Personas bibliotecólogas aprendieron sobre técnicas de educación ambiental

Centro de Educación Ambiental de la UNED y la EUNED organizaron taller impartido por la escritora Ani Brenes y la editora de la Serie Ambiental Infantil Mapachín Sonia Rojas

 

Carolina Arias Núñez
Promoción editorial

 

“Bienaventurados los que aman la tierra,

porque de ella recibirán su alimento.

Bienaventurados los que limpian el río,

porque ellos escucharán su canción.

Bienaventurados los que siembran un árbol,

porque ellos disfrutarán de aire puro.

Bienaventurados los que cuidan a los animales,

porque nunca se sentirán solos. […]”.

 

Con la recitación del poema “Bienaventuranzas de la naturaleza”, de la escritora y educadora Ani Brenes Herrera, arrancó el taller para bibliotecólogos(as) “Educación ambiental para niños(as) y jóvenes”, organizado por el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED y la Editorial de la UNED (EUNED).

El taller, impartido por Brenes Herrera y la educadora ambiental y editora de la Serie Ambiental Infantil Mapachín, Sonia Rojas Vargas, tuvo como objetivos presentar la literatura infantil como una herramienta de educación ambiental; compartir técnicas para contar cuentos, poesías y actividades que sensibilicen a la audiencia con la naturaleza y su cuidado, así como dar a conocer la Serie Ambiental Infantil Mapachín, como una opción literaria en el campo de la educación ambiental.

Según Rojas Vargas, “la literatura ambiental infantil es una poderosa herramienta para la educación ambiental, pues, al igual que la naturaleza, se renueva, está viva, es bella, se autoconstruye y evoluciona”

La literatura infantil, además, es una aliada para la formación de valores, creencias y actitudes positivas en favor del ambiente. “Transporta al lector mediante una alfombra mágica de palabras, imágenes y diversión a comprender la naturaleza como un todo y a entender que todos formamos parte de ella y somos responsables de protegerla”, señaló.

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Para desarrollar la educación ambiental, la poesía y el cuento son excelentes herramientas. La escritora Ani Brenes compartió, entonces, algunas técnicas para su utilización en el centro educativo.

Por ejemplo, la poesía está escrita en verso, tiene rima, entre otras características propias que deben tomarse en cuenta al leer. Además, antes de compartirla, “hay que sentirla”, recalcó Brenes Herrera.

En el caso del cuento, la lectura es corrida, con párrafos cortos, por lo que es importante resaltar emociones, según el mensaje que se esté dando. “No necesitamos ser cuentacuentos profesionales, pero sí practicar lo que vamos a hacer: frente a un espejo, con la familia, etc.”, señaló.

La canción también es un recurso fantástico. “No necesitamos ser grandes cantantes —indicó Brenes Herrera—, sino tener el deseo de contagiar a la población con la cual estamos trabajando”.

 

Serie Ambiental Infantil Mapachín

La Serie Ambiental Infantil Mapachín, producida por el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED y la EUNED, nació hace casi 40 años, con el objetivo de que la niñez conociera la problemática ambiental, analizarla y ser parte de la solución.

Su editora, Sonia Rojas Vargas, explicó que la serie está dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años y tiene el objetivo de sensibilizarlos con respecto a la naturaleza, estimular el pensamiento crítico ante la problemática ambiental y promover una actitud responsable y de compromiso con el ambiente, mediante literatura autóctona.

Se seleccionó al mapache como reportero de la serie, por ser un animalito simpático y travieso. Así, se ha convertido en una herramienta ambiental, literaria, lúdica y didáctica, que permite el desarrollo de actividades de educación ambiental en los centros educativos.

Rojas Vargas recalcó las múltiples temáticas que ha desarrollado la serie en casi 40 años: la cacería, la contaminación, los incendios forestales, los valores ambientales, el maltrato animal, la deforestación, el atropello de animales silvestres, etc. A continuación, presentó algunos de los títulos.

 

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Con la lectura de su libro Réquiem por la familia Congo, la escritora Ani Brenes mostró cómo tocar temas sensibles con los niños y las niñas. Esto, por medio de la historia de una familia de monos víctima de un incendio forestal. Este libro, además, incluye una serie de actividades lúdicas para los lectores.

En el cierre del taller, se solicitó a los bibliotecólogos participantes compartir cómo usarían este cuento ambiental en su trabajo. Se presentaron ideas novedosas como:

“Les contaría el cuento y les diría a los niños que ellos le cambien el final o que creen un cuento con base en el cuento leído; también se les puede preguntar si el cuento les gusta como está escrito o si quieren cambiarle algo”.

“Se puede hacer una maqueta con materiales de reciclaje y plasticina, un trabajo de grupo. Se puede hacer una única maqueta o dividir a los estudiantes en grupos de 6. Al final, cada grupo expone su trabajo”.

“Me gustaría usar títeres durante la narración y, al final, hacer esas actividades tan lindas que vienen al final del libro”.

“Lo utilizaría en un mini taller por grupos con adolescentes, de forma que se pueda iniciar el tema con la lectura del cuento y, luego, abrir un foro o espacio para enlazar el tema y escuchar las opiniones de los chicos en forma grupal y, posteriormente, una breve exposición como cierre”.

Usted puede ver el taller “Educación ambiental para niños(as) y jóvenes” completo al pulsar aquí.

 

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Además, adquiera los títulos de la Serie Ambiental Infantil Mapachín aquí

 

Más información:
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