EUNED participará en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios

La feria, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo del 30 de agosto al 3 de setiembre de 2022

Promoción editorial

filuni

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), en conjunto con las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC), expondrá sus libros en la IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni 2022), por realizarse del 30 de agosto al 3 de setiembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el 2022, las universidades invitadas de honor son la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Costa Rica (UCR), cuya editorial contará con un stand independiente en Filuni, mientras que la Editorial Universidad Nacional (EUNA), la Editorial Tecnológica (ET), la Editorial Universidad Técnica Nacional (EUTN) y la EUNED, todas integrantes de EDUPUC, participarán con un stand conjunto, en el cual tendrán disponibles sus novedades 2021-2022.

“La Filuni es una actividad muy importante que cada año cobra mayor relevancia para todo el sector editorial universitario de Latinoamérica. El hecho de que este año vuelva a realizarse ofrece un panorama alentador, luego de la crisis sanitaria del 2020 y ante la actual crisis de desabastecimiento de papel a nivel mundial. Para EDUPUC resulta un espacio idóneo para dar a conocer la producción de las editoriales universitarias y establecer vínculos con otras casas de enseñanza superior y con otras editoriales del sector que representamos”, expresó el escritor y editor Gustavo Solórzano-Alfaro, quien estará presente en la feria como representante de la EUNED, como coordinador de EDUPUC en el 2022 y como miembro de la mesa directiva de la asociación de Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (EULAC), instancia fundamental que promueve la colaboración entre instituciones y países a lo largo del continente.

bierig

Una de las novedades que llevará EDUPUC a Filuni es Alexander Bierig, entomólogo y pintor, de Luko Hilje, Floria Barrionuevo y María Enriqueta Guardia

La Filuni es un espacio colmado de actividades académicas y artísticas y constituye el punto de encuentro del mundo editorial y académico con el público lector, en el que se desarrolla un intercambio muy importante para dar a conocer y posicionar la producción de las universidades, donde se establecen alianzas y convenios para venta de catálogos y derechos, así como distribución entre instituciones.

La primera edición de Filuni se llevó a cabo en el 2017 y, desde entonces, las cinco Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC), que constituyen una comisión del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), han participado activamente. Dicho Consejo es presidido por la UNED en el 2022.

“Pese a las dificultades financieras que afrontamos, pudimos llevar a cabo las gestiones para contar con un stand y continuar promoviendo la producción académica y literaria de nuestro país, función esencial dentro de ese valor que las universidades estatales brindan. Estamos muy confiados de que la participación de EDUPUC traerá beneficios a nuestra labor, al estudiantado y al público en general”, afirmó Solórzano-Alfaro.