Los Diablitos ya tienen su propio libro

La EUNED publicó libro que describe tradición indígena ancestral

diablitos

El Juego de los Diablitos es una tradición indígena de origen ancestral que se realiza en las comunidades de Boruca y Rey Curré, en el sur de Costa Rica.

Esta tradición, que rememora la lucha que tuvieron los antepasados indígenas en la época de la Conquista, ha sido estudiada y recogida por el antropólogo José Luis Amador en el libro Juego de los diablitos en Curré, publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

“El juego de los diablitos, fiesta tradicional del pueblo boruca, fue dada a conocer en forma escrita desde temprano en el siglo XX. Por ejemplo, don Serafín Mora Sáenz, maestro en la escuela de Boruca, la reportó en una carta a don José Fidel Tristán en 1928. Sin embargo, el estudioso que más ha ahondado en sus características y, entre estas, su simbolismo, ha sido el autor de este libro, José Luis Amador”, recalcó la presidenta del Consejo Editorial de la EUNED, la también antropóloga María Eugenia Bozzoli.

El Juego de los Diablitos es una celebración cultural que representa la identidad colectiva indígena boruca, especialmente manifiesta durante los tres días que dura el juego. “Sus preparativos implican una logística que pocos pueblos podrían hacer, debido a la unidad comunitaria, la pasión y el simbolismo con que asumen dicho compromiso”, señaló Amador.

El libro contiene una descripción fresca y agradable, así como un análisis interpretativo del juego, en el cual participan múltiples personajes, pícaros y pintorescos. Dicho análisis es acompañado por fotografías tomadas durante la fiesta.

Bozzoli añade que esta obra “describe la fiesta de los diablitos en prolijo detalle, desde sus preparativos hasta el triunfo de los diablitos indígenas sobre los extranjeros invasores, analizándose, además, en ella, las interpretaciones simbólicas de esta representación dramática del nacer y el renacer comunal. La información en el libro permite valorar el acierto de la declaración del juego como Patrimonio Cultural Intangible de Costa Rica efectuada el 14 de diciembre de 2017”.

El libro tiene un precio de 5500 colones y lo puede adquirir en Librerías UNED o por la plataforma librosuned.crSe hacen envíos a todo el país.

Puede ver más información sobre el libro, presentado por su autor José Luis Amador, en este video.

Lectura de fragmento del libro, por parte del autor, en este otro video.

Contacto para compras:
rmurillo@uned.ac.cr