablar una relación.

Mientras que antes buscaba la imagen “perfecta”, la luz y el momento decisivos, ahora confía en que, si se entabla una relación, la buena foto va a venir por añadidura.

Lo anterior obedece, además, a una necesidad de fotografiar a las personas sin utilizarlas; es decir, no aprovecharse de su imagen o dolor para lucrar o ganar un concurso, sino retratar sus vidas. Su guía es un profundo sentido ético, pues “la imagen de alguien más es una responsabilidad”, señaló. Por ello, la persona retratada debe ser informada de qué se hará con su fotografía y estar de acuerdo con ello.

Otros elementos resaltados por Priscilla son el pie de foto y la descripción. “Para mí son súper importantes, pues pueden dar a entender muchas cosas”. Así, considera fundamental que la foto y el pie sean claros y justos.

Por último, al fotografiar un proyecto o un lugar, Monge Flores procura quitarse de encima cualquier estereotipo. Así podrá fotografiar de una manera más ética y justa. “Dar espacio a observar y que la gente misma muestre cómo es. No forzar que una historia o un estereotipo sea como se espera”, indicó.

 

Contenido variado

Durante la presentación del número 74, Manuel Araya Incera, miembro del Consejo de la Revista Nacional de Cultura, mencionó algunos otros de sus contenidos.

 

mora1

 

“Deseamos que los artículos de este nuevo número demuestren que el objetivo del equipo encargado de la preparación de la revista no es solamente llevarle al lector textos que le interesen, sino también asegurarse de que dichos textos sean valiosos para la cultura costarricense”, indicó Araya Incera.

Así, en Historia, el lector podrá encontrar el artículo “Un centenario, una batalla y un lugar: la Hacienda El Jobo, de Víctor Hugo Acuña, así como “¡Viva nuestro rey Fernando VII! Teatro y fiesta del poder en la ciudad colonial de Cartago (1809)”, de Guillermo Brenes Tencio.

En Artes Visuales, se presenta una reseña de la exposición en honor al escultor herediano Fadrique Guitérrez: más de 100 piezas de alto valor artístico e histórico que fueron expuestas en Heredia. También se rescata el arte de Jorge Jiménez Deredia y la exposición realizada en San José.

En Música, Manuel Monestel es protagonista de una entrevista de gran valor histórico y cultural, a propósito de su disco “100 años de calypso”, una producción dedicada a resaltar el trabajo musical de Walter Ferguson, el famoso calypsonian limonense.

“El cine, que en los últimos años ha tomado vuelo con el trabajo de jóvenes cineastas, muchos de ellos formados en el exterior, viene a demostrarnos que su valor no solo se encuentra en las grandes ciudades y entre las figuras de renombre, sino también en el entusiasmo de jóvenes creadores como Valentina Maurel y Patricia Velásquez, a quienes tuvimos el gusto de entrevistar”, añadió Araya Incera.

La revista 74 también incluye reseñas sobre interesantes piezas literarias, escritas por Diego Mora, Vladimir de la Cruz, Marjorie Ross, Valeria Varas y Enrique Villalobos.

Además, se da paso a personalidades internacionales que han tenido interés en escritores costarricenses, cuya labor realza valores literarios y humanos universales. Es el caso de la historiadora y académica mexicana Beatriz Gutiérrez Müller, quien comparte su discurso de aceptación de la Orden del Mérito Morista, en el cual honra la memoria, la vida y la obra del escritor y periodista Rogelio Fernández-Güell.

Si quiere saber más, revise todos los contenidos de la RNC 74 aquí. La puede adquirir, además, en todas las Librerías UNED.

 

mora4

 

Sobre la RNC

La Revista Nacional de Cultura de la UNED se ha editado de manera ininterrumpida desde octubre de 1988. Su objetivo es ser un espacio de reflexión y divulgación del quehacer cultural, primero costarricense y luego mundial. Se publica tres veces al año y cuenta con un tiraje de 500 ejemplares cada cuatrimestre.

Junto con la revista Biocenosis (publicación semestral del Centro de Educación Ambiental –CEA– de la Universidad Estatal a Distancia), la RNC es la más antigua de la UNED.


Más información:
Laura Flores Valle
Editora
Tel. 2527-2465