“La Colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense es la única iniciativa de una editorial del país que rescata obras costarricenses de necesaria reedición”

Entrevista con el encargado de la Colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense, Guillermo Fernández Álvarez

 

guille

El escritor Guillermo Fernández participó en la novena temporada del programa Punto y Coma,
para hablar de su cuentario Camino de estelas.
Carolina Arias Núñez
Promoción editorial

 

La Colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense de la EUNED fue creada en 1990, por el escritor, periodista y político Alberto Cañas Escalante. La primera obra de esta colección fue Tú, la imposible, de José Marín Cañas, una novela originalmente publicada en 1931 y que se considera pilar de la literatura costarricense.

En este año del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, conversamos con el encargado de la colección, el escritor Guillermo Fernández, sobre el legado de dicha serie y sus más recientes publicaciones.

 

1. En este año del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, ¿cuál es la importancia de la Colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense para la producción editorial costarricense? 

La Colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense es la única iniciativa de una editorial pública del país (tampoco en el ámbito privado existe algo igual), que se concentra en el rescate de obras costarricenses de necesaria reedición y en la publicación de algunas obras que pueden ser oportunidades indudables.

Por un lado, debemos comprender que la producción literaria del país tiene importantes obras que son desconocidas por el gran público lector y que pasan inadvertidas por muchas razones, en especial, porque son conocidas solo por especialistas o personas autoras y porque no fueron reeditadas cuando es un hecho que lo merecían.

A nuestro criterio, merece la Editorial de la UNED el reconocimiento por apostar en un intangible como esta iniciativa que ya cuenta con muchos títulos publicados. Por ejemplo, se han devuelto al público lector obras de valía que se mantenían en cierto anonimato. 

 

2. Esta colección fue creada por Alberto Cañas, estuvo a cargo del escritor y filólogo Alí Viquez y, en los últimos años, usted la ha coordinado. ¿Qué significa ser el editor de una colección literaria de tal importancia?

Estar encargado de esta colección tiene varios significados: en primer lugar, me permite investigar directamente con personas autoras si poseen obra nueva o si estarían de acuerdo con reeditar algunas de sus obras ya conocidas. He recibido respuesta positiva en muchos casos o en la mayoría.

En segundo lugar, creo que contribuyo a la cultura del país en una actividad que solo está abocada a la difusión desinteresada de la literatura. Umberto Eco decía que había estupendos libros que ya nadie leía. Siempre he tomado en serio tal sentencia y debo aclarar que es muy real en nuestro país. 

pulgas

3. Sabemos que todos los libros de la Colección son de primer nivel, sin embargo, de cara al Bicentenario, ¿cuál(es) enfatizaría usted y por qué?


Puedo comentar muchos de los libros de esta Colección en cuanto a su valor literario, pero no podría hacer énfasis en detrimento de otros que podría olvidar de la lista.

Me contenta responder con el hecho de que la Colección ha obedecido a un objetivo clarividente de Alberto Cañas, como mucho de lo que patrocinó en vida. Incluso, publicamos algunos de sus buenos cuentos, bajo el título de aquella joya de su producción, "Te llamaré Aurora", que se publicó una única vez en una antología sui géneris de Lilia Ramos, donde salió de todo, titulada, "Júbilo y pena del recuerdo", que me parece también debería reeditarse.  Ahí estaba ese hermoso cuento escondido.

Me parece que la Colección fue un gran acierto y que son de esas empresas culturales que se convierten en verdaderas instituciones. 

 

eterno


4. En este 2021, se han publicado cuatro nuevos tomos de la Colección, con lo cual se llega a 193 títulos: 

  • El domador de pulgas, de Max Jiménez (número 190) 
  • El eterno transparente, de Linda Berrón Sañudo (número 191) 
  • Había una vez un tirano llamado Edipo, de Rafael Ángel Herra (número 192) 
  • La sombra decapitada y otros cuentos, de Santiago Porras (número 193) 

¿Podría hablarnos de estos últimos cuatro libros: por qué la decisión de reeditarlos y qué le aportan a la Colección y a la literatura costarricense y centroamericana? 

Estos libros pertenecen a un programa más amplio de reedición de obras de autores vivos y fallecidos. Los autores vigentes pueden revisar sus obras y actualizarlas.

En cuanto a su aporte, podemos mencionar que clásicos como El domador de pulgas, de Max Jiménez, que no estaban en la Colección, siempre deberían estar al alcance de los lectores. Es un libro que ha roto las barreras del tiempo, como "El jaúl", del mismo autor. Nos parece una literatura audaz e irónica que se consagra por el vigoroso estilo de Jimenez. 

El eterno transparente, de Linda Berrón Sañudo, es la colección de la mayoría de cuentos de la narradora Linda Berrón, que ha sido una activa promotora cultural del país, enfocada a la creación de escritoras por medio de una editorial privada de grata memoria. Sus cuentos aparecieron en periódicos y revistas y fueron agrupados celosamente por la autora para presentarlos en un solo volumen. Es decir, se trata de un rescate total de una autora que solía publicar aisladamente y que merecía una publicación de su obra. 

Había una vez un tirano llamado Edipo, de Rafael Ángel Herra, se trata de una colección de relatos muy originales que suponen una interpretación de ciertas historias clásicas a la luz de un filósofo-creador como Herra, que siempre ha estado interrogado por la violencia y el magnetismo de los sicópatas en el poder. 

La sombra decapitada y otros cuentos, de Santiago Porras, se trata de una reedición de varios relatos del autor de Abrazo de matapalo y Avancari, que promueven situaciones de esa penumbra que podría ser el pase entre lo fantástico y la realidad; son un conjunto que gozan de total unidad temática. De próxima aparición, tendremos "Morir más despacio" de Rodolfo Arias Formoso, colección de cuentos; "Íntimas" de Arabella Salaverry, escritora que reivindica a la mujer en sus escenarios cotidianos, y la reedición de "La huella de abril", de Alicia Miranda. 

edipo


5. ¿Algún comentario final sobre la colección EUNED Vieja y Nueva Narrativa Costarricense? 

A mi criterio, como encargado de esta colección, considero que esta iniciativa debería fortalecerse de manera continua e incluso reforzarse. Vivimos un momento de activa producción literaria y es una oportunidad prestarle la atención debida, como escritores y editores.

También, es necesario continuar con la labor de rescate que la Euned lidera en el campo de las publicaciones literarias del país, ya que se trata de una carta de presentación de nuestro patrimonio cultural. Solo por ese hecho la Colección debe permanecer vigente, seguirse consolidando y expandiendo. 

 

Escuche la entrevista con Guillermo Fernández para Onda UNED en este enlace

 

decapit

Más información:
Promoción Editorial EUNED

promocioneuned@uned.ac.cr
2527-2443

8524-7758