Philipp J.J. Valentini: un inquieto intelectual prusiano en Costa Rica

La antropóloga Olga Echeverría Murray presentó su más reciente libro, Philipp Johann Valentini: intelectual decimonónico, en la Academia Morista Costarricense

Este libro forma parte de la colección EUNED Por los Caminos de Costa Rica

valentini1

Promoción Editorial

La antropóloga Olga Echeverría Murray ha dedicado una parte de su carrera a investigar con profundidad los años en los que Philipp J. J. Valentini, originario de Prusia, vivió en Costa Rica, durante el siglo XIX.

Los resultados de dicha investigación fueron recogidos en el libro Philipp Johann Valentini: intelectual decimonónico (EUNED, 2019), el cual fue presentado a los miembros de la Academia Morista Costarricense el 18 de octubre anterior.

La Dra. María Eugenia Bozzoli, presidenta del Consejo Editorial de la EUNED, señaló, como preámbulo a la presentación, que el interés por Valentini surgió de la pregunta de un estudiante, lo que motivó a que Echeverría Murray averiguara más sobre dicho personaje en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

A partir de entonces, la investigadora empezó a profundizar en Valentini, a quien describe como “un inquieto intelectual prusiano”, pues, aunque estuvo solo 14 años en Costa Rica, logró desarrollar diversos proyectos.

valentini2

Valentini llegó a Costa Rica, sobre todo, por su interés en los estudios históricos, “pasión que había adquirido por la gran amistad que su padre tenía con Alejandro von Humboldt”, además de haberse enterado de que el gobierno costarricense promovía la inmigración europea, indicó Echeverría Murray.

Su primer viaje al país fue de 1854 a 1858, cuando hizo una expedición por Guanacaste, cuyas observaciones y experiencias dejó grabadas en el artículo «Zur Geographie von Costarica» o «Sobre la geografía de Costa Rica». Junto al naturalista e intelectual Enrique Twight, también visitó el volcán Barba.

Producto de sus investigaciones en Europa y Costa Rica, Valentini obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad de Jena.

En realidad, señala Murray, el objetivo principal de Valentini era recolectar documentos para registrar la historia del descubrimiento y la conquista española en Costa Rica, Centroamérica y Panamá, específicamente, quería hacer estudios sobre Castilla del Oro y el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón.

Finalmente, no se han encontrado documentos sobre dichas investigaciones, pero sí aportes importantes de Valentini en otros ámbitos, como sus bosquejos y bocetos, en los cuales plasmó el paisaje rural y urbano, escenas de la vida cotidiana, así como piezas precolombinas, mapas y plantas. Ello fue inspirado por el mismo Von Humboldt, quien, en sus investigaciones, “había hermanado el arte y la ciencia, al trazar sus bocetos y dibujos in situ, durante sus expediciones”, indicó Echeverría Murray.

Valentini hizo su segundo viaje a Costa Rica entre 1862 y 1870. En esa época, registró su «Vocabulario del idioma de los indios blancos (lengua bribri)», el cual contenía 250 palabras en español con su equivalente en bribri.

También, anotó el «Vocabulario de la lengua de los indios Boruca (Costa Pacífica de Costa Rica)», con 146 palabras, incluyendo los números del 1 al 8 en español y boruca.

El «Vocabulario de la lengua de los Viceitas en Costa Rica» fue recogido en Limón en 1866 e incluía 283 palabras y 67 frases en español y viceita, “que correspondía, aparentemente, al dialecto bribri de los cabécares”, señaló la investigadora.

¿Cuál es la importancia de este legado para Costa Rica? Según Echeverría Murray, Valentini profundizó en el conocimiento de las lenguas indígenas costarricenses, las cuales comparó; además, permitió conocer aspectos relevantes y particulares de cada lengua y grupo étnico; recuperó la memoria cultural, la historia ancestral y la visión de mundo de esas comunidades y mantuvo y promovió el acervo lingüístico y sociocultural de las comunidades indígenas.

La investigadora, doctora en etnología, también recalcó que Valentini fue uno de los colaboradores para abrir la comunicación con la costa atlántica y llegar a Limón, experiencia que describió en «Diario. En camino desde S. José hacia el Puerto de Limón» (1 de setiembre de 1865).

Los miembros de la Academia Morista presentes, entre ellos, el abogado y pintor Manuel Carranza y la abogada, periodista y escritora Marjorie Ross, indicaron su satisfacción por conocer sobre la investigación realizada por la antropóloga Echeverría Murray.

La Academia Morista Costarricense se dedica al estudio, la investigación, la enseñanza y la difusión de la vida, el pensamiento y la obra del libertador y héroe nacional Juan Rafael Mora, así como la coyuntura histórica en la que desempeñó su liderato.

El libro Philipp Johann Valentini: Intelectual Decimonónico estará disponible, a partir de noviembre, en todas las Librerías UNED.

valentini3

Colección Por los Caminos de Costa Rica

Esta colección de la EUNED reúne obras de gran valor histórico, geográfico y etnológico en las que se evidencia el desarrollo social, político y económico del país antes de su vida independiente y durante esta. Se trata de una Costa Rica descrita por expedicionarios extranjeros y nacionales, quienes, con sus relatos, muestran al mundo la riqueza del territorio e invitan al lector a recordar sus maravillas.

Promoción Editorial