Editorial de la UNED presentará libro sobre construcción de la democracia en Costa Rica

La publicación conmemora, 40 años después, el primer libro sello EUNED

Presentación estará a cargo de Abril Gordienko, Elizabeth Odio y Vladimir de la Cruz

democracia

Portada del primer libro publicado por la EUNED en 1979

Cuarenta años después de publicar ¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas, escrito por Chester Zelaya, Óscar Aguilar Bulgarelli, Daniel Camacho, Rodolfo Cerdas y Jacobo Schifter, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) culminará sus actividades de aniversario con la presentación del libro Costa Rica: construcción de la democracia. Avances, retrocesos y desafíos.

La presentación estará a cargo de la abogada y docente universitaria, Abril Gordienko; la jurista, política y jueza internacional, Elizabeth Odio Benito, y el político, historiador y docente, Vladimir de la Cruz de Lemos.

La actividad se realizará el jueves 31 de octubre de 2019, a las 7 p.m., en el edificio del Paraninfo Daniel Oduber Quirós de la UNED. La entrada es gratuita y abierta al público.

En 1979, la naciente editorial se planteó el objetivo de tratar analíticamente, desde diferentes perspectivas, el tema de la democracia en Costa Rica. Así nació ¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas.

Cuatro décadas después, cinco reconocidas personalidades de la cultura y la política costarricenses componen Costa Rica: construcción de la democracia. Avances, retrocesos y desafíos. Ellos son el sociólogo, abogado, docente e investigador Daniel Camacho Monge; la abogada Ana Virginia Calzada Mirada, primera mujer magistrada y presidenta de la Sala Constitucional; la ex diputada de la República Natalia Díaz Quintana; el politólogo, economista e investigador Carlos Denton Lister, quien coordina la publicación, y el historiador, investigador y escritor Jaboco Schifter Sikora. Tanto Camacho como Schifter participaron en ambas publicaciones.

¿Qué encontrará el lector en este nuevo análisis sobre la democracia costarricense? Una exploración sobre el sistema político nacional en dos siglos de vida independiente, realizada por el Dr. Daniel Camacho; un análisis sobre el impacto de la Sala Constitucional en la democracia nacional, escrito por la Dra. Ana Virginia Calzada, y una visión general sobre la importancia de las ideas liberales y su impacto en la historia del país, presentada por la Mag. Natalia Díaz.

Por otra parte, Carlos Denton profundiza en la burocracia en una sociedad de orientación democrática. Asimismo, presenta datos de varias encuestas de opinión pública realizadas por CID/Gallup en 2019, referentes a temas como el sistema político, la participación ciudadana, las elecciones, entre otros.

Por último, Jacobo Schifter plantea el tortuoso proceso por el que pasó Costa Rica para llegar a ser una democracia, reseñando teorías historicistas, además de tratar aspectos como el racismo, la discriminación étnica, el endeudamiento y la corrupción.

De esta forma, el libro Costa Rica: construcción de la democracia. Avances, retrocesos y desafíos es el resultado de un proyecto del Consejo Editorial de la EUNED para conmemorar 40 años de publicaciones. Lo puede adquirir, a partir de noviembre del 2019, en todas las Librerías UNED.