Ética, educación y valores

Por Alexander Cortés Campos
Escritor y docente
etica

El libro Ética, educación y valores abarca el estudio de la axiología en relación con la educación. Pretende describir una serie de fundamentos teóricos para la construcción de postulados axiológicos en el campo educativo, así como la problematización, discusión y el análisis de diversos temas, como la planificación institucional de organizaciones escolares en axiología. Asimismo, procura motivar la educación en valores, no solo a partir de la realidad contextual en la que están insertas las instituciones escolares, sino también incidiendo en la implementación de elementos axiológicos desde la misma realidad de la comunidad educativa.

En la obra se determina que muchas de las situaciones difíciles por las que atraviesa la educación son en el fondo problemas axiológicos. Por eso, en todo momento se insiste en que debe ser transversalizada por valores, para darle un sentido humano a la enseñanza-aprendizaje y a todos los componentes que integran el quehacer educativo. Desde este punto de vista, la educación es inseparable de los valores y del desarrollo integral de la persona. En este sentido, la formación del estudiantado y el compromiso de la comunidad educativa por la educación de sus miembros solo se pueden lograr si existe una base sólida que posibilite la incorporación de valores integrales que liguen la teoría con la práctica.

Tanto las personas docentes como las administrativas tienen que dirigir las acciones de los procesos por medio de metodologías que permitan la educación en valores, en las diferentes actividades educativas, de forma activa, consciente, crítica y creadora.

Aunque los valores están presentes desde el inicio de la humanidad, su criterio conceptual tiende a cambiar con el correr del tiempo, pero la esencia sigue conservándose. Estos cambios obedecen principalmente a diversas situaciones coyunturales que provienen tanto de factores internos como externos. Para ello, es fundamental que el personal docente y administrativo comprenda e interprete la realidad de las organizaciones educativas para construir una educación basada en valores contextuales.

Debido a que cada ser humano le confiere valores axiológicos y significado a la realidad, de acuerdo con el mundo contextual en el que vive, la educación debe promover los valores en sociedad, de modo que involucre a estudiantes, personal docente y administrativo, madres y padres de familia y a los demás miembros de la comunidad educativa. Por eso, la formación integral de niñas, niños y jóvenes es posible si la teoría y la práctica parten del contexto en el que viven, pues la formación en valores involucra no solo el proceso de la enseñanza-aprendizaje, sino también a todas las personas que conforman la sociedad.

Principalmente, las personas menores de edad aprenden la cultura y los valores en el seno familiar, sin importar el tipo de familia o su composición. Los centros educativos, por su parte, les ayudan a fortalecer la identidad cultural, a reforzar y a deconstruir los valores y les proporcionan herramientas para vivir los elementos axiológicos de forma personal y social. En efecto, se espera que el lector, en la medida en que se adentre en la lectura de esta obra, construya sus propios criterios y de una forma crítica y autocrítica analice su universo de valores. También se espera que el contenido de este estudio incida de manera positiva, de modo que le proporcione herramientas para fortalecer sus valores en el espacio contextual.

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