Lectores tuvieron una “cita a ciegas” con Patricia Araya

Araya Hsn, autora de la serie Enzo y el águila real, celebró con la EUNED el Día Internacional del Libro

 

cita


Carolina Arias Núñez
Promoción editorial

 

Lectores de varias partes del país se juntaron en una “cita a ciegas” con la escritora Patricia Araya Hsn para celebrar el Día Internacional del Libro. Esto, a través de la plataforma virtual Zoom, debido a las medidas de aislamiento social establecidas ante la pandemia del COVID-19.

Los días previos a la actividad, los lectores también enviaron sus preguntas por las redes sociales de la EUNED. La identidad de la escritora participante se reveló el mismo 23 de abril. 

Araya Hsn, autora de la serie Enzo y el águila real, compartió con lectores y exestudiantes, en una amena conversación donde contó sobre sus inicios como escritora, sus motivaciones, rutina de trabajo, entre otros temas.

Su primer libro de la serie, Enzo y el águila real. Provincia de Alajuela, fue publicado por la EUNED en 2015. Junto con los otros volúmenes, narra las aventuras de un niño por las siete provincias de Costa Rica, haciendo énfasis en contenidos de historia y geografía del país, pero ¿cómo nació esta saga?

“A mí siempre me ha gustado escribir, desde pequeña, pero hice una pequeña investigación, aleatoria, en una escuela cerca de mi casa. Les pregunté a los niños cuál materia les gustaba menos y me dijeron que Estudios Sociales. Entonces, pensé en hacerlo divertido y como un cuento”, explicó la escritora, oriunda de San Ramón de Alajuela.

Araya Hsn tuvo que someterse a una operación en su mano izquierda y, como terapia, le recomendaron hacer ejercicios. Fue entonces que empezó a escribir de manera constante hasta tener los borradores de Enzo y el águila real, provincias de Alajuela y Guanacaste. Una amiga suya le recomendó llevarlos al Ministerio de Educación Pública (MEP), lo cual hizo con mucha esperanza y un poco de escepticismo.

Más adelante, volvió con los borradores de Puntarenas y Limón y la sorprendió grandemente que la recibieran con café y galletas.

 

araya

 

“Una asesora del despacho me leyó la carta que hicieron expertos del MEP. Decían que los libros estaban hechos con el nivel de excelencia de los mejores escritores del siglo pasado. Citaron a Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas, Adela Ferreto. Yo entonces me desmayé”, confesó Araya Hsn.

Posteriormente, la serie representó a Costa Rica en un concurso organizado por la UNESCO, referente a los derechos de los niños y las niñas en la educación y cultura. Cuando fue a recoger el certificado de participación a España, el obispo de Salamanca le solicitó autorización para enviar los libros al Vaticano, junto con una carta suya.

Se hizo una vinculación con la Santa Sede y el cónsul de Costa Rica en Roma, de modo que, en una visita al Vaticano en 2015, el papa Francisco bendijo los libros y a toda la infancia de Costa Rica, lo cual generó una inmensa alegría a doña Patricia. Ahora, toda la serie de Enzo y el águila real (incluyendo los volúmenes de Cartago, Heredia y San José) se puede encontrar en la Biblioteca del Vaticano.

Según Araya Hsn, ser escritora le ha traído múltiples alegrías y satisfacciones. “Mi oficio, mi verdadero oficio es escribir. También sé que mi talento es un don que debo cuidar, no un mérito del que me deba jactar. No merezco aplausos, es un don y mi responsabilidad es trabajar. Mi deber es escribir para dejar algo en la historia del país”, recalcó.

Uno de los participantes en la “cita a ciegas” le consultó si el trabajo de un escritor en Costa Rica es difícil. La autora respondió que “no es fácil en ningún país, aquí porque el camino es lento y espinoso, mientras que en otros países, como España, México y Argentina, hay muy buenos escritores, es decir, mucha competencia”.

Sin embargo, insistió en que “no hay que perder la fe y hacerlo con la mayor alegría. Tratar de entregar lo que uno siente”.

En cuanto a consejos para escribir, Araya Hsn recomendó observar con detenimiento la vida misma, pues “tiene las mejores historias”. Además, hay que escribir como si un amigo estuviera al frente y le contáramos nuestra historia. Luego, el texto se revisará una u otra vez y se pulirá.

¿Y cuándo está listo el texto? Cuando la historia cierre. “Yo lo termino cuando tiene las suficientes lecciones que intento darles a los lectores. Cuando el círculo se cierra, en ese momento termina la historia”, indicó la escritora.

También hay textos que nos pueden inspirar, por eso es importante leer lo que nos gusta. “Ningún escritor nace solo. Somos una red de ideas y palabras, de modo que otros escritores nos pueden inspirar mucho”, señaló.

Un elemento muy importante que recalcó Araya Hsn es la responsabilidad social del escritor. “Yo me siento muy responsable por lo que escribo, por las implicaciones éticas y espirituales de lo que la gente leerá, porque el mensaje que transmito influirá en su pensamiento”.

 

cita2

 

En cuanto a planes a corto plazo, la autora confesó que está aprovechando el tiempo en casa para escribir una novela de corte místico. “Yo empecé a escribir para niños que, dicen, es más difícil que para adultos. Ahora, trato de no perder la magia de la infancia; estoy escribiendo una novela para adultos, pero con la misma magia que para los niños”.

Para ver completa la “cita a ciegas” con Patricia Araya Hsn, pulse aquí.

 

Sobre el proceso editorial

El director a.i. de la EUNED, Daniel Villalobos Gamboa, también estuvo presente en la “cita a ciegas” y contestó preguntas sobre el proceso editorial.

Villalobos Gamboa informó de que la EUNED da un acompañamiento especial al escritor cuya obra ha sido aprobada por el Consejo Editorial para publicación. “Es un proceso largo, pero todo es para que la producción salga lo mejor posible”, enfatizó.

“Todo texto que llega a la Editorial pasa, primero, por una revisión ciega, es decir, el material se envía a dos dictaminadores quienes dan su criterio sobre el texto; a continuación, el Consejo Editorial avala o no su publicación”.

Si el texto es aprobado, la editorial y el autor suscribirán un contrato por cinco años, con posibilidad de renovarlo por cinco años más. Los derechos morales pertenecerán siempre al autor, mientras que los derechos de impresión y venta serán de la editorial, hasta que el contrato venza.

Puede encontrar más información sobre cómo publicar con la EUNED pulsando este enlace.

 

Más información:
promocioneuned@uned.ac.cr 
2527-2443
8524 7758