Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas abre recepción de obras

El periodo para enviar manuscritos va del 7 de marzo al 30 de junio de 2022

El género seleccionado para este año es la novela

beto2022

Promoción editorial

A partir del lunes 7 de marzo, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) recibe obras literarias para participar en el V Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, esta vez, en el género de la novela.

La persona participante debe ser mayor de edad, costarricense o residente en el país. Las obras deben ser originales, escritas en idioma español y no estar comprometidas con ninguna editorial ni haber sido premiadas con anterioridad.

Solamente se aceptará un manuscrito, con una extensión mínima de 150 páginas, por participante.

El tema y la forma son completamente libres; sin embargo, se valorarán especialmente aquellas obras que representen aportes novedosos, sea por su temática o por su estilo.

El jurado estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo cultural y literario de la región, nombradas por el Consejo Editorial de la EUNED.

El libro premiado se anunciará en diciembre, durante la Entrega Anual de Libros de la EUNED 2022.

Para entregar el manuscrito, se debe completar un formulario creado para el efecto. Lo puede acceder al pulsar aquí.

En caso de alguna consulta, está disponible el correo: premio_narrativa@uned.ac.cr; sin embargo, no se facilitará ninguna información relativa a las obras enviadas a concurso.

Puede leer las bases completas del Premio 2022 aquí.

Video promocional en este enlace.

PREMIO ALBERTO CAÑAS:

OBRAS GANADORAS

Las armas de Psique

Javier I. Guevara

Novela

El elixir de Changó

Sergio Murillo

Cuento

Principios nocturnos

Jorge Méndez Limbrick

Novela

Mientras salía del túnel *

Pedro Yépez Cordero

Cuento

*Este cuentario será presentado en la Feria Internacional del Libro 2022. Los otros libros ganadores están disponibles en Librerías UNED y en la plataforma  libreriavirtual.uned.ac.cr.

Alberto Cañas Escalante

Una de las figuras trascendentales de la vida cultural, política y social de la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica, este político, escritor, intelectual, académico universitario y periodista costarricense fue viceministro de Relaciones Exteriores (1955-1956), embajador (1956-1958) y dos veces diputado (1962-1966 y 1994-1998). Además, fue el primer ministro de Cultura, Juventud y Deportes (1970) y director de los periódicos Diario de Costa Rica y La República.

Cañas fue presidente del Consejo Editorial de la EUNED y recibió el título de doctor honoris causa, mediante sesión del Consejo Universitario de la UNED, el 22 de setiembre de 1998.

Entre sus múltiples galardones se encuentran el Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio García Monge y muchos premios Aquileo Echeverría. Recibió el premio Pio Víquez de Periodismo en el 2012, como reconocimiento a su larga carrera como periodista. Se mantuvo activo como docente hasta su muerte.

EUNED

Desde su creación, en 1979, la EUNED ha procurado mantenerse a la vanguardia, mediante la actualización permanente, de cara a producir obras literarias y unidades didácticas de calidad.

Más de 40 años después, el catálogo activo de la editorial supera los 1500 títulos y el histórico suma más de cinco mil.

La EUNED ha recibido múltiples reconocimientos a la industria gráfica y sus autores, importantes premios nacionales. Alrededor d30 de sus títulos han sido seleccionados como lecturas recomendadas para los diferentes niveles educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP).