"Huracán Otto, la noche que duró muchos días": el arte como memoria histórica

Autores e ilustradores donaron su trabajo para producir cuentario sobre el paso del huracán Otto por Upala

EUNED y Editorial Costa Rica, coeditores del libro, hicieron primera entrega de fondos

aariasn@uned.ac.cr

Las imágenes transmitidas por televisión nacional entre el 23 y el 25 de noviembre del 2016 difícilmente dejaron a alguien indiferente. Fueron los días en que el huracán Otto tocó tierra en Costa Rica y devastó, a su paso, varios lugares del norte del país.

Durante la noche del 24 de noviembre, vientos de hasta 155 kilómetros por hora azotaron los hogares de 50 000 personas en Upala, cantón más afectado. En la Gran Área Metropolitana era difícil imaginar lo que estaba pasando en el norte, pero cuando un grupo de escritores e ilustradores vieron las imágenes de lo sucedido, un impulso de solidaridad los llevó a ofrecer su trabajo para construir un cuentario colectivo, cuyos derechos de autor serían donados a alguna institución de ese cantón.

Así nació Huracán Otto, la noche que duró muchos días, según narró Carlos Rubio, uno de sus autores, durante la primera entrega de fondos por la venta del libro, el sábado 24 de marzo, en el Auditorio del INA en Upala.

Gustavo Amador y María Isabel Brenes hacen donación a Xiomara Alfaro, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Upala

Gustavo Amador y María Isabel Brenes entregan donación a Xiomara Alfaro, encargada de la Biblioteca Pública de Upala

En el marco del 40 aniversario de la Editorial de la UNED, el miembro de su Consejo Editorial, Gustavo Amador Hernández, y la gerente de la Editorial Costa Rica (ECR), María Isabel Brenes Alvarado, entregaron un video beam a la encargada de la Biblioteca Municipal de Upala, Xiomara Alfaro Soto. Este equipo será usado en talleres y actividades con niños de la comunidad.

Brenes Alvarado recalcó el trabajo realizado por los autores de literatura infantil Ana Coralia Fernández, Ani Brenes, Carlos Rubio, Daniel González, Floria Jiménez, Jaime Gamboa, Lara Ríos, Mabel Morvillo, Minor Arias y Rodolfo Dada, además de los ilustradores Lucy Sánchez, Ruth Angulo, Vicky Ramos, Álvaro Borrasé, Josefa Richard, Héctor Gamboa, Wen Shu y Nela Marín.

De hecho, Huracán Otto. La noche que duró muchos días fue el libro más vendido en el puesto de la ECR durante la Feria Internacional del Libro 2018 y se espera que el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo incluya en su lista de libros recomendados.

Presentación del proyecto literario "Huracán Otto, la noche que duró muchos días" en Upala.

Memoria histórica

El representante del Consejo Editorial EUNED, también miembro del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Gustavo Amador Hernández, recalcó que Huracán Otto. La noche que duró muchos días recoge la memoria colectiva de Upala, de modo que es una oportunidad para que la niñez y juventud del lugar se acerque a la lectura de su propia historia.

“También me gustaría reconocer los esfuerzos que ha hecho la comunidad de Upala, pues hay mejoras significativas en la infraestructura y hay una conciencia más solidaria entre los habitantes de la comunidad”, señaló.

Escuche aquí el cuento “¿Y cómo fue que se salvaron las gallinas de Juvencio?”, de Jaime Gamboa, narrado por Carlos Rubio.

Ante el paso de Otto, “un pueblo resiliente alzó su voz en medio de lágrimas y avanzó hacia el mañana. Otto nos atacó, pero ni con toda la fuerza de su naturaleza logró derrumbar los corazones emprendedores de la población de Upala y eso nos llena de orgullo”, recalcó Noelia Solís Muñoz, funcionaria del Centro Universitario UNED de Upala.

Escuche aquí el cuento “Del baile de mis quince años”, de Carlos Rubio, narrado por el propio autor.

El libro Huracán Otto. La noche que duró muchos días cuesta 5000 colones y se puede adquirir en todas las Librerías UNED y en la Editorial Costa Rica, además de la librerías Lehmann e Internacional, Mundo de Novedades en Turrialba y Librería Universitaria de la UCR. Cada año se hará una entrega de fondos a alguna institución cultural o educativa de Upala, correspondiente a las ventas del libro.

Álbum de fotos de la presentación aquí

aariasn@uned.ac.cr