Editorial de la UNED rinde homenaje a escritoras de literatura de ciencia ficción

Las escritoras Jessica Clark Cohen, Mariana Castillo Rojas y Laura Quijano Vincenzi compartieron con lectores en el Planetario San José de la UCR

conversatorio

Como parte de las celebraciones por el 40 aniversario de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), se realizó un homenaje a las escritoras de ciencia ficción Laura Quijano Vincenzi, Jessica Clark Cohen y Mariana Castillo Rojas.

El conversatorio se realizó en el Planetario San José de la Universidad de Costa Rica (UCR), con participación especial de estudiantes del Colegio Nocturno La Unión, quienes compartieron con las autoras y ganaron algunos ejemplares autografiados por ellas.

La EUNED ha dado gran impulso a la publicación de literatura de ciencia ficción en Costa Rica, un género en muchas ocasiones subvalorado. Las escritoras mujeres, a su vez, se han insertado en este género con gran fuerza, entre ellas las homenajeadas en la actividad.

El editor y escritor Daniel Garro Sánchez, quien moderó el conversatorio, hizo un breve recorrido por la literatura de ciencia ficción en Costa Rica, señalando que “aunque este género se ha escrito desde principios del siglo XX, es a partir del 2001 que ha tenido una revitalización, al punto de que casi cada año hay al menos una publicación y a veces varias. Las tres autoras invitadas han tenido un protagonismo en esa revitalización.”

ficcion

Jessica Clark , Laura Quijano , Mariana Castillo , Daniel Garro y María Eugenia Bozzoli

Así, Quijano Vincenzi publicó su primera novela, Una sombra en el hielo, en 1995 (ECR). A partir de entonces, sus novelas y cuentos han circulado en formato impreso y electrónico, por ejemplo, en las antologías EUNED Posibles futuros. Cuentos de ciencia ficción (2009), Objeto No Identificado y otros cuentos de ciencia ficción (2011) y Te voy a recordar. Relatos de ciencia ficción (2015).

Clark Cohen, por su parte, ha publicado una novela, Telémaco (ECR, 2007), y ha participado en varias antologías de relatos de ciencia ficción; entre ellas, las ya mencionadas de la EUNED, además de Lunas en vez de sombras y otros relatos de ciencia ficción (2013).

Castillo Rojas ha publicado varios relatos con editoriales independientes, además de participar en la antología EUNED Objeto No Identificado y otros cuentos de ciencia ficción (2011).

María Eugenia Bozzoli Vargas, presidenta del Consejo Editorial, resaltó el papel que juegan los autores y las autoras en la labor editorial y que, en el marco del 40 aniversario de la EUNED, hay mucho que celebrar, pues “la EUNED es la más grande editorial en Centroamérica. Es un orgullo para los costarricenses haber creado una institución que ha podido desarrollar la industria de la edición de libros a esos niveles”.

La felicidad de la imaginación

Al hablar sobre su proceso de escritura, la guionista y productora de televisión, publicista, investigadora y docente Jessica Clark resaltó que escribe por la felicidad que da la imaginación. Le interesa la historia, la emoción y la reacción, no tanto la tecnología por sí misma. “Yo creo que la ciencia ficción debería ser eso: cómo la tecnología afecta a la persona que la está usando”.

Señaló que el reto de un escritor de ciencia ficción es que los lectores entiendan ese mundo imaginario que se montó y por qué es importante lo que el personaje hace.

ficciondos

Por su parte, la filóloga, docente y promotora cultural Mariana Castillo indicó que, para ella, la ciencia ficción ha sido una cuestión existencial. “No tengo otra opción, tengo que escribir: es mi manera de lidiar con el mundo”.

Castillo también resaltó el papel de las mujeres en la escritura de ciencia ficción. Así, una de las primeras obras que se consideran “protociencia ficción” fue escrita por Margaret Cavendish en 1666. En ella, imaginó un imperio en que una emperatriz era atacada por submarinos.

“Las mujeres hemos estado desde el principio en la escritura de ciencia ficción. Creo que tiene que ver con la posibilidad de imaginar un mundo distinto a este que nos tocó: patriarcal y androcentrista”, señaló Castillo.

ficciontres

En cuanto a la abogada y filóloga Laura Quijano Vincenzi, comenzó a escribir a los 10 años porque quería contar sus propias historias. “Unas de las historias que más llamaron mi atención fueron las fantásticas, aquellas que iban más allá de lo que parecía la pura cotidianeidad. Me abrieron una puerta especial para imaginar algo más allá de lo que yo creía que era la realidad.”

Quijano enfatizó en que la ciencia ficción no es más que otra cara de las historias fantásticas y la ciencia no es más que otra cara de la magia. “La magia y la ciencia son la misma cosa, pero desde puntos de vista diferentes. Algo que nos parece muy científico puede ser muy mágico y algo muy mágico puede ser científico”.

En su caso, se siente muy agradecida “por la oportunidad de expresar y vivir esas ideas, de crear esos mundos y de que haya otras personas dispuestas a dejarse invitar por mis historias, a cruzar esa puerta y a vivirlas conmigo”, enfatizó.

El conversatorio cerró con una activa participación de las personas asistentes, quienes agradecieron a las autoras porque, con sus relatos de ciencia ficción, están atrayendo a una nueva generación de lectores y, por lo tanto, promoviendo la lectura en un país en que, según el Sexto informe estado de la educación costarricense, 74 % de los maestros de primaria, encargados de enseñar a leer y escribir, concibe la lectura como un ejercicio obligatorio, ajeno al gusto y el placer propios de esa experiencia.

Vea el álbum de fotos del conversatorio aquí

Promoción Editorial
Tel. 2527-2443